Columnas

López Obrador amplía baraja de presidenciables para 2024

Benjamín Domínguez Olmos

Sheinbaum, Ebrard, De la Fuente, Moctezuma, Clouthier…

Encarta a Rocío Nahle y deja fuera a Monreal y a Robledo

“Hay relevo generacional”; desmiente que busca reelección

“Papa Francisco en buenas condiciones generales”: Bruni

AMLO promete ‘recompensa’ a delegación que irá a Tokio

UV será sede de la Escuela Complutense Latinoamericana

Frases:  “Incluso quienes no tienen la razón están provistos de sus razones”… La frase socorrida “es mi problema” bien podría ser reemplazada por “mi trampa”… Básicamente no hay realidades; hay interpretaciones… Los recuerdos no recrean la realidad; la reflejan… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado por los posibles contendientes de Morena rumbo a los presidenciales del 2024, reiteró que se retirará de la política en 2024 y. que su partido cuenta con suficientes “opciones” para las contienda presidencial.

“¿Quienes pueden sustituirme. Pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos”, expresó.

En ese sentido, mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Afortunadamente hay relevo generacional”, expresó el mandatario.

López Obrador no mencionó en cambio otros nombres que suenan en las quinielas como el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, o el director del IMSS, Zoé Robledo.

El pasado jueves, durante un acto del oficialista Movimiento Regeneración Nacional por los tres años de victoria de AMLO, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum fue ovacionada con gritos de “presidenta”.

Sheinbaum suena desde hace tiempo con fuerza para suceder a López Obrador junto con el exjefe de Gobierno y actual canciller, Ebrard, aunque ambos se vieron involucrados en el accidente del Metro que dejó 26 muertos en mayo.

López Obrador dijo este lunes que la tradición del “tapado”, por la cual el presidente en turno elegía a su sucesor, “ya es historia” y ahora es “el pueblo el que va a decidir”.

El presidente volvió a desmentir que busque su reelección en 2024, algo prohibido por la Constitución, y aseguró que ese año se jubilará y no volverá a “participar en política”.

“Soy el presidente de más edad en la historia de México. Entonces no podría (reelegirme), además de que no me lo permitirían mis convicciones”, aseguró el mandatario.

Recordó que el próximo año se someterá a un referéndum de revocación de mandato para que los mexicanos decidan si debe renunciar o seguir al frente del Gobierno hasta 2024, aunque se mostró confiado de que lo va a ganar.

“Voy a estar aquí si el pueblo lo decide. Voy a una consulta en marzo del año próximo. Eso no me preocupa mucho, sé que la gente va a mantener el apoyo. Me preocupa más la ciencia y el Creador”, precisó.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco, de 84 años, “está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo”, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el domingo por un problema de colon, informó el Vaticano. El pontífice permanece ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se recupera de la operación “para una estenosis diverticular“, una dolencia del colon que afecta sobre todo a las personas de edad avanzada y que había sido programada con antelación. “Su Santidad el papa Francisco está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo”, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado difundido por la Santa Sede al mediodía, en el primer boletín médico sobre el estado de salud del pontífice emitido este lunes… Al desear suerte a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio el presidente López Obrador adelantó que a su regreso recibirán una “recompensa“, en tanto que los atletas que obtengan alguna medalla se harán acreedores a “algo especial”. El presidente López Obrador encabezó este lunes la ceremonia de abanderamiento de los atletas que representarán a México en Japón, acompañado del presidente del COM, Carlos Padilla Becerra. “A su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del Gobierno que represento, incluidos los entrenadores, los médicos, todo el personal que participa, y algo especial para los que nos traigan medallas”, dijo… La UV será otra vez sede de la Escuela Complutense Latinoamericana, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, iniciativa de carácter formativo cuyo objetivo principal es impulsar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional a través de la promoción de actividades académicas. Mario Oliva Suárez, Domingo Canales Espinosa y Miguel Flores Covarrubias, informaron sobre este acontecimiento, gracias a las gestiones realizadas por la casa de estudios. Comentaron que en 2019  durante 15 días, profesores de ambas instituciones ofrecieron 10 cursos profesionalizantes y de diversos campos de conocimiento a docentes, alumnos y público en general. En total, 40 académicos impartieron los cursos (20 de cada institución) a 58 docentes de la UV, como parte de su formación académica, y a 315 estudiantes inscritos provenientes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Nicaragua, Perú y México. En este contexto, invitaron a docentes de la UV a participar en la presentación de propuestas para nuevos cursos en coordinación con pares de la Universidad Complutense de Madrid. 

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ramón de la Fuente

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: