Columnas

Consulta de la SCJN sobre el transitorio que amplía mandato

Benjamín Domínguez Olmos

• “El Pleno votará sobre su constitucionalidad”: Arturo Zaldívar

• Para evitar afecte respetabilidad y prestigio del Poder Judicial

• “El perdedor, Morena; ganador, Va por México”: Marko Cortés

• México votó por tener pesos y contrapesos: Alejandro Moreno

• Cumple el objetivo de parar desenfreno de Morena: Zambrano

• Invitan a sumarse al PVEM y MC; tendrá el 42% de la Cámara

Historia: Que se recuerde, todas las revoluciones -la francesa, la soviética, la mexicana, la china, la cubana, la sandinista- son, primero, ideales con fases sangrientas, luego ensayos políticos con líderes eternizados y, finalmente, cachivaches para ir al cuarto de cachivaches… (Froylán Flores Cancela)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó que la consulta extraordinaria a la que convocará para decidir si es constitucional o no la ampliación de mandato es para evitar que se afecta la respetabilidad y prestigio del Poder Judicial de manera injusta e indebida.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que esta consulta la presentará a los demás ministros el próximo lunes, la cual podría decidirse en julio y agosto.

“Se me ha querido presionar de mil maneras para que haga algo fuera de los cauces institucionales, que los estoy respetando y tomando la medida más expedita para que el Pleno resuelva el tema”, aseveró. 

El Diario Oficial de la Federación promulgó el lunes la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que incluye el polémico artículo 13 transitorio que extiende la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, lo que muchos juristas y analistas han considerado como inconstitucional.

“Yo dijo que actuaría dentro de los cauces legales, en su debido momento y con los instrumentos acordes a derecho. Esto no es si rechazo o no la ampliación, esta es una ley vigente emanada del Congreso de la Unión, que no tiene que ver nada más conmigo”, sostuvo. 

El ministro presidente de la Suprema Corte apuntó que no hay impedimento para que participe en la consulta extraordinaria que promoverá, por lo que confirmó que sí podría votar en este tema.

“Se ha considerado que no hay impedimento (para que vote), primero porque no hay partes y segundo porque lo que se se busca es velar por la autonomía e independencia judicial las cuales tengo la obligación de proteger como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; en la consulta a trámite si participaré, creo que no cabe en los impedimentos y que tengo la tengo la obligación constitucional de pronunciarme”, explicó y agregó:

“En la sesión correspondiente los ministros pueden considerar que yo estoy impedido para votar, pero reitero que no hay impedimento, sería algo irregular, atípico, que se excusara de participar al presidente de la Corte en la defensa de la independencia del Poder Judicial”, refirió.

En este proceso, se le preguntará al Pleno de la Corte sobre qué trámite le darán al tema de la  ampliación de mandato debido; después se preguntará si pueden pronunciarse sobre la Constitucionalidad del asunto, cuántos votos son necesarios y cuál sería el efecto de esta decisión.

El ministro Zaldívar dejó en claro que esta reforma, la cual consideró la más trascendente en 25 años, permitirá tener un “Poder Judicial más moderno, honesto, más cercano a la ciudadanía”.

El ministro presidente expresó que permitirá “que se combata la corrupción y nepotismo de mejor manera, que tengamos un perfil de jueces y juezas modernos, así como una política de igualdad de género muy intensa, esto es realmente lo trascedente y lo que va a quedar para el futuro y bien del país”. agregó.

“Hoy tenemos una Reforma Judicial que nadie la pensó posible hace dos años, tenemos un Poder Judicial independiente y fortalecido, que actúa todos los días demostrando esa autonomía, y hoy tenemos una vía jurídica para resolver el transitorio, el tiempo me dio la razón y el desgaste personal es lo de menos”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

En conferencia de prensa, los dirigentes de la coalición Va por México, integrada por el PAN-PRI-PRD, confirmaron que el bloque legislativo se mantiene unido para cumplir con el mandato de los ciudadanos. El líder panista, Marko Cortés, expresó que “la ciudadanía quiere un país de leyes e instituciones, el mandato en las urnas es muy claro, ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, y agregó que ahora “está en condiciones de impedir los anunciados caprichos del Presidente como expropiar los ahorros de los trabajadores, acabar con la autonomía del Banco de México, desaparecer el INAI y pasar el INE al Poder Judicial”. El dirigente del PAN afirmó que el gran perdedor fue Morena y el gran ganador fue la coalición Va por México, ya que gobernará a más de 45 millones de mexicanos, 50 por ciento más que antes de la elección, por lo que ahora el reto es hacer buenos gobiernos. Finalmente, aseguró que la jornada del seis de junio es muy exitosa para México y para la coalición Va por México, porque tendrá el 42 por ciento de los integrantes de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, con lo cual se podrán construir acuerdos con todos los partidos que quieran corregir el rumbo y que quieran lo mejor para el país… Por su parte, el líder priista Alejandro Moreno, afirmó que los millones de mexicanos que votaron por la coalición apostó por tener pesos y contrapesos en el Congreso, y en el gobierno también. Adelantó que a partir del 1 de septiembre se tendrá una agenda legislativa sólida y robusta en la coalición, que impulse temas fundamentales, para que haya más y mejores oportunidades, como el crecimiento económico, el presupuesto, salud, educación, combate a la pobreza y la recuperación de los programas sociales que desapareció Morena. Y refirió que la alianza conformada por estas tres fuerzas políticas logró ganar, dar pasos fundamentales, así como tener un crecimiento electoral que se sustenta en los datos y en los votos. En tanto el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó que la coalición Va por México fue un éxito, porque garantiza un país democrático y que organismos autónomos permanezcan como mecanismo de control además de mantener significativamente el equilibrio de poderes, “logramos equilibrar las fuerzas y las simpatías del electorado, la coalición está más que consolidada porque modificamos la composición política del poder. En su intervención calificó de “peligroso el discurso de López Obrador al mencionar que el crimen organizado se portó bien” pues consideró que “es desvergonzado y riesgoso, pareciera que estamos avanzando a un narcoestado. El crimen organizado se portó bien, pero para el gobierno de Morena”, afirmó.

 Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alejandro Moreno, Arturo Zaldívar, Marko Cortés, Jesús Zambrano

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: