Columnas

Periodistas, activistas y políticos espiados con Pegasus

Benjamín Domínguez Olmos

Ataque a la libertad de prensa y a los derechos humanos

15 mil números registrados en México: Forbidden Stories

Totalmente “inaceptable”: titular de la Comisión Europea

Dr. Juan José Pérez Cortazar, jefe Médico del Cruz Azul

Inegi prevé aumento de 14.7% de la actividad económica

BMV cae a niveles de febrero por variante Delta del C-19

Frases: Porque, finalmente, ser filósofo entre otras cosas es reflexionar con cordura… Nada es tan relativo como para relativizarlo… Filosofía también puede ser pensar en serio… Dichosos aquellos que ven derrumbarse el mundo a su lado sin saber qué es lo que en realidad se cae… (Froylán Flores Cancela)

Las revelaciones sobre el alcance del espionaje en algunos países a través del programa Pegasus muestran cómo esos gobiernos podrían utilizar métodos excepcionales de defensa de la seguridad nacional para atacar la libertad de prensa y los derechos humanos.

La publicación este lunes de una investigación de un consorcio de medios internacionales, coordinados por la organización francesa.

Forbidden Stories y con apoyo técnico de Amnistía Internacional, pusieron en evidencia que esos países seleccionaron más de 50 mil números de móviles para espiarlos.

Como clientes de la firma tecnológica israelí NSO Group, enviaban los números que querían que fueran espiados, según la investigación, realizada por 17 medios de comunicación de diez países.

Arabia Saudí, Marruecos, México, Hungría, la India y Azerbaiyán figuran entre los que habrían recurrido a esta práctica, según los autores de la investigación.

Los medios buscaron quiénes estaban tras esos números y encontraron a 189 periodistas, a 65 altos cargos de empresas, a 85 activistas de derechos humanos y a más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.

Al menos 37 de esos números fueron infiltrados, entre ellos periodistas y activistas de derechos humanos, así como la primera esposa y la prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado de su país en Estambul.

El programa espía de la empresa israelí NSO Group se utilizó para “facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo”, aseguró Amnistía Internacional.

NSO rechazó hoy divulgar la lista de sus clientes, consideró que la investigación es “endeble” y refirió su argumento de que su tecnología ayuda a combatir el terrorismo y el crimen organizado.

El análisis evidencia que la mayor cantidad de números de la lista corresponde a México, con 15 mil, y que pertenecían sobre todo a periodistas, sindicalistas y políticos.

Entre ellos destaca el caso de Cecilio Pineda, un periodista que fue asesinado en 2017 una semanas después de que su número de teléfono fuera incluido en la lista.

La divulgación generó reacciones de indignación en gobiernos y organizaciones occidentales, mientras que los países nombrados como clientes intentaron restarle importancia o negar las informaciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró “absolutamente inaceptable” el uso de esa herramienta tal como se ha denunciado, ya que “está en contradicción con cualquier regla de la Unión Europea”.

La organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, pidió que los gobiernos de países democráticos emprendan medidas ante la Justicia por el espionaje a periodistas y dijo que ella misma se sumaría a las iniciativas legales que puedan iniciarse.

“Le Monde” denunció en un editorial que “no son los grupos terroristas o criminales los que aparecen principalmente en la lista” de objetivos de Pegasus.

Se trata -añadió- de periodistas, abogados, defensores de los derechos humanos, opositores políticos y hasta médicos, todos protegidos en teoría por convenciones internacionales.

“Le Monde” insistió en que, por mucho que algunos gobiernos aseguren que usarán los métodos excepcionales de vigilancia de forma muy controlada, “en materia de cibervigilancia, el abuso es la regla y no la excepción”, precisa la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

Cruz Azul vive una nueva historia, y se espera que por mucho tiempo con el peruano Juan Reynoso Guzmán como director técnico. Quedaron atrás los fracasos y decepciones, hoy todo es alegría y festejos. El equipo cementero llegó ayer a la capital del país como el Campeón de Campeones del futbol mexicano. Tras haber ganado el título de de Campeón de Campeones, Cruz Azul se ganó el derecho de pelear por la Campeones Cup, que reúne a los máximos campeones de la Liga MX y la MLS. A finales de septiembre volverán a la Unión Americana y enfrentarán al Columbus Crew. Con el equipo retornó también un jalapeño, Juan José Pérez Cortazar, quien desde el 21 de septiembre del 2020 es el Gerente de Servicios Médicos y Ciencias Aplicadas al Deporte del Cruz Azúl, tras la salida de Odín Vite, quien dejó el puesto para seguir a Pedro Caixinha en Arabia Saudita. El médico capitalino estuvo cuatro temporadas con los Tiburones Rojos del Veracruz, además de serlo también en el ascenso y en las fuerzas básicas. Trabajó con el Atlante en las categorías Sub-20 y Sub-17; fue jefe de los Servicios Médicos en la Universidad Autónoma del Estado de México y jefe de los Servicios Médicos del Zacatepec Siglo XXl. También desarrolló funciones como médico en el Instituto Veracruzano del Deporte y en la Selección Nacional de la Segunda División. Pérez Cortazar se recibió como Especialista en Medicina de la Actividad Física y Deporte por la UAEM y tiene un diplomado de la FIFA en futbol… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía prevé que la actividad económica haya aumentado 14.7 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado. El pronóstico de la variación anual positiva es producto del Indicador Oportuno de la Actividad Económica con intervalos de confianza al 95 por ciento. Por sectores, las actividades secundarias tendrían un incremento anual de 14.4 por ciento y las terciarias de 14 por ciento. Respecto a mayo el aumento de la actividad económica sería de 0.3 por ciento en junio. Por el contrario, las actividades secundarias tendrían un decremento de 0.7 por ciento, mientras que el sector terciario un alza mensual de 0.4 por ciento… El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de valores cayó 2.10 por ciento al cierre de la jornada de este lunes motivado por el riesgo ante la variante Delta de covid-19. De acuerdo con los primeros reportes, esta caída llevó a la Bolsa a quedar en las 49 mil 96.47 unidades, un descenso no visto desde febrero de este año. “El mercado accionario local se movió a la baja a la par del resto de los mercados occidentales y no por factores internos”, comentó a Efe el analista de la firma Banco Base, Jesús Anacarsis López. El analista advirtió que del miércoles al viernes de esta semana se publicarán reportes trimestrales de 16 empresas que forman parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Juan Reynoso, Ursula von der Leyen, Juan José Pérez, Jesús Anacarsis

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: