Principal

UV y SEV firmaron convenio para proyecto “Bosque Escuela”

  • Será operado por el cuerpo académico Recursos Genéticos Forestales, y busca ofrecer educación continua, capacitación y formación de recursos humanos en materia de diversidad genética 

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), encabezadas por Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios, y Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la dependencia estatal, firmaron este jueves un convenio de colaboración específico que establece las bases y mecanismos para el desarrollo del proyecto “Bosque Escuela”. 

En el evento, realizado al mediodía de este 8 de julio en la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara mencionó que el proyecto “Bosque Escuela” engloba un concepto de educación, investigación y desarrollo derivado de los resultados del programa de mejoramiento genético forestal del estado de Veracruz, a partir del cual se han establecido 30 laboratorios de campo en las diversas regiones de la entidad. 

Compartió que será operado por el cuerpo académico (CA) Recursos Genéticos Forestales de la UV, y que busca ofrecer educación continua, capacitación y formación de recursos humanos en materia de diversidad genética, y su manejo al personal docente de los diferentes subsistemas de educación media superior y superior de la SEV. 

El proyecto incluye apoyar en la revisión y creación de libros de texto a los diferentes subsistemas de enseñanza media superior, y elaborar un plan de capacitación para sus profesores y estudiantes, orientado al medio ambiente y al desarrollo. 

La Rectora puntualizó que la SEV se compromete a dar seguimiento y retroalimentación a las propuestas de educación y desarrollo regional con cobertura estatal establecidas en el proyecto “Bosque Escuela”; apoyar la coordinación de cursos, talleres, conferencias y diplomados acordados por ambas partes; e invitar a la UV a participar en eventos científicos y culturales en materia de recursos genéticos forestales.

Por su parte, la UV deberá corresponsabilizarse en la creación del proyecto; expedir junto con la SEV constancias de cursos impartidos; elaborar propuestas de capacitación y asesoría en temas de interés; y socializar el conocimiento obtenido a través de la investigación con especies y sitios bajo protocolo de mejoramiento genético. 

“Celebro la afortunada iniciativa que se tradujo en la creación del ‘Bosque Escuela’, que el concepto se aplique de manera tan exitosa en nuestro estado, y que la SEV y la UV participemos en este proyecto que, sin lugar a dudas, contribuirá a hacer frente al grave problema que representa la deforestación, y a ver la importancia que tienen los bosques para el ser humano”, manifestó. 

En tanto, Zenyazen Escobar planteó que “Bosque Escuela” incentivará el respeto por la naturaleza y construirá un nuevo enfoque en la generación de conocimientos y educación para la salud ambiental, que establezcan precedentes a la sustentabilidad planetaria no sólo de las personas, sino de todas las especies biológicas. 

“No tengo duda que ‘Bosque Escuela’ nos permitirá mejorar acciones en la preservación del medioambiente de la entidad”, aseguró en la reunión en la que estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Agustín Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica; de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, así como Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), y Juan Alba Landa, representante del CA Recursos Genéticos Forestales y responsable operativo del convenio. 

La titular de la DGDAIE indicó que la firma del convenio fortalece los lazos de colaboración entre la UV y la SEV, y demuestra interés por continuar los trabajos académicos y socioculturales que se realizan para preservar el medio ambiente desde los recursos que ofrece la genética forestal.

“Es clara la importancia de trabajar en el desarrollo de proyectos y estrategias para proteger la naturaleza y permitir que ella nos proteja a nosotros”, enfatizó. 

Salvador Gallegos dijo que la acelerada reducción de la diversidad genética forestal pone en riesgo a la vida en el planeta, y afirmó que “Bosque Escuela” permitirá difundir hallazgos y hacer conciencia de esta problemática entre la sociedad. 

La firma del convenio también convocó a Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General. 

Además de Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Atanasio García Durán, ex catedrático de la UV, y por sistema de videoconferencia directivos de las cinco regiones universitarias.