Columnas

“Caballada” presidencial de AMLO “muy flaca”: Va por México

Benjamín Domínguez Olmos

“Gobierno, ciertamente, es circo, Morena y teatro”: M. Cortés

“Creo que le faltó López-Gatell en esa posible manada”: PRD

Pese a democracia sin calidad, comicios funcionan: Murayama

“Debe superare el clientelismo y los candidatos sin trayectoria”

CCE pide reconsiderar cambios en reglas de comercio exterior

Permanente ratifica a Jesús Seade como embajador en China

Frases: El mundo raro de José Alfredo es el que ahora vivimos en el país. Y lo raro es que, de pilón, le llamemos república… -¿Qué es el fracaso de Napoleón? -El pequeño Waterloo que todos llevamos dentro…Nadie sabe, según Goethe, hasta donde llegan sus fuerzas si no las pones a prueba… (Froylán Flores Cancela)

La coalición “Va por México” precisa que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que presumir respecto a sus colaboradores que aspiran a la presidencia, pues “la caballada está muy flaca”; su comentario se dio luego de que él revelara en su “mañanera” la lista de presidenciables para las elecciones del 2024.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron al mandatario federal ponerse a trabajar en lugar de pensar en la sucesión presidencial del 24.

Marko Cortés le recordó al presidente que es jefe del Estado mexicano y no de su partido, Morena, por lo que debe ocupar su tiempo en dar respuesta a las exigencias de los mexicanos.

Expresó que Morena se ha dedicado a hacer “circo y teatro” para desviar la atención y, ante el fracaso de su administración, usan las próximas elecciones para “distraer a la gente”.

“El gobierno de Morena, claramente es circo, Morena y teatro, a eso se han dedicado, a distraer la atención. Ante el fracaso del gobierno, hoy están hablando de la siguiente elección. Quieren vivir en la elección, distrayendo a la gente. ¿Y los resultados para cuándo?”, manifestó el panista.

Agregó que López Obrador no tiene nada que presumir respecto a los funcionarios que aspiran a sucederlo, ya que “la caballada está muy flaca”. Mencionó que entre la lista de AMLO están el titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a quienes responsabilizó del colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

“Primero diría al Presidente que se ponga a trabajar, él no es el presidente de Morena, es jefe del Estado; su caballada está muy flaca y tocada. No hay ningún sancionado por la Línea 12 del Metro y entre los involucrados están sus caballos flacos, Marcelo Ebrard responsable directo por acción, por la mala ejecución, por la compra a sobreprecio, por no haber cumplido con las especificaciones. El propio Mario Delgado está involucrado al ser quien compraba con esos sobreprecios y Claudia Sheinbaum por omisión, por la falta de mantenimiento en la Línea 12”, expresó.

Por su parte, el líder del PRD afirmó que la lista de candidatos a presidencia es un distractor “engañabobos”, y señaló que ya es costumbre del presidente que cada vez que hay problemas importantes en el país, diga alguna ocurrencia que funcione como distractor.

“¿Para qué estar hablando hoy del 24 cuando todavía no concluyen los procesos electorales del 2021?, subrayó Zambrano.

Y añadió: “Se le incendia el gasoducto en el Golfo y le echa la culpa a la lluvia. Se le incendia el país y dice que está en paz, la paz narca, es la que está instalándose en el país y como no quiere que la gente, la sociedad y los medios de comunicación estén atentos a estar señalando los problemas e inconsistencias de este que está en tránsito de ser un gobierno fallido, entonces inventa lo de su supuesta gorda caballada”.

En tono sarcástico, el dirigente del PRD aseguró que en la lista de candidatos de López Obrador le faltaron algunos nombres, como el del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Creo que le faltó López-Gatell en esa posible manada de caballos y de yeguas. Esa es la realidad, que se burla de nosotros. Qué le importa al Presidente con quién carajos vamos a ir el 24 para sacarlo de la Presidencia de la República, si eso lo vamos a resolver nosotros en su momento”, acotó.

Lo anterior derivó tras de quel López Obrador comentó que quienes podrían ocupar la presidencia en 2024 podrían ser Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier o Rocío Nahle.

Comentarios a vuela pluma

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, lamentó que en México no hay una democracia de calidad a pesar de que los comicios funcionan bien, por lo que se debe superar el clientelismo y la nominación de candidatos sin trayectoria política. “Estamos viendo la insatisfacción con la democracia, la personalización de la política alrededor de figuras, de gente sin mayor trayectoria en el ámbito político, pero que son famosos deportistas, artistas, etcétera, la persistencia del clientelismo como algunos de los problemas que permanecen en nuestra democracia”, precisó. El consejero advirtió que la observación electoral evidenció que sin partidos políticos de calidad no hay una democracia de calidad. Dijo que la revisión de los observadores electorales demostró que los partidos políticos más allá de quiénes se lleven votos, deben ser el centro de la atención y del escrutinio de la sociedad para exigir que estas instituciones que la Constitución dice que son de interés público, en efecto lo sean… El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Gobierno Federal revertir las modificaciones de las reglas de comercio exterior que benefician a las empresas del Estado “en detrimento del sector privado” “El CCE expresa su profunda preocupación sobre los cambios administrativos que vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio”, expresó en un comunicado. “Restringir su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional”, denunció el CCE. “La falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios”, advierte… La Comisión Permanente ratificó, por unanimidad, el nombramiento de Jesús Seade Kuri como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en China. En la comparecencia del funcionario ante los senadores se pronunció a favor de fortalecer la relación con ese país asiático en todos los sentidos y cuidando los lazos políticos, comerciales, económicos y otros que mantiene con Estados Unidos. Aseguró que la relación de México con ambos países es cuidadosa de no pisar pies en terrenos en los que ellos están en su discusión muy intensa. Seade expresó que para México la relación que hay con China es buena, estratégica, pero que se requiere hacerla más cercana y fuerte al igual que la relación que se mantiene con Estados Unidos. Sede Kuri fue el negociador de AMLO del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jesús Zambrano, Marko Cortés, Ciro Murayama, Jesús Seade

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: