Columnas

EU seguirá financiando organismos que combaten corrupción

Benjamín Domínguez Olmos

• “Como interés fundamental para la seguridad nacional”: Biden

• Vicepresidenta Kamala Harris se reunirá con AMLO, martes 8

• La democracia no es ni será víctima de la pandemia: Córdova

• El voto masivo y organizado, la mejor respuesta a la violencia

• La Reina Isabel II recibirá a Biden, en Windsor, el 13 de junio

• Cobertura especial de Grupo Radio Fórmula este domingo 6

Historia: Algunas revoluciones sólo han servido para que algunos luzcan sus mejores trajes y discursos “renovadores”… Reescribir la historia acaba siendo un retorno a la meta y una aproximación al final… Ved cómo terminan las revoluciones. Ved como terminan los revolucionarios… (Froylán Flores Cancela)

El Gobierno de los Estados Unidos precisó este jueves que seguirá con el financiamiento a organizaciones y medios de comunicación para denunciar y combatir la corrupción.

En la hoja informativa denominada “Establecer la lucha contra la corrupción como un interés fundamental para la seguridad nacional de EU”, la Casa Blanca sostiene que la el Gobierno de Joe Biden está plenamente comprometido en combatir la corrupción y las lagunas que socavan la democracia.

“La Administración Biden-Harris está comprometida a abordar la corrupción como una prioridad económica y de seguridad nacional, y se ha comprometido a liderar los esfuerzos internacionales para llevar transparencia al sistema financiero global y cerrar las lagunas que socavan la democracia”, se lee en el documento.

“También significa aumentar el apoyo para aumentar la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación, los organismos estatales y locales, los socios internacionales y otros actores de supervisión y rendición de cuentas”, refiere.

Este posicionamiento del Gobierno de Estados Unidos se da a menos de una semana de la visita de Kamala Harris a México, el mates 8, donde sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a la Administración de Biden de intervencionismo.

A inicios del mes pasado se envió una nota diplomática al gobierno estadounidense por financiar a organizaciones opositoras a su organización, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Article 19.

El mandatario mexicano exhibió presuntas facturas que muestran que MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo de 2018 a la fecha, además de 29,3 millones de pesos para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, declaró López Obrador el pasado 7 de mayo.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo.

López Obrador calificó de “práctica equivocada” el financiamiento de grupos “opositores” por parte de Estados Unidos, pero descartó que ese país promoviese un golpe de Estado a pesar de insistir que las asociaciones son “golpistas”. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que la democracia no es, ni será, una víctima de la pandemia de covid-19. Previo a las elecciones del próximo 6 de junio, el INE llamó a la ciudadanía a votar siguiendo las medidas sanitarias debido a la emergencia sanitaria. “Podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, indicó Córdova en conferencia de prensa. Indicó que el voto masivo y organizado es la mejor respuesta a la violencia y reiteró el llamado a los ciudadanos a salir a las urnas y refrendar el voto. Pidió que se haga una fiesta democrática con un alto nivel de participación política y ciudadana. Señaló que los consejeros del INE ya se encuentran listos para que se acuda a votar con libertad y seguridad y, ante el cierre de las campañas electorales, recordó que durante la veda está prohibido cualquier acto de proselitismo, propaganda y llamado al voto. Invitó a las autoridades a respetar el periodo de reflexión y abstenerse se llamar a la ciudadanía al voto, difundir propaganda o sondeos o encuestas… La Reina Isabel II recibirá el próximo 13 de junio en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, al presidente Joe Biden, y a la primera dama, Jill Biden, informó el palacio de Buckingham. La reunión entre la jefa de Estado británica, de 95 años, y el presidente de EU, de 78, tendrá lugar el último día de la cumbre del Grupo de los Siete (G7, países más ricos del mundo) que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles, suroeste de Inglaterra. Esta será la primera visita que hace Biden a Reino Unido y su monarca, Isabel II, desde que asumió la presidencia el pasado mes de enero. En Cornualles estarán los líderes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, así como de la Unión Europea, mientras que están invitados los de Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica… Este domingo 6 se celebrarán las Elecciones 2021, por lo que Grupo Fórmula tiene preparada una cobertura especial para que la audiencia siga el desarrollo del proceso electoral más grande de la historia del país. Ayer, durante la emisión del programa conducido por Joaquín López-Dóriga, él tuvo un enlace con Leonardo Curzio, Azucena Uresti y Chumel Torres. Los cuatro comunicadores se reunirán en punto de las 17:30 horas del domingo 6 para encabezar la mesa de análisis de Grupo Fórmula sobre las Elecciones 2021. La transmisión de este programa especial podrá ser sintonizada a través de las estaciones 103.3 FM, 104.1 FM, 970 AM y 1500 AM. La audiencia también podrá estar al tanto en Telefórmula y en radioformula.com.mx.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Kamala Harris, Joe Biden, Reina Isabel II, Lorenzo Córdova

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: