Columnas

AMLO: 3 iniciativas de reforma constitucional al Congreso

Benjamín Domínguez Olmos

Fortalecer a la CFE; refundar el INE; pasar GN a Sedena

Alianza de alcaldes electos de “Va por México” en CdeM

Ganan en bastión de López Obrador y Sheinbaum Pardo

Ken Salazar, el nuevo embajador de EU en México: Biden

EU y México abordan seguridad, comercio y recaudación

Historia: Refieren que Homero no lo planteaba mal: los molinos de la historia suelen moler muy despacio… Hay quienes no soportan la historia. Les seduce saber poco, una anécdota si acaso… Porque también una historia corta no es lo mismo que una historia recortada… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional en lo que resta de su administración para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, otra en lo electoral para desaparecer a los legisladores plurinominales y una más para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.

En la conferencia mañanera López Obrador expresó que entre este año y el próximo enviará la iniciativa de reforma eléctrica, en 2022 en lo referente a la electoral, mientras que en 2023 presentará la correspondiente a la Guardia Nacional.

Con  la reforma a la CFE se busca “poner orden para que el 54 por ciento del mercado eléctrico corresponda a la paraestatal, y el 46 por ciento a particulares.

“Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación la CFE no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, tiene que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, dijo, lo que afectó a los consumidores al aumentarles el precio de la luz mientras se daban subsidios a las empresas particulares.

López no fue muy optimista con respecto a esta reforma: “si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellos deciden seguir apoyando esta injusticia, que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, que asuman su responsabilidad”.

Con la reforma electoral, refirió, se busca que “haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia”. Busca proponer con esta iniciativa de reforma electoral bajar los costos de las elecciones y eliminar a los legisladores que se eligen bajo la vía plurinominal.

“Para qué tantos diputados?, ¿porque no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de Diputados, sino en la de Senadores, vamos a reformar la Constitución para que haya democracia plena”, aseveró.

El mandatario quiere una refundación del INE, “verdaderamente independiente” y que “no sean controlados por partidos políticos o grupos de intereses”.

“Que actúen de manera recta, con imparcialidad, que es eso que un consejero escriba un libro ej contra del populismo, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta, un estigma, ¿cómo un juez va a hablar así?, ¿por qué no actúan con discreción?”, afirmó.

AMLO también planteará en 2023 una iniciativa para fortalecer a la Guardia Nacional, la cual consistirá en que forme parte de Secretaría de la Defensa Nacional y no de otras dependencias.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución, y en seis años esté echada a perder”, expresó.

Nacida legalmente el 26 de marzo del 2019, la Guardia Nacional se creó como un órgano civil militar adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero desde el primer momento recibió fuertes críticas porque la mayoría de sus efectivos provienen del Ejército y su titular es un militar en retiro.

Comentarios a vuela pluma

Alcaldes electos de la coalición opositora “Va por México” formalizaron este martes la “Unión de Alcaldías de la Ciudad de México” tras su victoria en el bastión del presidente López Obrador, en las elecciones del 6 de junio. La alianza prometió que “velará por los intereses” de los habitantes de la capital, donde ganó 9 de las 16 alcaldías, mientras que el gobernante Morena pasará de dirigir 14 a solo siete. Los alcaldes electos representan al PAN, PRI y PRD. En la votación, Morena y los partidos aliados del presidente se llevaron 12 de las 15 gubernaturas, pero perdieron la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados. Los resultados de Ciudad de México han llamado la atención porque significan una derrota en el bastión del presidente y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. “Estamos conscientes que nuestra mejor carta de presentación ante los ciudadanos son nuestros buenos gobiernos y sus resultados. Ese es nuestro mayor compromiso con las y los mexicanos. Y vamos a cumplir, no les vamos a fallar”, señaló el líder panista Marko Cortés… El presidente Joe Biden nominó a Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México, a seis meses de mantenerse vacante el puesto tras la salida de Christopher Landau. Sobre Salazar la Casa Blanca destaca su amplia trayectoria en el servicio público de Estados Unidos, toda vez que ha sido secretario del Interior, senador y fiscal general de Colorado. En 2004 fue elegido al Senado por el estado de Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino dentro de la Cámara Alta del Congreso desde 1972. Durante la campaña de Joe Biden por la Presidencia de Estados Unidos, Ken Salazar fue copresidente del comité de liderazgo latino del demócrata… El secretario de Hacienda, Arturo Herrera se reunió el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas,para conversar sobre seguridad, comercio y recaudación. A través de su cuenta de Twitter, Herrera dijo que también acordaron impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con EU.“México está apostando por la recuperación económica a través de maximizar las oportunidades del T-MEC”, señaló. Herrera también indicó que cerca del 80 por ciento de exportaciones de México son a Estados Unidos. Mayorkas, llegó este lunes a México para cumplir una visita de dos días en la que analizó junto con autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace más de un año por la pandemia del covid-19. El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ken Salazar, Andrés M. López, Marko Cortés, Arturo Herrera

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: