Columnas

“Voto ciudadano nos genera compromiso con Jalapa”: Ahued

Benjamín Domínguez Olmos

• “Nuestros números confirman las tendencias abrumadoras”

• “Nos abocaremos a estructurar Plan de Desarrollo Municipal”

• “Todos, sin excluir, tendrán las puertas abiertas de Palacio”

• Morena con mayoría simple, no calificada, en la Cámara Baja

• Juntos, PAN y PRI, lograrían estar casi a la par en diputados

• CDEM: Coalición PRI-PAN-PRD obtendría nueve alcaldías

“Uniformidad es dictadura, pluralidad, democracia”, precisó tras escuchar decir a un jefe de Estado: “Dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada”.

“La esperanza emitida con el voto ciudadano nos genera un gran compromiso que vamos a cumplir con seriedad, honorabilidad, carácter y mucho trabajo por Jalapa”, expresó Ricardo Ahued Bardahuil en conferencia de prensa donde dio a conocer la tendencia favorable a su favor en la elección municipal de este 6 de junio.

“Estamos recibiendo las actas del cierre de casillas y las tendencias son abrumadoras”, precisó el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El senador con licencia, en reunión con representantes de los medios locales y corresponsales de los nacionales, afirmó “nuestros números superan a los del más cercano competidor por dos a uno y en algunas casillas, hasta por tres a uno.

Ante la expectación de los participantes en la conferencia, el el exdiputado federal y local, que logró como en otras cuatro elecciones en que disputó una elección de mayoría un triunfo inobjetable, sostuvo:

“Ahí están los reportes de las actas que nos dan una tendencia de 2 y 3 por uno. Ya lo que diga cada quien se respeta, yo siempre he guardado respeto por mis contrincantes políticos; pero si salgo y hablo es porque tengo a la mano los resultados básicos; si no, no hubiera salido a faltarles el respeto a ustedes”.

Sobre lo que habrá de venir en el futuro inmediato, una vez que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz de a conocer los resultados oficiales, informó que habrá “mucho trabajo”, toda vez que con su equipo de colaboradores habrá de abocarse en los siguiente 6 o 7 meses a estructurar el Plan de Desarrollo Municipal para, una vez que asuma funciones el nuevo Ayuntamiento de la capital de todos los veracruzanos, ponerlo en marcha y dar puntual respuesta a las propuestas recogidas en la campaña que llevó a cabo por la mancha urbana citadina, urbana y rural, así como en las reuniones de trabajo que tuvo con diferentes instituciones y colegios de profesionistas, como se informó con oportunidad.

Quien por segunda ocasión asumirá como alcalde de Jalapa, precisó que para poner en marcha el plan que permita desarrollar en forma armónica y equilibrada la capital de todos los veracruzanos, coordinado con los municipios colindantes con los que se integra una zona metropolitana, se requiere de una cantidad importante de recursos; que irá por ellos al generar una relación extraordinaria con los gobierno federal y estatal.

“Seré un alcalde con la capacidad de trabajar con proyectos, con argumentos para conseguir los recursos necesarios que le den a Jalapa el desarrollo que requiere”.

Quien durante un año por decisión presidencial se desempeñó como Administrados General de Aduanas, se comprometió para que, como presidente municipal, poner todo su empeño y decisión para que Jalapa tenga un gobierno cercano a la gente, “donde aquellos y aquellas que votaron por nosotros no serán defraudados; y los que no votaron por nuestro proyecto, igual serán atendidos por un gobierno que siempre les tendrá a todos las puertas abiertas”.

A las 23 horas, en la Plaza Lerdo frente a Palacio de Gobierno, militantes de la coalición y simpatizantes de Ahued Bardahuil, le acompañaron para celebrar el triunfo logrado en la elección municipal de este domingo 6.

En la reunión con los reporteros de medios impresos, electrónicos y de redes sociales, estuvo acompañado por la consejera nacional de Morena, Dorheny García Cayetano, y por el candidato a regidor, Antonio Ballesteros Grayeb.

Comentarios a vuela pluma

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova confirmó que el porcentaje de participación en las elecciones de este domingo 6 de junio fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento de los 93 millones de electores en México. Los resultados preliminares, dijo, arrojaron los siguientes datos: En la estimación de porcentaje de votación por partido político, Morena obtuvo de 34.9 a 35.8 por ciento de la preferencia electoral. Le sigue el PAN con una preferencia de entre 18.5 por ciento a 19.3 por ciento y luego el PRI con un 17.8 a 18.5 por ciento. Respecto a la estimación de las diputaciones por partido político, Morena obtendría entre 190 a 203 escaños. En segundo lugar aparece el PAN con 106 a 117 escaños y el PRI en tercer puesto con 63 a 75. El PVEM de 40 a 48; el PT de 35 a 41 y Movimiento Ciudadano de 20 a 27. Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, podrían desaparecer. Esta información, dijo el presidente del INE, es de carácter preliminar, que será este miércoles 9 cuando conozca el resultado final de la elección en los 300 distritos. El Instituto Nacional Electoral informó de la instalación de más del 99 por ciento de las casillas electorales, de un universo de 162 mil 570. En un mensaje previo, Córdova recordó que en esta elección, serán las autoridades electorales de los estados quienes difundirán las tendencias en las elecciones a los congresos locales y gubernaturas. Respecto al PREP, confirmó que a partir de las 20:00 h de este domingo quedó abierto y permanecerá así hasta las 20:00 h de este lunes para que cualquier persona pueda consultar los datos. Las de este domingo fueron las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de covid-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que fue obligatorio el uso de cubrebocas… Con el 25.66 por ciento por ciento de las actas computadas, la alianza opositora integrada por el PRI-PAN-PRD obtendría el triunfo en nueve alcaldías de la Ciudad de México. Lo anterior de acuerdo al PREP del Instituto Electoral de la capital del país. Morena obtendría seis demarcaciones, mientras que el PAN obtendría una alcaldía. La alianza PRI-PAN-PRD obtendría el triunfo en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Magdalenas Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco. Morena tendría la victoria en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. El PAN refrendaría su triunfo en la en la alcaldía Benito Juárez. El Instituto Electoral de la Ciudad de México dejó en claro que el PREP es el mecanismo de información que recaba resultados preliminares y no definitivos de la elección en la capital del país. El PREP proporciona resultados preliminares de la elección, conforme se van computando las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Ahued y Lorenzo Córdova

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: