Columnas

Cuatro miembros externos de la Junta de Gobierno de la UV

Benjamín Domínguez olmos

José Seade, José Morán, Jorge Martínez y Alfredo Sánchez

Un matemático, un físico, un filósofo y un abogado laborista

Define el INE operativo para consulta sobre expresidentes

México registra superávit comercial de 339.7 mdd en mayo

Frases: Los fuertes del espíritu no lo son por si; necesitan de la fuerza de los demás…Como tenía el don de la conciliación, el mundo le parecía perezoso e idiota… Sácate los odios para que te salgan los diablos… Más permites que te adulen, más acortas la distancia al diván… (Froylán Flores Cancela)

Comentamos ayer, en este mismo espacio, que la elección del o la titular de la rectoría de la Universidad Veracruzana para el período 2021-2025 recaerá en los 9 integrantes de la Junta de Gobierno de la que presidenta en turno la doctora en Filosofía Leticia Mora Perdomo, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, y que completan cuatro miembros externos y otros cuatro pertenecientes a la comunidad de la máxima casa de estudios en Veracruz.

He aquí una breve semblanza de los cuatro integrantes de la JG externos:

José Antonio Seade Kuri, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y con grados de maestría y doctorado por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Desde 1980 es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Titular “C” (el nivel más alto) desde 1997. Jefe de la Unidad Cuernavaca del IM-UNAM de 2001 a 2004. Director del IM-UNAM 2014-2018 y renovado para un segundo período hasta 2022.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1985 y este año 2020 ha sido electo vicepresidente, y por tanto presidente electo para 2023-2026. Pertenece al Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2000; Investigador Nacional Emérito desde febrero de este 2020.

En 2003 ingresó como miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS). En dos ocasiones, en 2005 y en 2012, recibió el importante premio internacional Ferran Sunyer i Balaguer, que se otorga a una monografía por su investigación de vanguardia.

Sus áreas de especialidad en matemáticas son la teoría de singularidades y sistemas dinámicos cuyo origen se remonta a Isaac Newton y en las que José Seade es ampliamente reconocido internacionalmente por sus importantes contribuciones.

Como Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, en 1986-1988, José Seade gestó y creó las olimpiadas de matemáticas, que han cambiado a nuestro país y se han tomado como modelo para las olimpiadas en otras disciplinas (la primera Olimpiada de Matemáticas fue en 1987, en UV en Jalapa)

En los 1980s formó, con A. Verjovsky y X. Gómez-Mont, el primer grupo de investigación en México en Sistemas dinámicos, área en la que México es hoy reconocido internacionalmente, con grupos de investigación en todas partes del país. Seade encabeza un excelente grupo de investigación en el área, muy reconocido internacionalmente y con presencia en Cuernavaca, Mérida, Guanajuato, Ciudad Juárez y CDMX.

José Luis Morán López, egresado de la Escuela de Física de la UASLP en 1972. Continuó sus estudios en el CINVESTAV donde obtuvo la Maestría en Física Teórica en 1974. Después viajó a Berlín donde obtuvo el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude en 1977. De ahí viajó a USA donde realizó una estancia posdoctoral en la UC-Berkeley, 1977-1979.

Actualmente es investigador titular en la División de Materiales Avanzados del IPICYT. Previo a su incorporación, fue Profesor Investigador nivel VI en el Instituto de Física de la UASLP. Antes,  Profesor Titular D, Departamento de Física del CINVESTAV-DF. Ha sido profesor visitante en múltiples instituciones: fue profesor visitante en la U. Libre de Berlín en 1979, en 1983 en la U. Fluminense, Niteroi, y en la U. de Río Grande do Sul en Brasil; en 1985 fue profesor visitante en el Centro de Investigaciones Nucleares, Jülich, Alemania, y en la U. Louis Pasteur, Estrasburgo, Francia.

De agosto de 1992 a julio de 1993, fue profesor visitante del Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín. En el 2007 fue profesor visitante del Instituto de Ingeniería y Ciencias Computacionales, U. Texas en Austin y en el Instituto de Física Teórica de la U. Kassel.

Jorge Martínez Contreras, es Profesor-Investigador Titular “C” en el Departamento de Filosofía de la UAM-I, desde julio de 1974, fundador de la misma. Profesor Distinguido de la UAM. Profesor Honorario del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Es Licence ès Philosophie & Doctorat en Philosophie en la Université de Paris IV- Sorbonne.

Profesor durante 45 años en cinco universidades mexicanas UAM, UAEM, BUAP, UNAM y UV (Cátedras Patrimoniales/CONACyT), así como en varias extranjeras como profesor invitado o en sabático. Ha impartido clases en español, francés e inglés, sobre temas relacionados con la filosofía moderna y contemporánea, con la historia y filosofía de las ciencias de la vida, en particular con el desarrollo del evolucionismo y de la primatología etológica.

Ha encabezado varios proyectos de investigación en la UAM y en el CONACyT. Formador de recursos humanos en licenciatura,  maestría, doctorado, diplomado y pos-doctorado. Es Profesor e investigador invitado —en año sabático en periodos ó ad hoc— en siete instituciones europeas.

Alfredo Sánchez Castañeda, Investigador Titular “C” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. De 2000 a la fecha.  Asesor en la Coordinación de la Oficina del Rector de la UNAM de agosto de 2019 a la fecha. Fue defensor de los Derechos Universitarios en su Alma Mater, de mayo de 2015 a 2019; obtuvo el reconocimiento PRIDE “D” en la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.  Subdirector de la Revista Latinoamericana de Derecho Social (México, UNAM). Director Científico de la Revista Internacional y Comparada de Derecho de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo (editada en Italia). Es Licenciado en Derecho por la UNAM. Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Université de Paris 2 Pantheon- Assas, de París, Francia.

Ellos, con otros 5 integrantes de la JG, tras realizar la auscultación por los cinco sedes de la casa de estudios que es orgullo de Veracruz, habrán de tener una entrevista directa con quienes posean la formación científica, cultural, técnica y administrativa y sean considerados para, uno de ellos, suceder en el cargo a la doctora Sara Ladrón de Guevara González, de los más de una docena que aspiran a ello.

En la columna de mañana, enteraremos de una semblanza de estos 5 conspicuos universitarios.

Comentarios a vuela pluma

El Instituto Nacional Electoral definió el procedimiento operativo para la consulta para enjuiciar a expresidentes que se celebrará el 1 de agosto, en el que destaca el modelo de funcionamiento que seguirán las Mesas Receptoras de la Consulta Popular durante la jornada, el desarrollo de los cómputos distritales, así como el procesamiento de los resultados.. Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los consejeros aprobaron por unanimidad el Manual Operativo de la Consulta Popular 2021 en materia de organización electoral, que establece los procedimientos para la adecuada celebración de este mecanismo de participación. El documento contempla que la instalación de las Mesas Receptoras tendrá como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del 6 de junio y se conformarán para recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanas y ciudadanos. En la jornada, cada una de las mesas habrá de contar con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación con los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del 6 de junio, incluyendo la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como cero contacto con funcionarios, entre otras medidas… México registró en mayo pasado un superávit comercial de 339.7 millones de dólares, cifra que se compara con el déficit de tres mil 462 millones de dólares del quinto mes de 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “El saldo del comercio internacional de mercancías del país en mayo 2021 fue un superávit de casi 340 millones de dólares, con lo que se acumula un saldo positivo de 333 millones de dólares en los primeros cinco meses del año”, informó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter. Las exportaciones sumaron en mayo 40 mil 798,4 millones de dólares, un 125.2 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística en un comunicado.

Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jorge Martínez, José A. Seade, Jorge L. Morán, Alfredo Sánchez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: