México

Inversión pública en instituciones de salud ha sido mínima y, en diversos casos, nula: Éctor Jaime Ramírez

Ciudad de México, 19 de julio de 2021.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, aseveró que la inversión pública en instituciones de salud, por parte del Gobierno Federal, ha sido mínima y, en diversos casos, nula en lo que va de 2021.

Lo anterior al referirse al documento “Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión Enero-Mayo 2021”, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso el pasado 30 de junio.

En un comunicado, dijo que el documento revela el bajo nivel de inversión en salud, y “gran parte de lo presupuestado, por increíble que parezca, no ha sido ejecutado; dejando la duda de si al siguiente mes la SHCP desviará por enésima ocasión los recursos asignados a la salud para mandarlos a los programas presidenciales prioritarios, es decir, sus obras faraónicas”.

“Al paso que vamos ni siquiera se alcanzará el compromiso de incrementar la infraestructura en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, especialmente, el comprometido para las regiones con alta y muy alta marginación”, expuso.

Ramírez Barba aseguró que el documento también evidencia que no se ha ejercido un peso en programas o proyectos autorizados para atender la Covid-19.

“Con esos datos, se pone en evidencia que la ejecución de la inversión autorizada a las Instituciones médicas es mínima, por la irresponsabilidad del gobierno de Morena que repercutirá directamente en la atención de las y los mexicanos”, subrayó.

Apuntó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no ejerció 254 millones de pesos para la adquisición de equipo médico.

Categorías:México, Principal