Columnas

De Veracruz a La Habana, parte ayuda humanitaria a Cuba

Benjamín Domínguez Olmos

Alimentos, medicinas y oxígeno, en dos barcos de la Semar

AMLO llama al mundo para que se ayude al pueblo cubano

Llama a Joe Biden a “separar lo político de lo humanitario”

China urge a EU lo deje de ver como “enemigo imaginario”

X-ELIO invertirá 44.1 mdd en planta fotovoltaica, en Perote

HR Ratings ajusta al alza crecimiento para México en 2021

Frases: Cuando brindes por “los buenos tiempos” repara si en verdad fueron buenos o si es que, andando el tiempo, hasta los malos los vemos buenos. Cosas del ocio y de la nostalgia que castiga para que no creas que el pasado ha pasado… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que su país enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba.

“Desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, este lunes en el puerto jarocho, el mandatario añadió que México tomó “la decisión de ayudar, de ser solidarios frente a ese bloqueo, porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo”.

“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar; no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo”, dijo el mandatario.

Desde la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, expresó que casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba.

“Yo pienso que el presidente (Joe) Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida”.

En la última votación sobre este embargo, que se realizó por vigésima octava vez en la ONU en junio pasado, la resolución que exige el fin de la medida estadounidense obtuvo 184 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, votando en contra del bloqueo, se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”, dijo López Obrador.

El mandatario también envió un mensaje al presidente Joe Biden, a quien le dijo que era hora de “tomar una decisión al respecto” del bloqueo.

“Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, sostuvo.

Sugirió que, por lo menos, se permita que las familias de Cuba puedan recibir “remesas de quienes viven y trabajan en EU o en cualquier otro país del mundo”.

Puso como ejemplo a México, país que, según López Obrador, recibe de sus migrantes unos 4 mil millones de dólares al mes, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos, lo que “ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica”.

Comentarios a vuela pluma

China urgió a Estados Unidos a que deje de percibirlo como a un “enemigo imaginario“, lo que, según Beijing, ha provocado que las relaciones entre ambos países estén “en punto muerto y se encuentren ante graves dificultades“. Este fue parte del mensaje transmitido a Washington durante una reunión celebrada hoy en la ciudad nororiental china de Tianjin entre el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China, Xie Feng, y la vicesecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, que llegó anoche al país asiático. “Urgimos a EU a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política”, apuntó el texto. Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría… La compañía X-ELIO cerró un acuerdo de financiación de 44.1 millones de dólares con IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo del Banco Mundial, y Banco Sabadell en México, para la construcción, operación y gestión de la planta solar fotovoltaica Perote II, con una capacidad de 119 megavatios en el municipio de Perote, Veracruz. Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de 535 megavatios de proyectos en operación. “El cierre de este acuerdo demuestra nuestra capacidad para obtener y negociar soluciones de financiación competitivas y a largo plazo para el desarrollo de nuestros proyectos sostenibles”, dijo el CFO de X-ELIO, David Díaz. Por su parte, el country manager de IFC México, Juan Gonzalo Flores aseguró que la planta solar fotovoltaica Perote II evitará unas 127 mil toneladas al año de CO2, que ayudarán a México a alcanzar sus objetivos renovables a largo plazo en lo que actualmente es una matriz de generación predominantemente térmica… HR Ratings ajustó al alza su perspectiva de crecimiento para México al cierre de 2021, al aumentar a un 5.9 por ciento desde un 4.0 por ciento que se previó en febrero pasado. La calificadora manifestó en sus nuevos escenarios macroeconómicos que México mostró resiliencia durante el primer trimestre de 2021 a pesar del confinamiento por covid-19. De abril a junio se percibió un avance en el sector de servicios, contrario al deterioro que sufrió la industria manufacturera ante las dificultades que han afectado a la industria automotriz. HR Ratings explicó que la estimación de crecimiento económico del 5.9 por ciento se debe a un mayor desempeño en los primeros cinco meses del año respecto a los escenarios macroeconómicos de febrero, apoyado por una recuperación del mercado laboral y el efecto indirecto de la fuerte política fiscal estadounidense.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: David Díaz, Andrés M. López, Joe Biden, Juan G. Flores

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: