Columnas

Senado analiza nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura

Benjamín Domínguez Olmos

Se requieren apoyos financieros accesibles: Monreal Avila

Fondo estabilizador para apoyar al sector: Pérez Astorga

“80% proviene de productores de comunidades indígenas”

Chiapas, Veracruz y Puebla aportan 80% de la producción

Precio referencial del café mexicano en Bolsa NY, al alza

Maduro respalda a AMLO para que desaparezca la OEA

Que Juegos de Tokio sean de fraternidad universal: Papa

EU, en dirección equivocada en lucha contra C-19: Fauci

Frases: Pensar te hace pensar ¿Quieres más?… Al Sol sólo se le extraña cuando no sale. Mientras sale, ni lo pelamos… Cada quien tiene que atender varios mundos, pero en éste… Cada peldaño, una ilusión o una ambición… (Froylán Flores Cancela)

A propósito de buscar alternativas para revertir la disminución en la producción nacional del café e impulsar su comercialización, industrialización, certificación y consumo en el mundo, en el Senado inició la semana pasada el análisis de la iniciativa de su presidente, el poblano Eduardo Ramírez, para expedir una nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura. 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que quienes se dedican a la producción de café integran a uno de los sectores más vulnerables de la población, quienes requieren apoyos financieros accesibles, acompañamiento técnico, así como asesoría comercial para competir en el mercado internacional.  

El precandidato presidencial de Morena refirió que es mucho lo que el sector cafetalero aporta a la economía nacional, y consideró necesario incrementar la inversión pública y promover la seguridad social que propicien mejores condiciones de vida para quienes se dedican a esta actividad.  

Monreal Ávila reiteró que se deben impulsar modelos de producción agroecológicos y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental que eleven la calidad del café mexicano. 

La senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, dijo que la iniciativa representa una base para iniciar el diálogo con todos los actores de la cafeticultura, pero sobre todo con las organizaciones campesinas indígenas que son trascendentes en dicha industria. 

La ex dirigente nacional cenecista expresó que es necesaria una legislación integral, que favorezca la cadena productiva y permita competir en el mercado mundial, no sólo por volumen, sino por la calidad del café, desde su siembra hasta su industrialización.

En tanto que el senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga, se pronunció por la creación de un Fondo estabilizador de apoyo al sector como una estrategia viable, tras considerar que representa un reto puesto que existen cerca de 500 mil productores en 15 estados del país.  

El empresario cafetalero sostuvo que el 80 por ciento del café que se produce en México proviene de pequeños productores de comunidades indígenas, que se encuentran por debajo de la media de pobreza internacional, por lo que consideró como un deber no sólo posicionar al país en el mundo, sino mejorar las condiciones de vida de todas las personas que trabajan en el cultivo de la rubiácea. 

Senadores y representantes de productores de café, que participaron en el foro, coincidieron en que la calidad del grano distingue a México en el mercado internacional; además, celebraron la iniciativa y solicitaron a las y los legisladores que consideren las necesidades de apoyo que requiere el sector cafetalero mexicano. 

Por cierto, los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero participaron con 94% de la producción en el ciclo 2019/20. No obstante, los tres primeros aportan más del 80 por ciento del total.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en la estimación de diciembre de 2020, se prevé que la producción de café verde en México sea de 234,000 toneladas en el ciclo cafetalero 2020/21.

Con la estimación de USDA, la balanza comercial de café verde en México se mantendrá superavitaria en el ciclo 2020/21. Las exportaciones se prevén al alza en 8.3%, mientras que el incremento de las importaciones se estima en 2.7% con respecto al ciclo 2019/20.

Con respecto al precio de referencia para el café arábigo mexicano en la Bolsa de Nueva York, en 2020 presentó un incrementó en 13.2% a tasa anual. Durante el primer trimestre de 2021, las cotizaciones siguieron mostrando un comportamiento al alza, llegaron un nivel de 3,400 dólares por toneladas.

Sin duda una buena noticia para los productores del aromático grano en la entidad veracruzana, segundo productor a nivel nacional.

Comentarios a vuela pluma

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera desaparecer a la Organización de los Estados Americanos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció a favor al presumir que la OEA “está muerta desde hace tiempo”. En entrevista con Telesur, Maduro llamó a fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por ser una organización que ha sobrevivido a ataques de “poderes derechistas”. Al encabezar la conmemoración del natalicio del libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar, en el alcázar del Castillo de Chapultepec este sábado, el presidente López Obrador pidió el reemplazo de la OEA por un nuevo modelo de integración para la región… El papa Francisco deseó que los Juegos Olímpicos de Tokio sean una señal de fraternidad universal en tiempos de pandemia y que fomenten una competencia sana. “El viernes pasado se iniciaron en Tokio las 32ª Olimpiadas, que en tiempos de pandemia estos Juegos sean una señal de esperanza, de fraternidad universal, en nombre de una competencia sana”, dijo el papa tras el rezo del Ángelus y desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano. Los Juegos de Tokio dieron comienzo después de haber sido retrasados un año debido a la pandemia y se están celebrando entre restricciones sin precedentes para prevenir contagios que incluyen la ausencia de público o estrictos protocolos sanitarios para todos sus participantes. En la ceremonia inaugural, las gradas del Estadio Olímpico, con capacidad para 68 mil espectadores, contaron solo con 950 invitados por la organización, entre ellos dignatarios de una quincena de países y organismos internacionales, así como representantes políticos nipones, patrocinadores y organismos deportivos… Estados Unidos se encuentra en un “aprieto innecesario” de crecientes casos de covid-19 derivados de la variante Delta y del hecho de que muchos estadounidenses no se han vacunado, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación. “Vamos en la dirección equivocada”, dijo Fauci, y señaló que se siente “muy frustrado”. Dijo que la recomendación para que los vacunados porten mascarillas está “siendo sopesada activamente” por los principales funcionarios de salud pública del gobierno. También se podrían sugerir dosis de refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios deprimidos que han sido inoculadas, comentó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Papa Francisco, Ricardo Monreal, Ernesto Pérez, Anthony Fauci

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: