Universidad

UV es referente en educación superior intercultural a nivel nacional: Rectora

  • Sara Ladrón de Guevara participó en una reunión bilateral con rectores de universidades interculturales de México y Canadá 
  • Graeme Clark, embajador de Canadá en México, dijo que se pueden desarrollar áreas de cooperación futura 

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) es la única institución de educación superior autónoma, pública y estatal que ha integrado a su proyecto la educación intercultural a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara al participar en la “Reunión anual de los rectores y presidentes de la mesa redonda México-Canadá en educación superior indígena/intercultural”, celebrada por videoconferencia. 

Ladrón de Guevara calificó como “un honor participar en esta mesa redonda” y destacó “nosotros estamos un paso adelante en la medida que hemos integrado la interculturalidad atendiendo cuatro sedes en territorios indígenas, pero sobre todo integrando la interculturalidad en la concepción de nuestra misión como universidad y en nuestra legislación”. 

Planteó que la nueva Ley de Educación Superior es un reto que establece a la interculturalidad como uno de sus ejes transversales y en tal sentido “hemos tomado esta iniciativa, integrado la interculturalidad en los estatutos y reglamentos; para hacerla parte de nuestra identidad, hemos avanzado al reconocer el bilingüismo, reconociendo a las culturas y lenguas originarias y además aceptamos la defensa de las tesis en lenguas originarias”. 

Destacó también que la máxima casa de estudios de Veracruz es la única universidad en Latinoamérica con un posgrado, la Maestría en Lengua y Cultura Nahua, que se imparte en esta lengua originaria. 

Las cuatro sedes regionales: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas, se crearon considerando la búsqueda del acceso equitativo y de calidad a la educación superior en las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes. 

El enfoque intercultural tiene el propósito de generar espacios equitativos, libres de violencia y con respeto a las diversidades, por ello se ha emprendido la inclusión del respeto a los derechos humanos y el enfoque intercultural en estatutos y reglamentos de la UV. 

“La UV está comprometida con la interculturalidad y esperamos que permee en todas las instituciones de educación superior de México y Canadá”, expresó la Rectora. 

Graeme Clark, embajador de Canadá en México, señaló que  este encuentro es una oportunidad para tener “un diálogo en el campo de la educación y de la educación indígena y aprender mutuamente de nosotros”. 

Explicó que la movilidad de estudiantes indígenas ha crecido desde 2013, ya que más de 300 alumnos han participado en algún tipo de intercambio académico; mencionó también el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que más de 100 mujeres tomen cursos en Canadá para el mejoramiento del idioma inglés y con la idea de aplicar para una beca de posgrado del Conacyt

Igualmente, académicos canadienses estarán realizando estancias cortas en tres universidades interculturales una vez que se normalice el trabajo post-pandemia. 

“Tenemos que explorar las maneras de incrementar la reciprocidad de canadienses y mexicanos porque esto ayuda a fomentar el conocimiento acerca de la diversidad en nuestros países y permite un análisis más profundo de los pueblos indígenas, la colaboración internacional en materia educativa nos lleva a desarrollar áreas comunes de colaboración futura”, detalló el Embajador. 

Moira McPherson, presidenta y vicerrectora de la Universidad de Lakehead, precisó que el objetivo del encuentro es desarrollar acuerdos para promover la movilidad académica entre las universidades y con este propósito se revisará la misión y las metas del colectivo, así como establecer los pasos a seguir. 

La realización del evento, que se pospuso debido a la pandemia y tendría su sede en la UVI durante 2020, es seguir avanzando en esta materia, por ello se ha invitado a rectores y presidentes de universidades canadienses y mexicanas para establecer las condiciones de movilidad internacional de estudiantes, académicos y funcionarios que permitan fortalecer esta alianza, explicó la Vicerrectora canadiense. 

María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró: “La educación indígena intercultural es muy importante en nuestros países, es de una gran riqueza relegada históricamente al olvido y debemos recuperarla desde múltiples raíces que la componen para romper con los paradigmas conquistadores que le han dado forma a nuestras sociedades”. 

Reconoció que “estas reuniones impulsan la consolidación y el fortalecimiento de la educación intercultural dado que buscan entablar relaciones horizontales e incluyentes entre las distintas culturas; nuestras sociedades son diversas y desiguales”. 

Encuentros como éste, añadió, “permiten poner en cuestión las propias condiciones en que se da el diálogo entre culturas distintas y la transformación de las relaciones de colonialidad; por ello la interculturalidad nos llevará a modificar nuestras prácticas en los espacios de formación y en los diferentes niveles educativos”. 

Lourdes Budar Jiménez, directora general de la UVI, dijo que la reunión busca refrendar el compromiso de ambos países y seguir trabajando el intercambio bilateral, además agradeció la participación de los invitados especiales. 

Detalló que existen al día de hoy cinco sedes regionales, la más reciente inaugurada en Xalapa, y se busca la transversalización del enfoque intercultural atendiendo alrededor de 400 jóvenes de comunidades rurales, campesinas, indígenas y urbanas. 

 Se cuenta con tres programas de licenciatura: Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico y Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, además de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua, “impulsando este primer posgrado que se imparte en una lengua originaria en América Latina, saldando una deuda histórica con los grupos originarios”, recalcó. 

En la sesión se contó con las participaciones de María del Carmen Rodríguez Magallón, directora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Michael Mahon, académico de la Universidad de Lakebridge en Alberta, Canadá; Renato Bautista Ventura, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero; Deborah Saucier, vicerrectora de la Universidad de Vancouver; Guillermo Garrido Cruz, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla; James Currie, rector de la Universidad de Winnipeg; Xóchitl Guadarrama Romero, rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México; Asima Vezina, presidenta de la Universidad de Algoma; Rafael Pantoja Sánchez, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; Mark Dale, académico de la University of Northern British Columbia; Adriana Jiménez Miranda, rectora de la Universidad Intercultural de Tabasco; Ignacio Flores Ruiz, rector de la Universidad Indígena Autónoma de México, y Sergio Cortés Gamboa, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Categorías:Universidad