Universidad

UVI dio muchos frutos, hizo pionera a la UV y la transformó: Rectora

  • Sara Ladrón de Guevara se reunió con la directora general de la UVI, Lourdes Budar, y los coordinadores generales de las sedes, para analizar el cierre de los trabajos de la administración 2013-2021 en esta área 
  • El titular de la SAF, Salvador Tapia Spinoso, explicó que el fortalecimiento de las UVI es producto de la política para poner el recurso donde tiene más impacto para estudiantes y académicos 

Ixhuatlán de Madero, Ver., 07 de junio de 2021.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ha sido semilla que dio muchos frutos: la interculturalidad hizo a la Universidad Veracruzana (UV) pionera a nivel nacional en la materia y luego devino en política y convicción institucional, lo cual permitió a esta casa de estudios integrarla de hecho a su normatividad, aún antes de que la recién aprobada Ley General de Educación Superior así lo estableciera. 

Durante una visita que realizó a la sede Huasteca de la UVI, ubicada en este municipio al norte del estado, la rectora Sara Ladrón de Guevara explicó de esta forma la importancia la UVI en la historia de la institución y de la interculturalidad como símbolo del desarrollo universitario en los últimos años. 

Sara Ladrón de Guevara se reunió con la directora general de la UVI, Lourdes Budar Jiménez, así como con Ascencio Sarmiento Santiago, Areli Castilla Chiu y Felipe Mata Morales, coordinadores generales de las sedes Totonacapan, Las Selvas y Tequila, respectivamente, para analizar el cierre de los trabajos emprendidos en la administración universitaria 2013-2021 para esta área. 

En su mensaje, la Rectora destacó cómo la nueva Ley General de Educación Superior modifica la política pública del país a partir de integrar la interculturalidad, un camino que la UV inició motu proprio hace muchos años. 

Además, se dio a conocer el cierre de las obras de mantenimiento, equipamiento e infraestructura que se realizaron durante la presente administración universitaria, y la Rectora explicó de éstos a los esfuerzos académicos, de los estudiantes, administrativos y de gestión de la comunidad UVI que constituyen un verdadero legado. 

En los últimos cuatro años, en la sede Huasteca se construyeron un cerco perimetral, un estacionamiento, un tanque para almacenar agua potable y un sistema de bombeo, además se han realizado trabajos de mantenimiento de la instalación eléctrica de todo el edificio, de acuerdo con Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador de la UVI sede Huasteca. 

Además, se construyó un sistema de alumbrado externo con lámparas LED, con el objetivo de incrementar la seguridad de las instalaciones sin dañar al medio ambiente. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso, explicó que el fortalecimiento de las UVI es producto de la política institucional para poner el recurso donde tiene más impacto para los estudiantes y los académicos. 

Dijo que el de la UVI constituye un gran crecimiento, ponderó acciones a favor de los empleados universitarios de carácter administrativo y contratación de índole eventual, los cuales apenas en esta gestión fueron inscritos ante el IMSS, y en general, destacó la política administrativa de la UV que también logró cerrar brechas entre las regiones universitarias. 

Durante la visita a la UVI sede Huasteca, también participaron la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez; la directora de Proyectos, Obras y Mantenimiento, Emilia Rodiles Justo, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

Lourdes Budar declaró que en la UVI son importantes todas las personas que la integran: estudiantes, docentes, coordinadores y directivos. 

Afirmó que las relaciones se dan de forma horizontal y que al momento de decidir se toma en cuenta la opinión de todos los integrantes, ya que el trabajo de cada uno de ellos es igual de importante. 

Magdalena Hernández destacó los cambios que la UVI sede Huasteca ha tenido a través de los últimos años, y expresó estar complacida por constatar cómo esta entidad académica se ha posicionado en la región. 

José Luis Alanís mencionó que la visita de autoridades universitarias a la UVI sede Huasteca visibiliza al fuerte trabajo que se desarrolla dentro de todas las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural. 

Enunció que la labor de los académicos de la UVI se traduce en un par de palabras: “empeño y dedicación”. 

Categorías:Universidad