Columnas

INE: 20:00 h, concluída la jornada electoral, iniciará el PREP

Benjamín Domínguez Olmos

Resultado preliminar de diputados a las 23:OO h del 6 junio

Tendencias en 15 gubernaturas, a cargo de órganos locales

Resultados definitivos de comicios se conocerán el 13 junio

Delegación mexicana no irá a Tokio en avión Morelos: COM

El 85.5% de empresas tuvo alguna afectación por pandemia

Israel a México: le explique apoyo en ONU a países hostiles

Vivencias: ¿Alguna vez, realmente, ha sido tarde para reparar un daño… Cínico: persona más menos igual a todas, sólo que sin complejos de serlo… Vale lo que dices no por lo que dices sino por quien escucha lo que dices… (Froylán Flores Cancela)

El INE dará a conocer resultados preliminares de las elecciones la misma noche del 6 de junio.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del INE expresó en entrevista con Radio Fórmula que la jornada electoral iniciará a las 8:00 h local de cada entidad, misma hora a la que se instalará el Consejo General del Instituto.

El cierre de casillas está programado a las 18:00 h, horario que podrá extenderse en caso de haber personas en la fila para votar.

A las 20:00 h del centro de México el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofrecerá un mensaje sobre la conclusión de la jornada electoral e iniciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Será alrededor de las 23:00 h cuando se den a conocer las tendencias de votación sobre la renovación de la Cámara de Diputados, según el conteo rápido.

Si bien el INE tendrá otros 15 conteos rápidos para la elección de gubernaturas, serán los institutos electorales de cada estado los que den a conocer las tendencias de votación.

“Los resultados definitivos surgen después de los conteos distritales que empiezan el miércoles 9 de junio y hasta el siguiente domingo que concluyen, entonces sí esos ya son los resultados oficiales definitivos de la elección del 6 de junio”, precisó Álvarez Mendiola.

Comentarios a vuela pluma

Luego de que el el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el avión presidencial llevará a los atletas mexicanos a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, señaló que no se puede usar la aeronave llamada “José María Morelos y Pavón”. “El secretario de Hacienda, de buena fe, pone a disposición el avión, pero esto es imposible porque los atletas tienen que sujetarse a una logística muy especial para competir”, dijo en entrevista con Mediotiempo. Padilla explicó que la delegación viajará en pequeños grupos porque el Comité Organizador y el gobierno de Japón solicitaron que todos los deportistas lleguen con cinco días de anticipación a tierras niponas y un día después de que finalicen su participación abandonen la isla como medida sanitaria por la pandemia de coronavirus que sigue vigente en el mundo. “Son viajes permanentes que se deben hacer no en contingentes grandes, sino en grupos y esto sería incosteable por un lado, la logística sería complicada y muy costosa”… Israel convocó al embajador de México, Pablo Macedo, por el voto a favor de este país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la reciente escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza. El director general de la División Latinoamericana de Ministerio de Exteriores israelí, Modi Ephraim, dijo a Macedo que “es inconcebible que México se ponga del lado de países hostiles a Israel en una decisión que no contribuye a la paz y que premia al terrorismo”. “La expectativa de Israel de amigos como México es que las buenas relaciones bilaterales compartidas también se reflejen en la arena internacional”, dijo Ephraim mediante un comunicado. “Israel espera además que México esté con nosotros durante este momento difícil de la misma manera que Israel ha hecho por él, que demuestre comprensión por los desafíos de seguridad que el país enfrenta y reconozca el derecho y el deber de Israel de defender a sus ciudadanos, a quienes (el movimiento islamista) Hamás disparó 4.300 cohetes”, acotó. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que, de un millón 873 mil  564 empresas en el país, el 85.5 por ciento indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia originada por el covid-19, informa en la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por la pandemia en las empresas. Se observa una disminución respecto de la segunda edición en que 86.6 por ciento de las empresas señaló haber tenido alguna afectación y de la primera edición, cuando 93.2 por ciento de las empresas reportó una o varias afectaciones. La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas. En la segunda edición 79.2 por ciento de empresas señaló este tipo de afectación y en la primera, 85.1 por ciento.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Rubén Álvarez, Carlos Padilla, Pablo Macedo, Modi Ephraim

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: