Columnas

Colapso L12 del Metro, por falla estructural: primer peritaje

Benjamín Domínguez Olmos

‘Claras las deficiencias en el proceso constructivo’: Esteva

DNV centrado en las causas raíz del accidente: Hinrichsen

Último informe de investigación se entregará 30 de agosto

Biden y Putin: reunión constructiva; persisten diferencias

Hay “punto de inflexión” en recuperación económica: ABM

INE inició el proceso de pérdida de registro de tres partidos

Historia: Existen a quienes subyuga no la historia de lo que ocurrió sino los detalles que la hicieron posible… Si ves tu país desde la perspectiva histórica, lo que no es surrealista es invención… Parecen acertar quienes dicen que el historiador es un profeta al revés… (Froylán Flores Cancela)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó junto a la compañía noruega DNV los primeros resultados del peritaje realizado sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, destacó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que son claras las deficiencias en el proceso constructivo de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con los primeros resultados del peritaje realizado por la compañía noruega DNV.

“De acuerdo a planos aquí dice que debe haber pernos cada 30 centímetros y resulta que en el sitio no se encuentran esos pernos, no existen”, expresó.

El ingeniero Esteva Medina destacó que falta ver la calidad de los materiales así como los efectos del sismo de 2017 en la estructura, a fin de comprobar o refutar todas las hipótesis, lo que apuntó, determinará el futuro de la Línea 12.

“Normalmente las estructuras no fallan así, Las estructuras se deforman, presentan grietas, pero no se colapsándose de manera instantánea”, enfatizó.

El funcionario capitalino apuntó que DNV responderá cuatro preguntas esenciales: si el diseño fue apropiado para el sistema de la Línea 12; si cumplieron los materiales de construcción lo requerido por el diseño; si cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño, y la evaluación de otros factores.

En conferencia de prensa, Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, dijo que su trabajo se centra en hallar las causas raíz del accidente, resultados que se darán a conocer en tres fases.

“Es un informe preliminar y todavía no hay resultados finales. Seguimos con la investigación en varios frentes y el informe de la Fase 2 se entregará el 14 de julio y el informe de la Fase 3 se entregará el 30 de agosto de este año”, informó.

Jesús Esteva Medina detalló que DNV realizó varias visitas a la zona cero del accidente, realizando un levantamiento de muestras fotográficas, entre otras labores.

Tras el análisis de 13 mil carpetas del expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que  conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

De igual forma, descubrieron deficiencias en los pernos Nelson usados para unir las vigas así como que hay inconsistencia en cuanto al número que fue instalado, que no coincide con el plano de diseño de la Línea 12.

La superficie del riel, por su parte, no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes.

El balasto también pareció adecuado para absorber la vibración del paso de los convoyes.

El peritaje identificó que el puente elevado de la Línea 12 colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal procedente de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte.

“El puente se fracturó en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tenuidad en el suelo y la sección este parcialmente apoyada con un extremo en la parte superior de la columna de soporte 12, y el otro extremo en contacto con el suelo”, indica el peritaje de DNV.

La conclusión en la Fase 1 de los resultados es que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Así como a deficiencias relacionadas a diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso en la atención de las víctimas y sus familias, así como de transparentar la causa-origen-raíz del colapso a través de la contratación de una compañía internacional experta, en este caso DNV.

El gobierno capitalino, en conjunto con el Gobierno Federal, instalará un comité técnico para la realización y ejecución del proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

El proyecto ejecutivo se presentará en un mes.

Además, Sheinbaum Pardo entablará un diálogo técnico con las empresas que participaron en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada‘, al tiempo que se fortalecerán las medidas emergentes de movilidad para sustituir al Metro.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La llamada Linea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Comentarios a vuela pluma

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin concluyeron su reunión con un acuerdo para reinstalar a sus respectivos embajadores en Moscú y Washington, y con un plan para comenzar a trabajar en un reemplazo para el último tratado vigente de limitación de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. Ambos, presentaron puntos de vista muy distintos sobre problemas latentes, como los ataques cibernéticos provenientes de Rusia. Putin insistió nuevamente en que su país es totalmente ajeno a esos ataques, aunque los servicios de inteligencia estadounidenses indican lo contrario. Biden, por su parte, afirmó que dejó claro a Putin que si Rusia cruzaba ciertas líneas rojas —como ir tras infraestructura importante en Estados Unidos—, su gobierno respondería y “las consecuencias serían devastadoras”. Los dos mandatarios dejaron entrever que las conversaciones fueron constructivas a pesar de las enormes diferencias que persisten entre ambas naciones… La Asociación de Bancos de México percibió este miércoles “un punto de inflexión” en la recuperación económica pese a advertir de persistentes riesgos para el crecimiento. “Ya se observan mejoras en los indicadores macroeconómicos. No obstante, queda terreno para recuperarse de la crisis, es decir, no podemos descuidarnos y no podemos bajar la guardia”, dijo Daniel Becker, presidente de la ABM. Además de más de 2.45 millones de casos y más de 230 mil muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8.2 por cieno del PIB de México en 2020. Pero el líder de los banqueros destacó los recientes ajustes al alza de los pronósticos para el PIB de México en 2021, como el Fondo Monetario Internacional , que prevé un repunte de 5 por ciento, y el del Banco de México, con una proyección puntual de 6 por ciento… La Comisión de Fiscalización del INE dio a conocer que inició el proceso de pérdida de registro y liquidación de bienes de los partidos Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas. Dichos organismos políticos no alcanzaron el 3 por ciento de votación mínima requerida por la ley en las pasadas elecciones del 6 de junio. Los consejeros de la referida comisión indicaron que los bienes de los partidos serán vigilados en lo que el Consejo General del INE determina la pérdida del registro y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve las impugnaciones que se presenten.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jesús Esteva, Joe Biden, Vladimir Putin, Eckhard Hinrichsen

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: