Columnas

Caída económica del 11%, catalizó las protestas en Cuba

Benjamín Domínguez Olmos

Importación de alimentos, medicinas y productos de aseo

Autoriza Gobierno, sin límite de valor y sin pagar aranceles

Marrero Cruz: como parte del bagaje del que vaya a la isla

“Nuestra sociedad no conoce el odio”, asegura Díaz-Canel

Premio de Ciencia y Tecnología a 7 investigadores de UV

La Agencia Nacional de Aduanas, dependerá de la SHCP

Frases: De que manera considerar algo nuestro si no incluimos bastante de lo ajeno… Nadie que no sea capaz de reírse de sí mismo podría reírse de los demás… Si cuando crees que avanzas no das unos cuantos pasos hacia atrás, júralo: sólo juegas a que avanzas… (Froylán Flores Cancela)

Cuba autorizó a partir de lunes la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, para los viajeros, a tres días de las inéditas manifestaciones que estallaron en la isla.

El gobierno cubano acordó “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, dijo el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la televisión cubana.

Esta era una de las medidas solicitadas por académicos e intelectuales en una reciente carta abierta al gobierno, para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, que figuraron entre las motivaciones de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla.

“Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración”, dijo Marrero Cruz, de acuerdo con la AFP.

La deteriorada economía cubana ha profundizado en su depresión por los efectos del covid-19 en el sector turístico, una de las mayores fuentes de ingresos de un país muy dependiente de esa entrada de divisas y que sigue acusando el incremento de las sanciones de Estados Unidos y el retraso en sus reformas.

El desgaste acumulado de años intentando mantener a flote la precaria economía familiar, reflejo de la economía que se desplomó un 11 por ciento en 2020, fue uno de los catalizadores de las protestas antigubernamentales del domingo último en Cuba, las mayores en 27 años.

La isla recibió en el último año un 90 por ciento menos de visitantes que en el periodo anterior, un desplome de impacto no solo en las arcas estatales sino también en el hasta entonces pujante sector privado.

Los envíos de petróleo venezolano subsidiado que La Habana recibe desde hace dos décadas también han caído en picada por la crisis en el país suramericano.

Todos los indicadores económicos de la isla, que prevé este año un déficit fiscal equivalente al 18 por ciento de su PIB, provienen del Estado cubano y son difíciles de contrastar, ya que la isla no forma parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, refiere la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó este miércoles que los detenidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país el domingo tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”. Expresó, “nuestra sociedad no conoce el odio”, en referencia a actos de vandalismo y saqueos ocurridos durante los sucesos del domingo. En una comparecencia en la televisión estatal, el mandatario dijo que en las manifestaciones se cometieron “hechos que atentan contra la Constitución” y justificó la acción policial, aunque admitió que “igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”… El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021 se otorgará a siete investigadores de la Universidad Veracruzana, con base en los resultados dados a conocer el pasado lunes por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. El premio se dividió en siete áreas, en Físico-Matemáticas se premia a Armando Sánchez Nungaray, académico de la Maestría en Matemáticas; en Biología Química a Consuelo Morgado Valle, del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) y a María Elena Hernández Aguilar, también del Iice, en Medicina y Ciencias de la Salud. Juan Francisco Rodríguez Landa, del Instituto de Neuroetología, recibirá la distinción en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta; Celia del Palacio Montiel, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, en la de Ciencias Sociales; Ángel Rafael Trigos Landa, del Centro de Investigación en Micología Aplicada, en el rubro de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.  Mientras que en la de Ingenierías, el premio se otorgará a Leandro García González, investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, región Veracruz… Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que separa la administración de aduanas del SAT y la convierte en un órgano desconcentrado de Hacienda que se llamará Agencia Nacional de Aduanas de México. De acuerdo con el decreto la ANAM “tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y el aprovechamiento aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el secretario de Hacienda y Crédito Público”, señala el texto.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Manuel Marrero, Armando Sánchez, Miguel Díaz-Canel, Ángel R. Trigos

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: