Columnas

Enrique Krauze recibe Premio de Historia Órdenes Españolas

Benjamín Domínguez Olmos

“No me íntimida, me da tristeza, que desde el poder se difame”

“Ser periodista en México es una labor ya altamente peligrosa”

Llama al “diálogo auténtico y respeto a la libertad de expresión”

Felipe VI: impulsa a ver la historia con visión abierta y universal

Durante 50 años ha defendido la democracia: Carmen Iglesias

López-Dóriga domina la conversación en Instagram y Twitter

Cofece propone promover competencia en precios del gas LP

Frases: José Saramago ante la pregunta sobre que opina de la vieja tesis española de que los periódicos sirve para vender clientes a los anunciantes, sacó a relucir su buen humor: “no lo sé, yo soy un médico incapaz de curar, pero hago diagnósticos estupendos”… (Froylán Flores Cancela)

El historiador Enrique Krauze aseguró que no se siente intimidado ante los recurrentes señalamientos hacia su persona por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el atril de la conferencia matutina.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Krauze afirmó que le da tristeza que, desde la posición de la Presidencia de la República, se difame e intimide a ciudadanos, sobre todo a los periodistas mexicanos.

“No me siento intimidado; me da tristeza, porque creo que nunca había ocurrido que, desde el poder, se difamara. Teniendo todo el poder que da el podio nacional, con todo el poder que eso significa, (ir) contra los periodistas de México. Ser periodista en México es una labor ya altamente peligrosa”, argumento.

El escritor, quien recibió ayer de manos de Felipe VI el III Premio de Historia Órdenes Españoles, afirmó que la palabra dicha desde el poder es muy poderosa y comprometedora, por lo que hizo un llamado a que cesen las difamaciones.

“La palabra del poder es muy poderosa, es muy fuerte, es muy comprometedora. Prefiero contestarte no a título personal, sino gremial: hago un llamado para que esa práctica, que ha ido escalando, cese, y se convierta en una actitud de diálogo auténtico y de respeto a la libertad de expresión”, dijo. 

Un emocionado Enrique Krauze dedicó la distinción otorgada de manos del rey de España a sus maestros y a los historiadores mexicanos a través de los tiempos.

“Lo tomo como un reconocimiento a mis maestros y a la genealogía de historiadores mexicanos, que las ha tenido durante muchos siglos, que España reconozca con premio específico de historia a un historiador mexicano lo tomó como un reconocimiento colectivo a la labor de la historia, en el contacto de la historia y del contexto histórico de México a través de los siglos”, dijo.

El escritor señaló que, frente a los usos políticos de la historia que algunos pretenden dar, hay que reivindicar su conocimiento histórico.

“Lo que hay que hacer es insistir en la importancia de la historia como ciencia del conocimiento”, enfatizó.

Krauze apostó en su discurso durante la ceremonia para que en Latinoamérica y España imperen siempre la democracia, la ley y la libertad, por encima de los fanatismos de la identidad.

El historiador recibió el galardón que reconoce la trayectoria de autores cuya obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo, en un acto celebrado en el madrileño Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, presidido por el rey de España, quien señaló que este premio quiere impulsar el mejor conocimiento de la historia “con una visión abierta y universal”.

Comentarios a vuela pluma

Por cierto, en el acto de entrega del premio ayer, en Madrid, la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, destacó el compromiso de Felipe VI con la historia y su conocimiento riguroso y veraz, así como con la gran comunidad histórica iberoamericana. Iglesias realizó la “laudatio” de Krauze, quien, dijo, ha trabajado durante casi 50 años en defensa de la democracia y los valores liberales y ha denunciado a las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo y el autoritarismo… Este miércoles Story Baker publicó el Ranking Social de Medios correspondiente a junio de 2021. El periodista Joaquín López-Dóriga destacó en la sección noticias. El reporte es elaborado por el equipo de Story Baker con datos de Emplifi, antes Socialbaker. El poder silver: López-Dóriga también la rompe en Instagram. La cuenta del periodista alcanzó 1.9 millones de interacciones totales. Respecto a las interacciones por cada mil usuarios alcanzó tres mil 391 y tuvo un crecimiento de 16 mil 735 seguidores. López-Dóriga es el único medio que supera el millón de interacciones en Instagram – Política. También es el medio con más crecimiento (+16,735), explicó Story Baker. Joaquín López-Dóriga se encuentra en el top 3 esta red social “y pelea codo a codo con el gigante El Universal”. Joaquín López-Dóriga tiene más seguidores que El Universal en Twitter (7.8 millones) En junio, el líder de interacciones totales en noticias en Twitter es López-Dóriga con 1.8 millones. En Facebook, Joaquín López-Dóriga logró 3.4 millones de interacciones, superando a periódicos como La Jornada y Excélsior, y mil 989 interacciones por cada mil usuarios, más que El Universal o SDP… La Comisión Federal de Competencia Económica aseguró que los precios del gas LP no dependen de una autoridad sino de varias acciones, como la venta de este combustible a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, o vender tanques de gas en tiendas de autoservicio, gasolineras o supermercados para presionar los precios a la baja. En el caso del mercado del gas LP en específico, a partir de la liberalización de los precios en enero de 2017, la Cofece señaló que intensificó sus intervenciones con diversas medidas. Señaló que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Cofece, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo Federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector. Apuntó que los precioss no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Joaquín López-Dóriga, Rey Felipe VI, Enrique Krauze, Carmen Iglesias

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: