Columnas

Este miércoles concluyeron las campañas electorales: INE

Benjamín Domínguez Olmos

• A partir de hoy se da paso a la etapa de reflexionar el voto

• Sauri no presentará controversia en el caso de Tamaulipas

• Cumbre recauda fondos para 2,800 millones de vacunas

• Podrá financiar distribución en países en vías de desarrollo

• Banxico eleva a 6 % la perspectiva de crecimiento del PIB

Historia: La historia ha enseñado que quienes gobiernan son los últimos en conocer lo que se piensa abajo, lo que se rumorea abajo, lo que se prepara abajo… ¿Habéis entrado ya en la historia? Muy bien, pero ahora ¿cómo saliros?… La historia da pistas pero no conclusiones… (Froylán Flores Cancela)

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que este 2 de junio a las 24:00 h concluyeron la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y de candidatos independientes que buscarán alguno de los cargos de elección popular durante la jornada del próximo 6 de junio.

A través de un comunicado, el INE detalló que todas las candidaturas que participan en la contienda electoral, tanto federal como local, a partir del primer minuto del 3 de junio ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, con lo que se da paso a la etapa de reflexión del voto.

“El número de personas que participaron en las diferentes candidaturas a diputaciones federales y locales, gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales, juntas municipales, presidencias de comunidad, primeras concejalías de ayuntamiento, sindicaturas y regidurías, da cuenta de la complejidad del actual proceso electoral, el más grande de la historia”, indicó el INE.

Durante las campañas, los candidatos tenían permitido distribuir propaganda electoral impresa, reciclable y biodegradable, así como fijar propaganda en inmuebles de propiedad privada con permiso del propietario y en mamparas de uso común previo acuerdo de las autoridades competentes.

Adicionalmente accedieron a radio y televisión a través del tiempo que les otorgó como prerrogativa la Constitución, realizar marchas o reuniones previo aviso a las autoridades competentes y usar gratuitamente locales cerrados de propiedad pública con autorización previa.

De acuerdo con el INE, las campañas electorales incluyeron la adopción de las medidas preventivas en materia de salud para salvaguardar tanto a los candidatos, como a la sociedad en general debido a la pandemia provocada por el virus de COVID-19.

El período de veda o reflexión inició el primer minuto de este jueves y concluirá hasta el cierre de las casillas el 6 de junio.

Durante este periodo, se deberá suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

Los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación no podrán realizar propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Además, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

En el caso de las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular, estas se deberán suspender para evitar que a través de estas se llame al voto o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista.

Comentarios a vuela pluma

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó la solicitud de la Junta de Coordinación Política para presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por rechazar el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La diputada presidenta respondió ayer en sentido negativo al oficio recibido el pasado 28 de mayo, confirmó la Cámara de Diputados en un comunicado citado por Milenio Diario. La respuesta negativa se da luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, solicitó a Sauri Riancho que presentara una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas… Líderes de 40 países se comprometieron a aportar dos mil 400 millones de dólares más a la campaña global Gavi Covax AMC, lo que permitirá financiar la distribución de mil 800 millones vacunas contra covid-19 a países en vías de desarrollo. Japón acogió hoy la última cumbre de la iniciativa impulsada hace un año para buscar un reparto igualitario de la vacuna, y en la que participan la alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, ente otros En el encuentro telemático intervinieron representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos, los principales donantes para el proyecto, así como una cuarentena de países, organismos y empresas que lograron cumplir con creces la meta inicial que se había fijado esta iniciativa conjunta… El Banco de México elevó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana a 6 por ciento para 2021, una cifra superior al 4.8 por ciento previsto hasta ahora y en sintonía con las estimaciones gubernamentales. Durante la presentación del primer informe trimestral del año, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, informó que en su escenario más optimista la economía crecerá 7 por ciento, mientras que en el más pesimista 5 por ciento, por lo que el escenario central es de 6 por ciento. Por contra, el gobernador informó que el crecimiento para 2022 se revisó a la baja, del 3.3 a 3 por ciento.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Melinda Gates, Bill Gates, Alejandro Díaz, Dulce M. Sauri

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: