Universidad

En la FILU presentaron el libro Sergio Galindo

  • La obra se incluye en la colección Veracruz Universal del Ivec y reúne una parte breve, pero significativa, del trabajo del reconocido novelista y cuentista xalapeño 

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2021.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presentó el libro Sergio Galindo, que reúne una parte breve pero significativa de la obra del autor de Otilia Rauda, y conjunta además una serie de entrevistas y testimonios sobre la vida y obra del reconocido novelista y cuentista xalapeño. 

La compilación del material que da vida a este libro estuvo a cargo de José Luis Martínez Morales, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IIL-L) de la UV. 

Agustín del Moral Tejeda, jefe del Departamento de Publicaciones del Ivec, dio a conocer que entre las entrevistas y testimonios de la obra de Sergio Galindo se encuentran las escritas por la pluma de José de la Colina, Elena Poniatowska, Emilio Carballido, Juan José Reyes, Nedda G. de Anhalt, Mario Muñoz, José Ángel Fernández, Alfredo Pavón y Rafael Antúnez, entre otros destacados intelectuales. 

El libro se concluye con una iconografía que recorre la vida de Galindo, desde su juventud hasta sus últimos años de vida. 

Del Moral Tejeda explicó que con la colección Veracruz Universal, que dirige el poeta y traductor José Luis Rivas, el Ivec busca rendir homenaje a los veracruzanos cuya obra, vida y trayectoria ha trascendido las fronteras de Veracruz y México, dándoles carta de naturalidad de veracruzanos universales.

Martínez Morales, especializado en el área de la literatura, respaldó su trabajo en varias colaboraciones, libros y revistas, entre las que se encuentra el libro colectivo Miradas a la obra de Sergio Galindo, publicado por la UV en 1996, así como en la coordinación de la serie Narrativa Sergio Galindo, editada por la misma UV que, como su nombre lo indica, reunió toda la obra narrativa del escritor. 

Alfredo Pavón Pérez, investigador del IIL-L y uno de los comentaristas en la presentación del libro, mencionó que éste brinda una diversidad de lecturas “que seguramente alcanzará a una diversidad de amorosos de la lectura, a estudiantes universitarios e investigadores en cualquiera de sus campos”. 

Vicente Francisco Torres, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, calificó la publicación como “un bello libro, útil, al que no le sobra nada a pesar de su volumen, pero es tanto el material sobre Sergio Galindo que se podrían publicar otras entregas más, de gran utilidad para los lectores”. 

Es importante mencionar que la presentación del libro que lleva el nombre del fundador de la Editorial de la UV en 1957, se llevó a cabo el miércoles 16 de junio y puede verse en la página de Facebook de la FILU Virtual

Categorías:Universidad