Columnas

La Bolsa Mexicana y el peso al alza ante apetito de riesgo

Benjamín Domínguez Olmos

Tras de que Banxico aumentó la tasa de interés a 4.25 %

Peso se apreció un 1.96 % frente al dólar, cotiza en 19.8

Senado acuerda sobre el plan de infraestructura de Biden

De 1.2 billones de dólares que creará millones de trabajos

“Importante” que Kamala vaya a frontera con México: Joe

Covid-19 surgió el 17 de noviembre del 19: Plos Pathogens

Frases: Un banquero sin banco es un banquero en la banca… Donde no hay ilusión, ¿cómo esperar desilusiones?… ¿Quieres hacerla? Procura que si te llueve, alguna vez deje de llover… Nada tan reconfortante como mandar al diablo al diablo… (Froylán Flores Cancela)

La Bolsa Mexicana de Valores ganó este jueves un 0.77 % en su principal indicador, hasta llegar a los 50 mil 558.32 puntos, derivado del “mayor apetito de riesgo de los mercados occidentales y no a factores internos”, indicó a la agencia Efe Luis A. Alvarado, analista de Banco Base.

Explicó que tras el anuncio del Banco de México de aumentar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 4.25 % el IPC cedió parte de sus ganancias, “aunque con un movimiento moderado de alrededor de medio punto porcentual”.

Indicó que la Junta de Gobierno del Banco central sigue señalando que los choques sobre la inflación “son de carácter transitorio, aunque pueden implicar un riesgo en el proceso de formación de precios debido a su diversidad, magnitud y el horizonte en el que han afectado la inflación”.

La Junta de Gobierno del Banxico aprobó esta decisión con una votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4 por ciento, nivel que tenía desde febrero.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 1.96 % frente al dólar, al cotizar en 19.8 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50 mil 558.32 unidades, con un avance de 387.54 puntos y una variación positiva del 0.77 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 238.4 millones de títulos por un importe de 20 mil 74 millones de pesos (unos mil 12 millones de dólares).

De las 748 firmas que cotizaron en la jornada, 215 terminaron con sus precios al alza, 502 tuvieron pérdidas y 31 más cerraron sin cambio.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden anunció que senadores republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo sobre su plan de infraestructuras, valorado en 1.2 billones de dólares y del que dijo que creará “millones de puestos de trabajos”, que permitirá modernizar la avejentada red de infraestructuras en EU. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre republicanos y demócratas, y deberá ser ratificado en el Congreso. Según datos aportados por la Casa Blanca en un comunicado, el plan estará valorado en 1.2 billones de dólares a lo largo de 8 años y contempla nuevas inversiones en infraestructuras por valor de 579 mil millones de dólares… Biden, consideró este jueves “importante” que su vicepresidenta Kamala, encargada de la gestión de la migración, visite la frontera con México, al ser preguntado sobre el viaje de Harris el viernes a la frontera sur al final de su intervención en la Casa Blanca. Ha hecho un gran trabajo hasta ahora, y el motivo por el cual es importante que baje (a la frontera) es porque ahora va a establecer los criterios”, precisó. Recordó que la vicepresidenta habló con los presidentes de México, Andrés Manuel López, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante el viaje que hizo este mes a sus respectivos países… El covid-19 habría surgido en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019, con la fecha más probable el 17 de ese último mes, según un estudio basado en un modelo matemático que publica Plos Pathogens. Aunque el primer caso oficialmente identificado de covid-19 tuvo lugar a principios de diciembre de 2019, como recuerdan los autores, su análisis “sugiere que la expansión del virus se produjo mucho antes y más rápido de lo que implican los casos confirmados”. El equipo de británicos, estadounidenses y checos, encabezado por David Roberts, de la Universidad e Kent (Reino Unido), usó para su análisis un método de la ciencia de la conservación, que se emplea para datar extinciones de especies, y los datos procedían de la base de estadísticas en tiempo real Woldometers. En referencia al estudio, Fernando González Candelas, uno de los directores del consorcio SeqCovid-Spain, encargado en España de la secuenciación de miles de genomas del SARS-CoV-2, y que no participó en la investigación, indicó a Efe que el modelo “no incluye datos de genomas o de epidemiología con los que contrastar sus predicciones”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: David Roberts, Kamala Harris, Luis A. Alvarado, Fernando González

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: