México

México y EU, “embarcando en una nueva era”: Kamala Harris

  • Discute con AMLO, complejidades de la migración

Ciudad de México, 08 de junio de 2021.- La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris le dijo este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ambas naciones se están “embarcando en una nueva era”. Durante su primera reunión en persona, la funcionaria buscó fomentar una mayor cooperación con México sobre los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
Hablando al inicio de una reunión en la Ciudad de México, Harris enfatizó la “relación de larga data” entre las dos naciones y su “interdependencia e interconexión”.

Acompañados de varios de sus principales asesores de política exterior para la región, los dos líderes se reunieron durante más de una hora en la sala de conferencias del Palacio Nacional, sentados uno frente al otro bajo un enorme candelabro de cristal.

Poco antes de la reunión, Harris y López Obrador atestiguaron la firma de un memorando de entendimiento entre el secretario de Relaciones Exteriores de México y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México enfocado en reforzar la cooperación bilateral en programas de desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Harris tenía programado reunirse posteriormente con mujeres empresarias y líderes laborales en México, antes de regresar a Washington el martes por la noche.

La visita a México culminó el primer viaje de Harris al extranjero como vicepresidenta, una gira breve centrada en abordar las causas fundamentales de la migración y que también la llevó por primera vez a Guatemala el lunes.

Aunque en el encuentro con López Obrador del martes no se produjo un acuerdo tan claro y concreto, Harris enfatizó la importancia de la relación entre las dos naciones.

Aunque en el encuentro con López Obrador de ayer martes no se produjo un acuerdo tan claro y concreto, Harris enfatizó la importancia de la relación entre las dos naciones.

El presidente López Obrador sigue siendo un aliado crucial pero complejo en los esfuerzos del gobierno de Biden para frenar el aumento de migración hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Aunque López Obrador aseguró en una reunión virtual previa con Harris que Estados Unidos puede “contar con nosotros” para abordar la cuestión de la migración irregular, el presidente de México culpó antes a Biden del aumento de las llegadas a la frontera. Adicionalmente, López Obrador tenía una relación cordial con el predecesor de Biden, Donald Trump, pese a las duras políticas migratorias del expresidente.

En mayo, López Obrador acusó también a Estados Unidos de infringir la soberanía mexicana al proveer fondos a organizaciones no gubernamentales que son críticas con su gobierno.

Pero Harris, en su misión de abordar las causas del aumento de inmigración desde Guatemala, El Salvador y Honduras, así como de México, ha intentado reforzar los lazos diplomáticos con López Obrador.

El memorando de entendimiento, según el enviado especial de Los Angeles Times, Ricardo Zúñiga —que viajó con Harris en la gira— marca un nuevo nivel de cooperación y es importante porque los dos países tienen “algunos de los mismos problemas” cuando se trata de la inmigración irregular.

“Es muy importante mostrar que Estados Unidos y México están colaborando y tratando de mejorar las condiciones sobre el terreno entre nuestros vecinos, por la importancia que tienen para nosotros otros países en América Central”, dijo a los periodistas que viajan con Harris.

Algunos demócratas criticaron a la vicepresidenta el lunes, cuando les dijo “no vengan” a quienes sopesan dejar sus hogares y hacer el peligroso viaje a la frontera con Estados Unidos. (Con información de la agencia Associated Press y Los Angeles Times)

Categorías:México, Principal