Principal

Presenta secretaría de Turismo agenda de reactivación turística en Veracruz

Minatitlán, Ver., 21 de junio de 2021.- El solsticio de verano ha marcado la pauta de la reactivación económica a través del turismo y la cultura, con una estrategia integral para cada región de Veracruz en la que serán aprovechados los espacios al aire libre y la riqueza natural, expresó la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xochitl Arbesú Lago.

Dando muestra de lo que el Gobierno Estatal ha preparado a los visitantes y población de la zona sur, la servidora pública destacó una carrera motonáutica en el río Coatzacoalcos, medio maratón 21K, festival infantil y juvenil de voleibol, encuentro internacional de danza folclórica y una muestra del Festival del Globo de San Andrés Tuxtla, tanto en Mina como en Coatza.

Al mismo tiempo, los amantes de la naturaleza podrán pasear por los manglares de Coanochapa y el río Uxpanapa, hacer kayak en el Ojo de la Gringa, disfrutar carreras de caballos en Capoacán y participar en un triatlón y competencia de natación en aguas abiertas, además de probar la exquisita gastronomía local.

Siendo ésta la primera de varias conferencias para anunciar la agenda de verano en la entidad, Arbesú Lago agradeció el apoyo de los titulares de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud en la campaña, a la par de subrayar el impulso que la Secretaría de Gobierno ha logrado mediante el programa Orgullo Veracruzano.

Teniendo como escenario la cuna de la cultura olmeca, anunció que en próximos días se entregará a Minatitlán y Coatzacoalcos el nombramiento oficial de Municipios con Vocación Turística, distintivo que parte de la autodeterminación de los pueblos “y no de una mano mágica que actúe a la vieja usanza”.

Confió en que el trabajo de los ayuntamientos y representantes del Poder Legislativo, actuales y electos, hará de estas ciudades la punta de lanza en la región, “porque muchas veces tenemos tanto que ofrecer, pero si no nos la creemos simplemente no se hace realidad”.

Aquí enumeró algunos logros obtenidos durante la pausa reciente del sector: más de 115 empresas de la zona certificadas en el Registro Nacional de Turismo, la formación de 24 guías de turistas, dos mil 621 cursos de capacitación, nueve empresas con el sello Moderniza-Ecoturístico y 49 inscritas en el Protocolo de Sana Distancia.

También entregarán el Distintivo S al Aeropuerto Internacional de Minatitlán, por primera vez, y se alistan nuevos proyectos turísticos en la región, como el estero y laguna de Totoapan, laguna de Salinas, manglares del río San Antonio Coanochapa, reserva natural La Montaña y zona arqueológica Lomas de Tacojalpa, con lo cual “hay Veracruz para rato y turismo para todos”, concluyó.

Categorías:Principal, Veracruz