Columnas

“Sólo una Iglesia libre es una Iglesia creíble”: papa Francisco

Benjamín Domínguez Olmos

Llama a desprenderse de miedos, resignaciones e hipocesía

Califica a San Pedro y a San Pablo, “columnas de la Iglesia”

Son “imagen de una Iglesia liberada que ofrece la liberación”

Leticia Mora Perdomo, presidenta de Junta de Gobierno UV

Priistas bloquean sede nacional; piden renuncia de Moreno

Sectores apoyan al CEN; denuncian intromisión de Morena

Frases: Y Moctezuma preguntó discretamente a La Malinche: Y quién es él, a qué dedica el tiempo libre, pregúntale… Nos reímos de Cantinflas todavía porque los mexicanos no hemos dejado de reírnos de nosotros todavía… El maestro Al Capone sugería: Hazlo primero, hazlo solo, y sigue haciéndolo… (Froylán Flores Cancela)

“Sólo una Iglesia libre es una Iglesia creíble”, lo afirmó el papa Francisco este martes 29 en la misa por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma, en la Basílica de San Pedro, donde hizo un llamamiento para que toda la gente se desprenda de sus miedos, resignaciones e hipocresía.

Como es tradición, a la ceremonia asistió la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, del mismo modo que en la fiesta de San Andrés, patrono de Constantinopla, acude a Estambul una delegación de la Santa Sede.

Sobre la presencia en Roma de los representantes del Patriarca Ecuménico Bartolomé, aseguró que su presencia “es un precioso signo de unidad en el camino de liberación de las distancias que dividen escandalosamente a los creyentes en Cristo”.

Antes de dar comienzo a la misa, el Pontífice bendijo los palios destinados a los Arzobispos Metropolitanos nombrados en el transcurso del año y que les serán impuestos en sus respectivas sedes por parte del representante pontificio.

El papa explicó en la Misa que el palio es un “signo de unidad con Pedro” que “recuerda la misión del pastor que da su vida por el rebaño. Dando su vida, el pastor, liberado de sí mismo, se convierte en instrumento de liberación para sus hermanos”.

En su homilía, el Obispo de Roma definió a San Pedro y a San Pablo como “columnas de la Iglesia”. Explicó que ambos apóstoles “experimentaron un amor que los sanó y los liberó y, por ello, se convirtieron en apóstoles y ministros de liberación para los demás. Pedro y Pablo son libres sólo porque fueron liberados”.

Como Pedro, “estamos llamados a liberarnos de la sensación de derrota ante nuestra pesca, a veces infructuosa; a liberarnos del miedo que nos inmoviliza y nos hace temerosos, encerrándonos en nuestras seguridades y quitándonos la valentía de la profecía”.

Como Pablo, “estamos llamados a ser libres de las hipocresías de la exterioridad, a ser libres de la tentación de imponernos con la fuerza del mundo en lugar de hacerlo con la debilidad que da cabida a Dios, libres de una observancia religiosa que nos vuelve rígidos e inflexibles, libres de vínculos ambiguos con el poder y del miedo a ser incomprendidos y atacados”.

El papa Francisco subrayó en la conclusión de su homilía que “Pedro y Pablo nos dan la imagen de una Iglesia confiada a nuestras manos, pero conducida por el Señor con fidelidad y ternura; de una Iglesia débil, pero fuerte por la presencia de Dios; de una Iglesia liberada que puede ofrecer al mundo la liberación que no puede darse a sí mismo: liberación del pecado, de la muerte, de la resignación, del sentimiento de injusticia, de la pérdida de esperanza, que envilece la vida de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo”.

Comentarios a vuela pluma

Como presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana figura la socióloga y abogada por la UV Leticia Mora Perdomo, maestra en Literatura Hispánica y doctora en filosofía por la Universidad de Texas, quien tras 12 años como profesora en la Universidad Southwestern, EU, fue designada como “Profesor del año 20021”. Desde su ingreso a la UV, Mora Perdomo ha mostrado un compromiso sostenido con su universidad de adscripción, desarrollando actividades de vinculación académica interna y con otras universidades, y enlazando sus preocupaciones por el futuro de las humanidades, el arte y la universidad pública con su trabajo académico y gestión cultural… El secretario en turno, Genaro Aguilar Aguirre, es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y maestro en Comunicación por la UV, así como doctor en Sociedades multicultuarles y estudios interculturales por la Universidad de Granada. Es docente e investigador en su Alma Mater… Laura Verónica Herrera Franco, es contadora pública y auditora por la UV, con maestría en PyMES y doctorado en Ciencias de la Administración. Es docente del campus Córdoba-Orizaba, con reconocimientos y distinciones: Al mejor estudiante, Al mejor maestro, Al mejor tutor y Premio a la investigación en UV, entre otros… Alma Gloria Vallejo Casarín, psicóloga por la UV, con maestría en la ENEP UNAM, Iztacala; y doctorado por la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente es docente de Tiempo Completo titular C en la Facultad de Psicología región Poza Rica- Tuxpan… Enrique Ramírez Nazariega, contador público y auditor por la UV, con maestría en Administración Fiscal en la Universidad Mexicana, y doctorado en Gobierno y Administración Pública. De 2010 a la fecha es profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV y Coordinador de la Academia de Fiscal. Durante 5 años, ha sido distinguido con el reconocimiento al Desempeño docente, por su alta puntuación en la evaluación docente… Militantes del PRI mantienen bloqueadas, desde ayer, las instalaciones de partido y exigen la renuncia del líder nacional Alejandro Moreno Cárdena, tras de que el partido no obtuviera ninguna de las gubernaturas que se elegían en las elecciones del 6 de junio. El bloqueo está encabezado por Nallely Gutiérrez, quien encabeza el Colegio Nacional de Profesionales del Derecho. El líder Alejandro Moreno aseguró que hay un herido de bala por esta protesta. Sectores y organizaciones del PRI reiteraron su apoyo a la dirigencia nacional del Tricolor de lo que llamaron embates del exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez Gijón y acusaron que ambos están vinculados a Morena y “cuentan con una trayectoria cuestionable y han estado vinculados a tratos con Morena para desestabilizar a nuestro partido desde hace un par de años”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Laura V. Herrera, Papa Francisco, Leticia Mora, Genaro Aguilar

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: