México

Aumento 7.1 por ciento la incidencia de casos de violencia contra las mujeres en el país

  • Xalapa y Veracruz entre los municipios con mayor nivel de violencia por razones de género.
  • Entre enero y mayo de este año, cien mil mujeres han sido atendidas en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Ciudad de México, 28 de junio de 2021.- Durante la presentación del informe de la política del Gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, resalto que, entre enero y mayo de 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que significa un aumento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Para reforzar las acciones contra la violencia de género, la Guardia Nacional (GN) alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán el trabajo de investigación que realizan las fiscalías generales de justicia del país.

Informó que ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

En cuanto a los cuerpos especializados, se capacitarán en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolo de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidio y delitos de odio contra las mujeres. De manera paralela, se impulsa la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y género.

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, indicó que en los últimos meses se han reforzado las acciones para atender las violencias por razones de género, principalmente, en los municipios con los mayores niveles de violencia y aquellos que tienen alerta de violencia de género, como Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; Naucalpan, Estado de México y Xalapa, Veracruz.

Asimismo, indicó que, entre enero y mayo de este año, han sido atendidas cien mil mujeres en los Centros de Justicia para las Mujeres que brindan servicios especializados en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; atención médica, orientación, asesoría, acompañamiento, alojamiento, protección, detección, prevención, ludoteca y vigilancia.

Finalmente, exhortó a las mujeres que viven situaciones de violencia a que pidan apoyo en los centros de justicia para las mujeres y a comunicarse al 911 en casos de emergencia.

Categorías:México, Principal