Columnas

Política energética encarece negocios en México, dice EU

Benjamín Domínguez Olmos

Existe gran incertidumbre por parte de sus inversionistas

Inseguridad y corrupción, obstáculos para su crecimiento

No hay problemas con EU por reclamos del T-MEC: AMLO

Noticia de inflación de Inegi, “definitivamente mala”: Heath

La FSTSE pide seguro de protección sanitaria para laborar

Frases: Entre lo urgente y lo importante, decídete por los dos… Cuidado: la virtud es un mundo aparte de los mortales comunes como nosotros… La última vez de hecho no existe. La mente la supone para darse una pequeña tregua… El insomnio no consiste en no dormir; consiste en dormir mal… (Froylán Flores Cancela)

El Gobierno de los Estados Unidos aseguró que los recientes cambios en las política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador eleva el costo hacer negocios en México.

Lo anterior fue detallado en el documento denominado “Declaración de Clima de Inversión de México 2021”, realizado por el Departamento de Estado, donde reiteró que existe una gran incertidumbre por parte de inversionistas ante estos cambios del Gobierno de México.

“Los inversionistas detallaron cambios regulatorios repentinos y regresiones en las políticas, la salud financiera inestable de Pemex, además de una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del covid-19, han contribuido a la incertidumbre actuales”, refiere el informe.

Además, los esfuerzos para revertir las reforma energética de 2014, incluida la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad, “aumentan aún más la incertidumbre”.

El Departamento de Estado refiere que las dudas sobre el cumplimiento de los contratos por parte del Gobierno Federal, la inseguridad, la informalidad, así como la corrupción, continúan siendo un obstáculo para el crecimiento económico sostenido de México, “lo que eleva el costo de hacer negocios en México”.

El documento detalló que la proximidad de México a Estados Unidos, el acceso preferencial al mercado estadounidense, la estabilidad macroeconómica, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores y la mano de obra cada vez más calificada, pero barata, se combinan para atraer inversionistas extranjeros al país.

“Sin embargo, los cambios normativos recientes han creado dudas sobre el clima de inversión, en particulares en los sectores de la energía y la gestión de las pensiones del empleo formal”.

“La administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”, argumentó.

El gobierno estadounidense también adujo que los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración lopezbradorista “esté socavando la confianza en las ‘reglas del juego’, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de la Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía”.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves “problemas” con Estados Unidos, pese a los reclamos en ese país por los presuntos incumplimientos del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá. “No hay problemas, realmente, estoy explicando que la situación de México es excepcional, es inmejorable para la inversión, entonces es algo que se está dando de manera natural”, afirmó en su conferencia matutina. Sus declaraciones se producen en medio de la visita a Washington de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, para revisar los avances del T-MEC con la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Un día antes de su viaje, senadores y congresistas de EU de ambos partidos enviaron una carta al presidente Joe Biden para denunciar la “política energética proteccionista” de López Obrador, por limitar el acceso a los mercados de las compañías estadounidenses… El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, indicó que la inflación que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es “definitivamente mala”, mediante su cuenta de Twitter. Hizo énfasis en qué la tasa subyacente, en donde se descuentan los bienes y servicios más volátiles para medirla, tuvo el registro más alto desde 1999 para la misma quincena del mismo mes. La Inflación subyacente aumentó en la quincena 0.31%, y fue de 4.64% anual. En tanto, la inflación general anual fue de 5.75% en la primera quincena de julio, y es el noveno periodo quincenal de manera consecutiva que está por arriba del umbral del 4%, es decir, fuera del rango objetivo del Banxico que lo estableció en 3%, +-1%… Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, solicitó al Gobierno de la República garantizar un “seguro de protección sanitaria” para los funcionarios que tienen la labor de llevar a cabo los programas de gobierno y se preparan para regresar a trabajar en las siguientes semanas. Por medio de una carta al titular del Ejecutivo, el líder sindical calificó como preocupante el nivel de contagios que se vienen incrementando ante una tercera ola de la epidemia de covid-19 en México, particularmente ante la extensión de la variante Delta. “Hacemos de su conocimiento las condiciones de seguridad de higiene que demandan los trabajadores como lo marca la propia Ley”, manifestó. El documento señaló como necesario contar con las vacunas para cada trabajador, así como el equipo de protección como cubrebocas, caretas, guantes y otros elementos.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jonathan Heath, Andrés M. López, Joe Biden, Joel Ayala

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: