México

Presidente anuncia acciones para asegurar abasto de gas ante protestas

Ciudad de México, 04 de agosto de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres medidas que el gobierno federal tomará para garantizar el abasto de gas a la población afectada por las protestas de comisionistas en la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo.

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Energía, así como la Guardia Nacional, Pemex y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, atienden esta situación junto con el gobierno de la Ciudad de México a partir de tres comisiones: de abasto, de asuntos jurídico-legales y de seguridad, precisó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo indicó que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos solucionarán, con el apoyo de todo el gobierno federal, el suministro de gas.

Se denunciará penalmente a quienes impiden que se cumpla el derecho de las personas a la alimentación y a satisfacer las necesidades que dependen del insumo, señalo.

Instruyó a la Guardia Nacional brindar protección a distribuidores y comisionistas para que realicen su función de forma segura.

“Si los distribuidores o comisionistas argumentan o quieren usar de pretexto que no pueden salir a distribuir el gas porque les van a afectar sus pipas, sus camiones, se les va a ofrecer apoyo para que tengan el resguardo de la Guardia Nacional”, apuntó.

El presidente aclaró que el establecimiento de una tarifa máxima en el precio del gas es una medida transitoria, sin embargo se mantendrá hasta que haya equilibrio en los costos.

Finalmente, recordó que el combate al robo de combustible ha sido una medida efectiva y favorable para la Hacienda pública, que al día de hoy suma ahorros por 157 mil 330 millones 199 mil 553 pesos.

Categorías:México, Principal