Xalapa

Extienden convocatoria para concurso Historias de Niñas Extraordinarias

  • Trabajos se podrán entregar hasta el 15 de septiembre

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2021.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) extendió el plazo de la convocatoria para el concurso Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias para todas aquellas que quieran participar. “Estamos en la sexta emisión, así que si apenas estabas pensando en enviar tu cuento, tenemos un poco más de tiempo. El cierre era este 13 de agosto, pero ahora se amplía hasta el 15 de septiembre”, informó la directora del organismo, Yadira Esther Hidalgo González.

El concurso, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, se divide en tres categorías: de seis a ocho años, de nueve a 12, y las adolescentes, de 12 a 15 años. Las participantes deberán escribir un cuento sobre situaciones que les preocupan, su manera de ver el mundo y lo que enfrentan en su vida cotidiana, así como lo que les gustaría ser, vivir o incluso mejorar en su entorno.

Los cuentos deberán ajustarse al formato narrativo; es decir, deben tener un inicio, desarrollo y desenlace, y una extensión de una a tres cuartillas; se deberán enviar de forma digital a los correos concursocuento2018@gmail.com y a inst_mujeres_xalapa@yahoo.com.mx o entregarlos de manera física en el IMMX, ubicado en Landero y Coss, interior 36-42, zona Centro.

“Los cuentos serán evaluados por un jurado conformado por especialistas en literatura infantil con perspectiva de género. Cada categoría tiene tres cuentos ganadores: el primer lugar se lleva una laptop, y segundo y terceros lugares una tableta. Todos los cuentos que participan se publican en un libro”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez dijo que detrás de este concurso hay un trabajo muy importante con niños, niñas y adolescentes para propiciar la narrativa, así que año con año se dan talleres de escritura creativa, “lamentablemente por la pandemia el año pasado y éste ha sido muy complicado, por lo que hemos buscado otros mecanismos para poder llegar a las niñas y adolescentes para que escriban sus cuentos”.

En este sentido, a través de las direcciones de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, en coordinación con el IMMX, se llevan a cabo talleres virtuales o presenciales en determinados espacios, con sana distancia y medidas sanitarias.

“Estos talleres además brindan la oportunidad de reflexionar con este sector tan importante de la población para generar un pensamiento crítico a temprana edad, en el que medie el respeto a la mujer, la comprensión al Otro, la dignidad, que tienen que ver con la conformación de una ciudadanía responsable, tanto en el nivel personal como comunitario”.

Para participar en los cursos pueden comunicarse a los números telefónicos 2288 4140 10, 2281 6509 96 y 2281 0817 09.

Finalmente, la subdirectora de Juventud, María Fernanda Huerta Cornejo, dijo que este concurso involucra un trabajo interior de los niños, niñas y adolescentes, pues a través de los cuentos reflejan sus sueños, cómo visualizan a sus familias, sus relaciones de amistad.

“Es muy importante el que abramos estos espacios a las adolescentes, porque es una edad muy bonita, pero también compleja para descubrir una nueva forma de vida con perspectiva de género, que favorezca el empoderamiento y construir juntas y juntos entornos sin violencia”.

Categorías:Xalapa