Principal

UV honra memoria de Sergio Galindo al premiar a jóvenes escritores: Rectora

  • Fue clausurada la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual, que desde el 27 de enero ofreció más de 200 eventos entre presentaciones de libros, conversatorios, mesas de diálogo, conferencias y espectáculos artísticos 
  • “Celebro la virtualidad que nos ha permitido hacer verdaderamente internacional a nuestra Feria del libro, mucho más que en otras ocasiones”, expresó Sara Ladrón de Guevara 

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 y 2021 a Maximiliano Sauza Durán (México) y Eduardo Javier Izaguirre Godoy (Perú), con lo cual honra la memoria del Director fundador de su Editorial e impulsa a los jóvenes escritores, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara en el marco de la clausura de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021. 

Desde el 27 de enero y hasta la tarde del 2 de julio, la FILUV realizó más de 200 eventos, entre presentaciones de libros, conversatorios, mesas de diálogo, conferencias y espectáculos artísticos, y en la que se ofrecieron a la venta miles de textos de 198 editoriales nacionales e internacionales.  

La ceremonia de clausura fue encabezada por Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; y Edgar García Valencia, director de la Editorial UV. 

Además de Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILUV 2021; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Maximiliano Sauza Durán.

La Rectora de la UV celebró la virtualidad que permitió hacer verdaderamente internacional a la FILUV 2021, mucho más que en otras ocasiones. 

También habló del número creciente de participantes del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, que en su edición 2020 contó con 279 trabajos inscritos, y en la 2021 con 310, lo que habla de la gran calidad de los textos ganadores y el enorme éxito y visibilidad que ha adquirido este reconocimiento.  

Al hablar de los galardonados, se refirió a Maximiliano Sauza –egresado de Arqueología y de la Maestría en Literatura Contemporánea– e hizo hincapié en que es la primera vez que este premio es recibido por un “miembro de nuestra comunidad” que además “ha sido brillante en su paso como estudiante y ahora nos deslumbra como escritor”. 

Con la entrega de este premio la UV mantiene vivo el legado de Sergio Galindo e impulsa a los jóvenes escritores que con su primera novela irrumpen en el escenario literario internacional, hacen una apuesta a favor de la renovación de las letras de habla hispana y enriquecen el catálogo universitario, aseguró.

Raquel Martínez Gómez, escritora y representante del jurado de la edición 2020 del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, mencionó que el texto ganador se destacó por su buena labor de documentación, y por ser una novela epistolar que se convierte en una magnifica recopilación de testimonios de distintos momentos de la historia de México que van de 1529 a 1999.  

Al respecto, Maximiliano Sauza, compartió que al escribir Los dioses que huyeron realizó algo que el propio Sergio Galindo solía hacer en su literatura: escribir cosas verdaderas en cartas, diarios y textos ficticios. 

Para él, crear buenos personajes requiere las fantásticas rigurosidades de la novela y de la imaginación mítica, y enfatizó que es necesario que el escritor no diga lo evidente, sino que haga evidente lo indecible.  

“En este catastrófico mundo acosado por la paranoia, la desinformación, tempestades y pandemias, la escritura de novelas es cada vez un reto más frondoso y su lectura cada vez más necesaria”, aseguró. 

Édgar García Valencia leyó el acta del jurado de la edición 2021 del premio, reconocida “por su prosa sorpresiva e idiosincrásica y por la manera en que el autor construye atmósferas evocadoras con personajes bien trazados que interactúan en una ciudad, Lima, dibujada con todo el esplendor de su violencia.  

Vía remota, Eduardo Izaguirre Godoy mencionó que Avenida colonial es la primera novela corta que escribe y compartió que nació como una idea sencilla que apuntaba a ser un cuento, que se expandió al explorar la interacción y entremezclar las voces de los personajes, y al intentar cerrar un círculo entre el pasado y el presente. 

“Estoy sorprendido por ganar, y conocer mi triunfo es la mejor noticia que he recibido en años”, aseguró. 

Durante el evento, Germán Martínez Aceves destacó que a través de la plataforma virtual de la FILUV se exhibieron más de 30 mil títulos de editoriales universitarias de 11 países, y enseguida se proyectó un video en el que se mostró un resumen y los momentos más significativos de las actividades realizadas durante los 66 días de actividades (tres veces por semana, del 27 de enero al 2 de julio de 2021). 

Presentó un informe con estadísticas sobre cómo fluctuó el número de usuarios, destacando que la mayoría provino de países como Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Colombia y México. Habló de los libros, temas y formatos más consultados, de los seguidores alcanzados en Facebook e Instagram, así como de los eventos más vistos a través de YouTube.  

La plataforma de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual continuará activa hasta el viernes 27 de agosto; quienes ingresen podrán conocer la amplia exposición de obras publicadas por librerías universitarias de una decena de países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Panamá. 

Categorías:Principal, Universidad