Principal

El “SÍ” arrasó en la Consulta Popular, lamenta Gobernador que INE actuó para desalentar la participación

  • En el segundo semestre, SEDARPA invertirá 72 mdp en obras para el sector agropecuario

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2021.- Durante la primera Consulta Popular el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó en defensa de los expresidentes y no estuvo a la altura para realizar la Consulta Popular 2021, al ser el primero en desalentar la participación. Tan sólo en Veracruz no fue instalado un tercio de las casillas y 30 municipios ni siquiera estuvieron considerados, lamentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia será inaplazable el finiquito de dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo. Creemos que el INE está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen”, aseveró el mandatario al tiempo de solicitar al Congreso de la Unión tomar cartas en el asunto.

Pese a lo anterior quedó demostrado que actualmente, gracias al impulso de años atrás, México cuenta con un mecanismo de participación directa en asuntos de trascendencia e interés público y en el ejercicio de este 01 de agosto el “SÍ” arrasó, ya que 90 por ciento de los participantes votó porque sea emprendido un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos.

“La consulta se convirtió en un juicio popular sumario que, si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal (a los expresidentes), los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; este ejercicio fue un muestreo del sentir de la gente”, expuso el Gobernador.

Una vez concluida la suspensión de propaganda con motivo de dicho proceso, el Gobierno del Estado dio a conocer los avances en beneficio del campo:

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) expuso el inicio del ciclo de conferencias “SEDARPA Comunica”, dirigido a productores y técnicos e impartidos por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Posgraduados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV) y técnicos de la dependencia; la finalidad es elevar la competitividad acercando conocimientos y tendencias del sector agroalimentario. En su momento podrán certificarse quienes participen.

Las conferencias, el programa y los registros están disponibles en el sitio web http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/2021/07/27/ciclo-de-conferencias-en-pro-del-bienestar-agroalimentario-del-estado-de-veracruz/.

Igualmente, “SEDARPA en Campo” es una modalidad coordinada por personal capacitado a fin de brindar asistencia técnica en comunidades rurales; destaca la aportación de las mujeres a la económica familiar, identificación de los mejores productores en cada lugar, generar intercambio de saberes y acelerar el aprendizaje de innovaciones en agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. La solicitud para un taller y prácticas de campo es en http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/.

Finalmente se informó de la convocatoria, vigente del 02 al 20 de agosto, para caminos saca cosechas, bordos de contención de agua y salas de extracción de miel, dirigida a Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2021 por un monto de 72 millones de pesos.

Categorías:Principal, Veracruz