Columnas

Faltan tres días para la elección más grande de la historia

Benjamín Domínguez Olmos

• Veracruz votará 212 ayuntamientos y 50 diputados locales

• También 20 legisladores federales y lista de plurinominales

• Mathias Cormann releva a José Ángel Gurría, en la OCDE

• Remesas suben19.14% en primeros cuatro meses de 2021

Vivencias: Aceptar las ideas de los demás es una de las tantas maneras de aceptar a los demás… Si estás consiente que sabes poco del tema de que se trata, habla poco. Si en cambio sabes mucho, escucha pero calla… Comienzas a conocer al vecino cuando éste ha dejado de serlo… (Froylán Flores Cancela)

Faltan 3 días para los comicios más grandes y complejos que se celebra este 6 de julio, en un clima de inseguridad pública y crispación social en el territorio nacional, donde el INE, que preside Lorenzo Córdova; su Junta Local Ejecutiva en el estado, cuyo vocal es Josué Cervantes, y el OPLE , del que es presidente de su consejo Alejandro Bonilla, se declaran listos para, mediante el voto popular, elegir 212 ayuntamientos; así como a quienes aspiran a formar parte del Congreso de la Unión en 20 distritos federales; y del Estado, en 30 demarcaciones locales, más 20 de representación proporcional.

Comentamos recién en este espacio que “Veracruz, donde cada ciudadana y ciudadano es un político y un partido por sí mismo”, de acuerdo con el jurista, analista político y escritor Sergio García Ramírez, que junto con la Ciudad de México, EdoMex, Nuevo León y Jalisco aportan casi un tercio del Producto Interno Bruto de México, está listo para recibir el domingo próximo un número sin precedente de votantes que decidirán el futuro político de la nación y el estado.

Conforme a las encuestas que distintas firmas han venido realizando entre el electorado nacional directamente en su vivienda, considerada la más efectiva para conocer la tendencia real, los números arrojan un reparto de gubernaturas entre las coaliciones que integran por un lado Morena-PVEM-PT, y por el otro el PAN-PRI-PRD, con la salvedad que la de Nuevo León, la “Joya de La Corona”, se la disputan con Movimiento Ciudadano.

Algo similar ocurre con la votación de 20 diputados federales y 30 locales por el principio de mayoría relativa en la entidad veracruzana, donde los abanderados morenistas que buscan reelegirse han encontrado un escenario poco propicio para sus aspiraciones, toda vez que por ser una elección intermedia no se presenta en las boletas el nombre de Andrés Manuel López Obrador, quien les ayudó en el 2018 para incrustarse en las nóminas legislativas a nivel nacional y estatal, y donde la mayoría han transitado con más pena que gloria, como es del dominio popular.

En a elección de los alcaldes de 212 Comunas, la autoridad que por ser la más cercana al pueblo siempre despierta mayor interés cuando de sufragar se trata, sobre ahora que es bien sabido que el voto cuenta y se cuenta por una autoridad ciudadanizada, y con la supervisión de representantes de los partidos contendientes y observadores ciudadanos, lo que mueve el voto es el conocimiento que el ciudadano tiene del candidato, más que del partido que lo postula, por lo que se presume que en la gran mayoría de las ciudades medias del estado podrían darse algunas sorpresas, con excepciones como Veracruz, Jalapa, Orizaba, cuyo resultado está en la mente de los sufragantes.

El exhorto, tanto de las autoridades electorales a nivel federal, estatal, distrital y municipal, así como de los propios partidos, organismos empresariales y las iglesia, es de que este domingo 6 de junio se salga a votar con libertad y en secreto por el partido o candidato de su simpatía, razonando que con ello se marcará el destino de México, como país, y Veracruz, como estado, haciendo de este acto una fiesta democrática. No se pide más, claro, tampoco menos.

Comentarios a vuela pluma

Este 6 de junio, a nivel federal, se elegirán 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional para integrar la Cámara Baja del Congreso de la Unión. A nivel local: 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 923 presidentes municipales, dos mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidoras, 204 concejalías, así como 22 presidencias, 22 sindicaturas y 88 regidoras de Juntas Municipales, y 299 presidencias de Comunidad, de acuerdo con información del INE… El relevo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se produjo este martes, ha llevado al frente de la organización al australiano Mathias Cormann, un liberal anglosajón de la vieja escuela, que sustituye al más social Ángel Gurría, el mexicano que ha llevado el timón durante quince años. Cormann, de 51 años, es el hombre que más tiempo ha estado al frente del Ministerio de Finanzas de su país de adopción (siete años). Y es que nació en Bélgica, en su zona de habla alemana, y se trasladó a Australia con 25 años. En sus tres mandatos consecutivos, el exsecretario mexicano de Economía y Relaciones Exteriores ha transformado la OCDE, antes conocida coloquialmente como “el club de los países ricos”… México sumó entre enero y abril de 2021 un total de 14 mil 663 millones de dólares en remesas, un aumento del 19.14 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. El monto de remesas entre enero y abril pasado fue superior a los 12 mil 307,2 millones de dólares del primer cuatrimestre de un año atrás, precisó este martes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual. La remesa promedio en el cuatrimestre fue de 361 dólares, 6.12 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 340 dólares-, y el número de operaciones pasó de 36.19 millones a 40.63 millones. La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Mathias Cormann, Lorenzo Córdova, Alejandro Bonilla, Josué Cervantes

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: