Principal

Junta de Gobierno de la UV abrió convocatoria del proceso de designación

  • La información oficial del proceso está disponible en la plataforma institucional: https://designacionrectoraluv2021.mx 
  • Hoy inició la recepción de propuestas de aspirantes y finalizará el viernes 9 de julio a las 18:00 horas 

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2021.- La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) abrió hoy la convocatoria del proceso de designación rectoral para elegir a la persona que habrá de ocupar la Rectoría de esta casa de estudios en el periodo del 10 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025. 

La convocatoria, disponible en la plataforma institucional https://designacionrectoraluv2021.mx, señala que a partir de hoy y hasta las 18:00 horas del viernes 9 de julio, la comunidad universitaria podrá realizar propuestas de aspirantes a ocupar el cargo, presentándolas en forma individual o colectiva, sin límite de personas, siempre y cuando tengan identificación de la UV vigente, y considerando que sólo dos personas podrán acompañar al o a la aspirante a realizar el registro en las oficinas de la Junta de Gobierno (JG), ubicadas en la calle Papantla número 1, Colonia Unidad Veracruzana, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. 

Cabe señalar que deberá solicitarse cita previa para la recepción al teléfono (228) 8421700, extensión 11780. 

La convocatoria establece que la persona que se registre como aspirante a la Rectoría de la UV deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

Haber sido propuesta por al menos un integrante de la comunidad universitaria; presentar por escrito una solicitud de inscripción como aspirante, dirigida a la Junta de Gobierno de la UV, debidamente firmada; presentar acta de nacimiento; presentar constancia emitida por una autoridad académico-administrativa, en la que se haga constar la institución y la entidad en las que la persona interesada ha prestado sus servicios de docencia, de investigación y/o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la UV, en los términos de la Fracción III del Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, indicando el número de años de servicio y la actividad principal que ha desempeñado, con un mínimo de cinco años de experiencia académica. 

La persona deberá presentar su curriculum vitae en extenso, con la documentación comprobatoria, que incluya: formación y desempeño académicos; producción académica (publicaciones, docencia, formación de recursos humanos, registro de propiedad intelectual, entre otros); experiencia académico-administrativa y trabajo colegiado o colaborativo realizado; premios y distinciones recibidas. 

Deberá incluir en su documentación el título profesional de licenciatura y cédula profesional (en el caso de las profesiones que la requieran para su ejercicio). Asimismo, si ha realizado estudios de posgrado, los títulos y las cédulas correspondientes; o bien, los documentos que acrediten dichos estudios y sus respectivos certificados. 

La persona deberá presentar una carta-compromiso, con firma autógrafa, en la que declare su disposición para realizar las acciones y facilitar la documentación que permitan el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de la JG. 

De igual manera, deberá presentar una carta, con firma autógrafa, bajo protesta de decir la verdad, de ser una persona independiente y libre de intereses económicos y políticos en el ámbito estatal, nacional e internacional. 

Se deberá presentar oficio, en sobre cerrado, donde suscriba la terna que propone a la JG para la designación de Secretario(a) Académico(a) y Secretario(a) de Administración y Finanzas, en caso de que sea designado(a) para hacerse cargo de la Rectoría. 

En dicho oficio debe comprometerse a entregar el día de su designación y de manera obligatoria, los currícula vitarum y la documentación comprobatoria de las ternas propuestas, requisito indispensable para la designación respectiva. 

El aspirante deberá presentar además su propuesta de plan de trabajo 2021-2025. 

La revisión y el tratamiento que la JG aplicará a la documentación se sujetarán a los señalados en la plataforma del proceso de designación, donde podrán consultarse los criterios correspondientes. 

La lista de aspirantes registrados que podrán continuar participando en el proceso será dada a conocer en dicha plataforma, en la página oficial de la Universidad Veracruzana (www.uv.mx); en el portal electrónico de la Junta de Gobierno (www.uv.mx/juntagob/) y en la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información (www.uv.mx/transparencia/), a las 10:00 horas del lunes 12 de julio. 

El jueves 15 de julio se presentarán públicamente, por medio de la plataforma, los documentos y perfiles de las y los aspirantes registrados(as) a ocupar el cargo de sus respectivos currícula vitarum, propuestas de planes de trabajo, y respuestas a un cuestionario sobre aspectos relevantes al cargo, así como sus opiniones referentes a asuntos en torno a la educación en general y a la UV en particular. El lunes 19 de julio se añadirá la entrevista grabada al perfil de las y los aspirantes registrados en la plataforma. 

Auscultación a la comunidad universitaria será directa y en línea 

Debido a la situación extraordinaria suscitada por la pandemia de Covid-19, la JG observará el calendario epidemiológico del estado y, de no ser posible la auscultación presencial, la modalidad se cambiará a entrevistas por videoconferencia o bajo una modalidad mixta, en el horario establecido para la auscultación directa, según los criterios señalados para su consulta en la plataforma. 

La JG atenderá por comisiones a todas las personas de la comunidad universitaria que soliciten una entrevista y escuchará sus opiniones respecto a los aspirantes a la Rectoría, así como a cualquier otro tema relacionado con el proceso. Cada grupo de personas contará con 10 minutos para exponer sus argumentos y opiniones; se conformará por un máximo de cinco participantes, aunque podrán firmar la solicitud 15 personas con credencial UV o INE vigentes. 

A las 10:00 horas del lunes 9 de agosto se publicará en la plataforma y en el portal de la JG, el calendario de entrevistas; la auscultación directa o presencial tendrá lugar del 10 al 20 de agosto en las cinco regiones universitarias. 

En la región Coatzacoalcos-Minatitlán será los días 10 y 11 de agosto en el Salón 6 de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. Los mismos días, en la región Poza Rica-Tuxpan, se habilitará un espacio dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas. 

En la región Orizaba-Córdoba, las entrevistas serán los días 10 y 11 de agosto en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). Para la región Veracruz, las entrevistas serán los días 12, 13 y 14 de agosto en el Espacio Cultural “Las Atarazanas”. 

En la región Xalapa, las entrevistas se realizarán del 16 al 20 de agosto en el vestíbulo del Centro Cultural Tlaqná. 

Se contempla también que integrantes de la comunidad universitaria podrán participar en el proceso dando respuesta a una encuesta en línea. Este procedimiento de participación estará disponible a partir de las 10:00 horas del 12 de julio y hasta las 18:00 horas del 20 de agosto, también en la plataforma https:\\designacionrectoraluv2021.mx.

De igual manera se habilitará un buzón electrónico, donde los universitarios podrán depositar sus comentarios, opiniones y preguntas sobre los aspirantes o sobre el proceso en sí. El buzón estará disponible desde el lunes 12 de julio y hasta las 18:00 horas del domingo 15 de agosto. 

El lunes 23 de agosto, a las 18:00 horas, a través de la plataforma habilitada, en la página oficial de la Universidad Veracruzana (www.uv.mx), en el portal electrónico de la Junta de Gobierno (www.uv.mx/juntagob/) y en la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información (www.uv.mx/transparencia/), la Junta de Gobierno informará a la comunidad universitaria los nombres de las candidatas y los candidatos al cargo de Rector(a). 

Las candidatas y los candidatos deberán hacer una presentación pública de sus propuestas de trabajo el martes 24 de agosto, a las 11:00 horas, en la Pérgola del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

Posteriormente se entrevistarán con el pleno de la JG el miércoles 25 y jueves 26 de agosto en horario determinado por el propio organismo. 

El lunes 30 de agosto a las 14:00 horas la JG dará a conocer el resultado del proceso de designación con la publicación del nombre de la persona que habrá de ocupar la Rectoría del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025. 

Categorías:Principal, Universidad