Columnas

“Ayer, México vivió una Jornada Electoral Histórica”: INE

Benjamín Domínguez Olmos

• El pueblo “vivió y recreó la democracia en paz y libertad”

• Comicios imparciales, equitativos, plurales y competidos

• INE, ni a favor o en contra de ningún partido o autoridad

• Jueces y magistrados piden respeto para la Constitución

• Morena le falló a Sheinbaum y AMLO: Citlalli Hernández

• Suspenden definitivamente reforma a Ley Hidrocarburos

Historia: Hacer la revolución fue un negocio. Festejarla, un pasatiempo. Pescar chambas en su nombre, una empresa… Las revoluciones se hacen, todas, para ser rebasadas y, como la historia lo enseña, olvidadas… La historia da pistas, no conclusiones… (Froylán Flores Cancela)

Ayer, México vivió una Jornada Electoral Histórica al permitir que más de 48 millones de personas refrendarán sus convicciones políticas y su compromiso con la democracia. Alrededor del 52% de las personas que votaron en la elección intermedia con mayor votación que ha tenido el país en este siglo.

Lo inédito de este domingo 6 que como sociedad debe llenarnos de orgullo, expresan los consejeros del Instituto Nacional Electoral, fue el trabajo de los 48 mil capacitadores y supervisores electorales, el compromiso democrático de funcionarios de casillas y el cuidado que pusieron para recibir y contar los votos.

“A ellos debemos el sustento de la civilidad con que la sociedad vivió una de las jornadas electorales más emocionantes y disputadas de nuestra historia; gracias a su esfuerzo, compromiso y dedicación, la sociedad mexicana pudo vivir y recrear la democracia en paz y en libertad”.

Reconocen a los miembros del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa del INE, así como a las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva; así como a los consejeros locales y distritales y, por supuesto, a los millones de mexicanos y mexicanas que se volcaron a las urnas y que hicieron de la Jornada Electoral una auténtica fiesta democrática.

En el posicionamiento, su presidente Lorenzo Córdova ofreció tres datos que hablan del éxito de la jornada comicial: 

Con corte a las 13:00 de ayer, los sistemas institucionales reportaban que se instaló el 99.84% de las más de 162 mil casillas que los Consejos Distritales previeron para que los 93.5 millones de electores potenciales ejercieran su derecho votar y se reportaron 32 casos de casillas no instaladas más 128 adicionales, en las que se suspendió la votación de manera definitiva por diversas causas. 

Los Programas de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos realizados para las 15 gubernaturas en juego y para la integración de la Cámara de Diputados, proporcionaron información cierta y oportuna, contribuyendo a la certeza de la elección, en tanto se llevan a cabo los cómputos distritales que iniciarán mañana en cada uno de los consejos distritales del INE.

La legalidad de la jornada electoral se fortaleció con la participación efectiva de más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes que vigilaron el desarrollo de la votación, así como por los casi 20 mil observadores electorales y los 559 visitantes extranjeros que atestiguaron que, en México, las elecciones son ciudadanas, imparciales, equitativas, plurales y competidas.

De esta forma, la Jornada Electoral del 6 de junio se convirtió en una experiencia que enriquece las tres décadas de trabajo institucional de organizar elecciones limpias y libres, y representa una nueva expresión del carácter plural y diverso de nuestra nación.

“Para el INE la Jornada Electoral representa una expresión del intenso pluralismo político que ha enraizado en nuestro país y que caracteriza a nuestra democracia. Y esto nos lleva a insistir en que el modelo electoral de nuestra nación funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos. Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas”.

Con el consejo presidente Lorenzo Córdova Vianello, integran el INE: Adriana Margarita Favela Herrera, Jose Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Tania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Vázquez, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuk-Kib Espadas Ancona. Como secretario ejecutivo funge Edmundo Jacobo Molina.

Comentarios a vuela pluma

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación manifestó su preocupación por la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la extensión de la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion., y piden que se respete la Constitución. Este lunes, la Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y con ello, se extiende dos años el mandato del ministro Zaldívar al frente de la SCJN. El decreto emitido a través del Diario Oficial de la Federación señala que “cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al presidente, quien no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”. Sin embargo, el artículo décimo tercero transitorio precisa que en el caso del ministro Arturo Zaldívar su Presidencia concluirá hasta 2024… Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, manifestó que el partido le falló a Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador tras las virtuales derrotas en hasta nueve alcaldías capitalinas. Hernández consideró que lo ocurrido en la Ciudad de México fue un “grave error” de Morena. La secretaria general de Morena celebró los triunfos que obtuvo Regeneración Nacional “a pesar de los errores y divisiones internas”. Finalmente, adelantó que en los próximos días emitirá su Informe a la Militancia, donde comentará “algunas fallas internas que urge corregir” en Morena… El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión definitiva para dejar sin efecto la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que tenía como objetivo eliminar el ‘piso parejo’ entre Petróleos Mexicanos y las empresas privadas que forman parte de este sector. El fallo se emitió el pasado 4 de junio a favor de la empresa Process Full. La resolución se publicó este lunes en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Consejo General del INE

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: