Xalapa

Inauguran muestra fotográfica que visibiliza situación de personas refugiadas

  • Exposición permanecerá en el parque Benito Juárez hasta el 2 de julio

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2021.- Visibilizar la situación que enfrentan las personas refugiadas que abandonaron sus países por situaciones políticas, sociales o económicas es el propósito de la exposición fotográfica: Un minuto, familias refugiadas en la frontera sur de México, que se inauguró este viernes en el parque Benito Juárez.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que si bien el tema de los refugiados es un asunto global, México se ha destacado por la solidaridad y hermandad hacia las familias que piden asilo, ya que éstas son tratadas con respeto y se les brinda la ayuda necesaria.

“Abandonar el país donde naciste y creciste, por conflictos bélicos, desastres o gobiernos autoritarios, es algo lamentable que se vive en todo el mundo. Las personas centroamericanas que solicitan refugio encuentran en nuestro país paz para hacer una nueva vida, lejos de la violencia”.

La exposición de la artista Andrea Sofía Chong está compuesta por 32 fotografías que muestran imágenes de muñecos, tazas y otros objetos personales de las familias inmigrantes.

La regidora, María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que lo mejor que se puede hacer como nación es tener empatía con las personas refugiadas, respetar sus derechos y atender sus necesidades.

“En 2020, en México se recibieron 9 mil solicitudes de personas que buscaban un asilo en el país, este año la cifra creció 31 por ciento. Se tienen 22 mil solicitudes de familias que buscan mejorar su vida y oportunidades de desarrollo para sus hijos”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas.

Categorías:Xalapa