Columnas

Obispos veracruzanos piden a médicos no practicar abortos

Benjamín Domínguez Olmos

Hacer ‘valer el derecho humano a la objeción de conciencia’

Congreso lo despenalizó hasta las 12 semanas de gestación

Diputados, ’responsables morales por atentado contra la vida’

Rechazan intervención de gobierno de Puebla en la UDLAP

BBVA eleva a 6.3% crecimiento del PIB de México para 2021

Dios, Iglesia y la Biblia: Dios es grande; por eso alcanza para todos… Dios está en todas partes, aunque no necesariamente donde tú de repente quieres que esté… El mismo jefe de la Iglesia que frente a Castro dijo en La Habana: “que el mundo se abra a Cuba, que Cuba se abra al mundo” ahora es un santo más… (Froylán Flores Cancela)

Los obispos de Veracruz condenaron este miércoles la despenalización del aborto e hicieron un llamado a los médicos veracruzanos a que se nieguen a atender interrupciones voluntarias del embarazo.

“Estamos seguros que las familias, los maestros, los médicos y todos los que sirven dignamente a la vida mostrarán su desprecio y su rechazo a esta ley de muerte, que llena de luto a nuestro pueblo”,expresan en un comunicado ocho obispos en funciones, 4 obispos eméritos y un administrados apostólicos.

Les piden que hagan “valer el derecho humano a la objeción de conciencia para que nunca se presten ni sean obligados a realizar actos que van en contra de sus convicciones”.

Con 25 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del Estado aprobó el martes despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, un hecho celebrado por algunas organizaciones feministas.

Esta decisión convirtió a Veracruz en el cuarto estado del país que protege los derechos reproductivos de las mujeres después de Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

La Iglesia reprochó que los legisladores “se apresuraron a votar aprovechando el estado emocional que vive” Veracruz por la pandemia de covid-19 y condenó “a las próximas generaciones a una mayor violencia y descomposición social”.

“En lugar de atender los problemas reales y urgentes han despreciado y puesto en riesgo el don y derecho de la vida de todos los seres humanos, especialmente de los más indefensos”, sostienen en el documento.

Los obispos veracruzanos precisan que los diputados compartirán junto a las madres que aborten “la responsabilidad moral por cada nuevo atentado contra la vida”.

La aprobación del aborto en Veracruz fue celebrada por algunos colectivos de mujeres, organizaciones de derechos humanos, funcionarios del Gobierno federal y magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

En los otros 28 estados del país, está permitida la interrupción del embarazo cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

El documento titulado ¿realmente se quiere la “vida” y el “bien” de los ciudadanos?, lo signan: Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Jalapa; así como los obispos Eduardo Carmona Ortega, de Córdoba; Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Carlos Briseño Arch, de Veracruz; Eduardo Cervantes Merino, de Orizaba; Roberto Madrigal Gallegos, de Tuxpan; José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla, y Rafael Palma Capetillo, auxiliar de Jalapa.

Asimismo, Fidencio López Plaza, administrador Apostólico de San Andrés Tuxtla; los obispos eméritos Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Luis Felipe alarde Martínez del Campo, de Veracruz, y Lorenzo Cárdenas Aregullín, de Papantla.

Comentarios a vuela pluma

Miembros del Consejo Estudiantil y exalumnos de la Universidad de las Américas Puebla manifestaron su apoyo al patronato encabezado por Margarita Jenkins y que reconoce a Luis Ernesto Derbez como rector de la institución educativa. Por medio de un desplegado, firmado por autoridades universitarias, actuales y pasadas, profesores eméritos, miembros del Colegio Nacional y académicos galardonados, entre los que se cuentan Federico Reyes Heroles, Enrique Cárdenas, María Amparo Casar, Julio Frenk, Gilberto Guevara Niebla, entre otros, se manifestó que la Universidad “ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la Policía Estatal”. “La Junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada del estado de Puebla”, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato y a un rector espurio con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”, acusan. Manifiestan que “lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas“. “Usar la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido”, advierten. Por lo anterior se pide a académicos, autoridades universitarias y exmiembros de la institución educativa a “firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas”… El BBVA elevó a 6.3 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2021 desde una estimación previa de 4.7 por ciento, por mejores perspectivas de las exportaciones, el consumo y la inversión. Asimismo, el banco aumentó a 3 por ciento su previsión de crecimiento para 2022 desde una proyección anterior de 2.8 por ciento, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, al presentar el informe “Situación México”. Aun así, Serrano advirtió que el país no recuperará los niveles económicos de 2019, antes de la pandemia, sino hasta la mitad de 2022.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Roberto Madrigal, Hipólito Reyes, Carlos Briseño, Rutilo Muñoz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: