Columnas

“Los logros están a la vista”, dice Presidente en Informe

Benjamín Domínguez Olmos

Baja pandemia; vacunación funciona; logros económicos

Presume remesas; hay gobernabilidad; gabinete trabaja

Elecciones sin problemas; bloque conservador electoral

No frenarán programas; habrá democracia, no dictadura

Encuesta: 72% quiere que continúe; nunca los traicionaré

“Delicado que erija ser poseedor de la verdad”: Aristegui

Guillermo y Harry develan estatua de la princesa Diana

Frases: Entendía bien, aplicaba mal y recordaba peor… Desde luego no pienses que las ideas te van a hacer crecer con la misma velocidad y tamaño que las uñas… Porque no es lo mismo comenzar en el final que comenzar en el comienzo… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este jueves su informe a tres años de su triunfo en las elecciones de 2018.

El evento se llevó a cabo en Palacio Nacional únicamente con miembros de su gabinete, derivado de la situación sanitaria por COVID-19.

Desde que asumió la Presidencia, este es el décimo mensaje a la Nación por parte de López Obrador sobre la situación que guarda el país.

Estos son los principales tópicos de su mensaje este jueves:

Baja en la pandemia
“En los tres meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de la s crisis sanitarias y económicas, de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios, y lo más importante se han registrado menos fallecimientos por covid-19”.

Vacunación funciona
“El programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia. Hemos recibimos 57 millones 336 mil dosis de vacunas de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrad con hechos su solidaridad con nuestro país. Reitero el compromiso de vacunar aún con una dosis a todos los mayores de 18 años para el mes de octubre”.

Logros económicos
“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento. No hemos contratado deuda pública adicional y como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno.

“Salario mínimo ha aumentado en 44% por ciento términos reales, como no se veía en 36 años. No hemos aumentado en términos reales los precios de gasolinas, luz, pero el gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero lo vamos a corregir muy pronto.

“La inflación se mantiene estable, la tasa de inflación se ha reducido en nuestro gobierno en 3.75%, las reservas de Banxico son de 182 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más con respecto a 2018.

“De los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el IMSS antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil, pero hemos recuperado 957 mil 248, de modo que solo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria”.

Presume remesas
“No se ha caído el consumo: gracias a las remesas y apoyos e los programas del bienestar, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad. Hoy anuncia Banxico que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron cifra récord de 4 mil 500 millones de dólares. Gracias, muchas gracias, paisanas y paisanos”.

“Es el Cártel Jalisco, el Pacífico, el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se enfrenta con violencia, sino con otros medios más humanos y eficaces; estamos atendiendo a ls pobres para que no tengan que tomar el camino de las conductas antisociales”.

Hay gobernabilidad
“Hay gobernabilidad en nuestro país. En materia de seguridad pública hemos avanzando, aún con la complejidad el problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas delictivas cuando llegamos, no creo que se hayan cread en estos dos años y medios.

Reconoce a gabinete
“Aprovecho el respaldo de todos los miembros del gabinete y de las instituciones que se han comportado a la altura de las circunstancias, es un equipo de trabajo que ha demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos, y algo muy importante, con profundas convicciones sociales”.

Elecciones sin problemas
“Aún con la crisis de la pandemia y de la economía, pudimos celebrar una de las numerosas y competidas elecciones en la historia de México sin problemas mayores y consolidando al mismo tiempo el sistema y método democrático.

“No hubo masacres contra ciudadanos inocentes para infundir miedo (…) El 6 de junio se abrieron  el 99.98% de lo programado, y solo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de 7 municipios del país.

“La participación ciudadana ara una lección intermedia, votó el 52% de los 93 millones de empadronados, a pesar de que cómo en todas las elecciones se calientan los ánimos, en esta ocasión no hubo protestas postelectorales por acusaciones de fraude”.

Bloque conservador
“En cuanto a los resultados considero necesario analizar el hecho de que a causa de la transformación que estamos aplicando, se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento, por eso trato el asunto.

“No hay duda de que este bloque conservador se constituyó para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha.

“En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, medios de comunicación, periodistas, intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros”.

No frenarán programas
“Hicieron todo, recurrieron a la guerra, sucia pero no lograron su propósito, la alianza Juntos Haremos Historia triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, el bloque conservador obtuvo 107, y Movimiento Ciudadano 7, si a eso se suma el reparto de plurinominales, nuestra bancada obtendrá una cómoda mayoría.

“No podrán frenar Sembrando Vida ni Jóvenes Construyendo el Futuro, ni el aeropuerto Felipe Ángeles, ni el Tren Maya, ni el Banco del Bienestar ni el proyecto del Istmo de Tehuantepec, ni nada destinado a los pobres, a los que aborrecen porque los conservadores son racistas, clasistas e hipócritas”.

Democracia, no dictadura
“Nosotros aspiramos a establecer en México una auténtica y verdadera democracia, no una dictadura o tiranía, no queremos excluir a nadie. Este país lo tenemos que construir con el respeto a las libertades y con la participación de todos los mexicanos”.

Logros a la vista
“Nadie en honor a la verdad podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y la Nación. Los logros están a la vista, a pesar de la pandemia y el sufrimiento, la gente no ha perdido la fe en un mejor porvenir.

“Existen libertades plenas y poco a poco vamos pacificando al país, sin violar derechos humanos y sin reprimir al pueblo.

Creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza (…) de quienes votaron por mí hace tres años”.
72 % quiere que continúe

“La revocación de mandato propone que si el pueblo no esta satisfecho con la forma de gobierno del presidente en turno se puede votar para que renuncie antes de terminar su sexenio.

“Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del presidente, ¿usted votaría para que renuncie o que termine su sexenio? Porque  continúe 72.4%, porque renuncie 22.7%, le da igual 1.1%; no contestó, 3.8 por ciento.

“Envío este breve mensaje al pueblo de México: gracias por refrendar su confianza en mi persona, repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré”. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

La periodista Carmen Aristegui criticó presidente López Obrador por presentar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en sus conferencias matutinas, como lo anunció el 30 de junio: “Nada de mentiras, que haya en el periodismo ética, que el periodismo, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético; además, que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente”, comentó. El presidente presentó a Ana Elizabeth García Vilchis, quien será la encargada de la sección que se presentará todos los miércoles. Durante su participación señaló a los periodistas Javier Tejado, Raymundo Riva Palacios, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola, Peniley Ramírez, Emilio Godoy, Salvador García Soto y Joaquín López-Dóriga de difundir información falsa, además de que aludió a los medios Univisión Noticias, Reforma, El País y El Universal de hacer los mismo. Este segmento causó malestar en los comunicadores, y estas fueron las palabras críticas de Carmen Aristegui, en su espacio radiofónico: “me parece que este ejercicio del presidente de la república de poner en el banquillo y poner esto del ‘Quién es quién en las mentiras’, me parece un absoluto despropósito del presidente de la república, un absoluto despropósito que se erija la presidencia de México en la poseedora de la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza”. “Esto no significa para nada que los periodistas no seamos objetos de crítica, observación, de reclamo, de réplica, de todo lo que usted quiera de parte de la población en su conjunto, del propio presidente, pero este ejercicio de decir el que tiene la verdad soy yo y quien va a decir quién miente y quién no, soy yo, me parece absolutamente fuera del lugar, fuera de los estándares democráticos y de los estándares de gobierno de una institución como la presidencia de la república”, continuó la periodista. Finalmente, Aristegui comentó: “no digo que no haya informaciones equivocadas, falsas, deliberadamente intencionadas, ese fenómeno existe, pero me parece delicado que desde la presidencia de la república se erija como la poseedora de la verdad y quien tenga la determinación de quién miente y quién no”… Los príncipes Guillermo y Harry se dieron una tregua en medio de su tormentosa relación para develar juntos en los jardines de Kensington, en Londres, una estatua en honor a su madre, Diana de Gales, que ayer cumpliría 60 años. La esperada escultura, encargada y financiada por los príncipes, presidirá a partir de ahora el Jardín Hundido (Sunken Garden, en inglés), uno de los rincones favoritos de Lady Di cuando vivía en el palacio de Kensington, en los confines de Hyde Park. La estatua de bronce, que representa 1.25 veces el tamaño natural, muestra a Diana rodeada de tres niños para simbolizar la “universalidad y el impacto generacional del trabajo de la princesa”, indicó el palacio de Kensington en un comunicado. El estilo de vestir de Lady Di en la escultura se basa en el que lució en sus últimos años de vida, cuando “ganó confianza en su papel de embajadora de causas humanitarias”. Además de Guillermo y Harry, la ceremonia para descubrir el memorial reunió en suelo real a miembros de la familia cercana de Diana, como algunos de sus hermanos, que encabezaron una lista de invitados reducida a causa de las exigencias del COVID-19. Brillaron por su ausencia la reina Isabel II, las duquesas de Cambridge y de Sussex y el príncipe Carlos, heredero al trono, que rechazó asistir al evento para “no reabrir viejas heridas”, según señaló en el diario “The Times” un amigo suyo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Príncipe Guillermo, Andrés M. López, Carmen Aristegui, Príncipe Harry

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: