Columnas

Economía mexicana no depende de las remesas: UNAM

Benjamín Domínguez Olmos
 

Desempeñaron un papel importante durante la pandemia

El petróleo y el turismo redujeron sus aportaciones al PIB

Manufacturas, construcción, servicios financieros, básicos

Papa Francisco pide paz, diálogo y solidaridad para Cuba

Ora a Dios por una sociedad siempre más justa y fraterna

SCJN: no a suspender Ley de transparencia en publicidad

Ganar 5 medallas, reto de México en Olímpiadas de Tokio 

Frases: Sin estar convencido, cómo convencer… El mar es grande, majestuoso, inabarcable. Por eso todos lo pensamos nuestro… Muy sencillo: para no hacer el cuento largo, hay que hacerlo corto… Receta samaritana para estar en forma: “poco plato, poca cama y mucha suela mal zapato”… (Froylán Flores Cancela)

Las remesas significan apenas 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto; por ello, considerar que son un puntal de la economía es un análisis desafortunado porque no se depende de ellas, afirmó Genoveva Roldán Dávila, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la UNAM.

Son un soporte importante para alrededor de un millón 600 mil hogares que las reciben, casi cinco por ciento del total en el país. Y “aun así hay datos que indican que en 70 por ciento de los casos, esos ingresos no alcanzan para cubrir los gastos esenciales; 350 dólares al mes son útiles y necesarios para resolver problemas urgentes y completar los ingresos que las personas puedan tener en México para el consumo alimentario, atender la salud o la educación”, indicó.

Hay países que dependen de ellas, por ejemplo Haití, donde representan 26.5 por ciento del PIB; El Salvador 21.4 y Honduras, 20 por ciento. En la economía mexicana no llega al tres por ciento e históricamente ese ha sido su comportamiento; en 2006 representaron 2.6%, recordó la investigadora.

No obstante, en el caso de la República Mexicana, hay algunas entidades y municipios, como Michoacán, donde superan el 10 por ciento del PIB; Jalisco, 9.8 por ciento; y Guanajuato, 9 por ciento. Ciudades como Tijuana, Puebla, Morelia, Guadalajara, Culiacán, Oaxaca, León, Zapopan, Monterrey y San Luis Potosí también tienen alta dependencia de esas divisas.

La investigadora de la UNAM precisa que la caída en los precios del petróleo ha sido brutal, son fenómenos que afectan la economía mexicana y a la del mundo. A esta situación se suman los cambios en la política económica para que la paraestatal pague menos impuestos, a fin de que tenga posibilidad de reinversión, desarrollo y crecimiento propios.

Roldán Dávila explicó que el turismo es otro sector que disminuyó su participación en las aportaciones. Sus contribuciones al PIB en 2019 fueron de 8.7 por ciento, y en 2020 apenas alcanzó 1.5 por ciento, toda vez que la llegada de turismo internacional se desplomó prácticamente a la mitad. En tanto, el sector manufacturero y las exportaciones de automóviles registraron altibajos.

 En el primer trimestre de 2021, el PIB se conformó de la siguiente manera: manufacturas, 17.9 por ciento; construcción, 6.9; servicios financieros y de seguros, 5.0; extracción de petróleo y gas, 3.6; agricultura, 2.2; y turismo, 1.4, entre otros. Por tipo de actividad económica fue: primaria, 3.5 por ciento; secundaria, 30.5; y terciaria, 66.0, acotó.

Comentarios a vuela pluma

Tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco aseguró “su cercanía”  al “querido pueblo cubano en este momento difícil”. Se dirigió especialmente “a las familias que sufren” y aseguró que reza al Señor para que ayude al pueblo cubano “a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad siempre más justa y fraterna”. También alentó a todos los cubanos a invocar “la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre, que los acompañará en este camino”. Las protestas en Cuba iniciaron el pasado domingo 11 de julio contra el régimen de la isla y para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia de coronavirus… La Suprema Corte de justicia de la Nación negó a la Cofece suspender los efectos de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, jalapeño, apuntó en su sentencia que “la suspensión no podrá otorgarse respecto de normas generales”, con respecto a dicha ley, en donde el Gobierno Federal pretende combatir prácticas indebidas en el mercado de la publicidad. La citada Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de junio, y tiene como objetivo promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como la prevención y el combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores y entrará en vigor el 1 de septiembre próximo… Ganar cinco o más medallas, la cantidad lograda en Río de Janeiro en 2016, será reto de México en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que estará con 161 deportistas, a pesar de que sus cinco ganadores de preseas hace cinco años estarán fuera de la delegación. México conquistó tres platas y dos bronces en los anteriores Juegos. Los subcampeones fueron María Espinoza, de taekwondo, eliminada en el selectivo para integrar el equipo de Tokio, Germán Sánchez, lesionado antes de disputar su lugar en la selección de saltos, y Guadalupe González, de la caminata de 20 kilómetros, sancionada por dopaje. Antes el peso medio Misael Rodríguez, medallista de bronce en Río, saltó al profesionalismo, y el tercer lugar en pentatlón moderno, Ismael Hernández, se retiró del deporte. El exalcalde jalapeño, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, marcha al frente de la delegación mexicana.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Genoveva Roldán, Papa Francisco, Jorge M. Pardo, Carlos Padilla

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: