México

México dona 400 mil 800 dosis de vacunas contra COVID-19 y tres toneladas de insumos médicos a Guatemala, El Salvador y Honduras

Ciudad de México, 24 de junio de 2021.- El Gobierno de México informó, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, que hoy se inició la tercera misión humanitaria en Latinoamérica, mediante la cual donará 480 mil 800 vacunas a Guatemala, El Salvador y Honduras, mismas que serán trasladadas vía aérea a bordo de tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Nuestro país hace estos donativos en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además de la donación de vacunas, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos efectuarán una donación de tres toneladas de insumos médicos, 1.5 t para El Salvador y 1.5 t para Honduras, a fin de colaborar con la lucha que dichas naciones centroamericanas libran contra la pandemia provocada por el COVID-19.

México ha estado exigiendo a todos los países del mundo –sobre todo a los más ricos– que las vacunas se distribuyan. Por lo que “tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que ser congruentes, ser solidarios con otros países”.

Las vacunas que se donarán son del laboratorio AstraZeneca, producidas en México en los laboratorios de Liomont. Su entrega será coordinada por la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el traslado será concretado en tres aeronaves CASA C-295 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado Peralta aseguró que el Gobierno de México esta convencido de que librar la crisis derivada de la pandemia es indudablemente una acción colectiva y solidaria. La solidaridad es un valor recíproco; en la medida en que ayudamos, también recibimos.

Categorías:México