Columnas

Tokio, no es un fracaso, pero tampoco lo esperado: Padilla

Benjamín Domínguez Olmos

Necesaria política de Estado para destacar en el medallero

Federaciones, algunas trabajan bien otras dejan que desear

Llama al Gobierno para que se comprometa con el deporte

AMLO reprueba amenaza contra Azucena Uresti, de Milenio

México, top ten de contagios mundiales diarios con 19,555

Escribe y Lee: El arte cuando es libre es testimonio, es enseñanza, es reflejo y es, también, conciencia… Si escribes y no publicas y lo que escribes fué devorado por un incendio, lo más seguro es que lo mejor de ti quedó reducido a cenizas… Basta con que enganches un lector para que poseas la seguridad de que alguien si te lee… (Froylán Flores Cancela)

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, expresó que las cuatro medallas de bronce obtenidas en los Juegos Olímpicos de Tokio no representan un “fracaso” para el deporte mexicano, pero reconoció que no eran el resultado que se esperaba.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Radio Fórmula, el presidente del COM indicó que esperaban cinco medallas, de las que al menos una debía ser de oro.

Quien en los años 70 fue titular del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario en Veracruz, afirmó que, más que lamentarse, lo que toca es poner la mira en los Juegos Olímpicos de París ya que faltan tan solo tres años para su realización.

“Lo de hoy no se puede repetir y París tiene que ser otra historia para el deporte nacional”, sostuvo.

Padilla Becerra, que fue director del DIF estatal en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, precisó que el deporte debe ser autocrítico para responder al deterioro del prestigio de México, pero reiteró que lo que hace falta es una política de Estado como la de países que destacan en el medallero.

“Hay que ser autocríticos a fondo y ver que podemos hacer para rescatar el prestigio que México tenía hasta hace 12 0 16 años cuando se tenía el prestigio de estar a media tabla y hoy caímos al lugar 84”.

Adelantó que hablará con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y las Federaciones para impulsar el desempeño de los siete deportistas que quedaron en cuarto lugar y que son posibilidad de medalla para los próximos Juegos Olímpicos.

El alcalde de la capital de todos los veracruzanos, Jalapa, en la administración del gobernador Agustín Acosta Lagunas, cuestionado sobre si las Federaciones deportivas se han convertido en negocios privados, el presidente del COM expuso que se necesita una reforma legislativa a fondo.

Refirió que son asociaciones civiles que se rigen por el Código Civil y la Ley General del Deporte, lo que las reconoce como máxima autoridad técnica en su disciplina.

Y aunque enfatizó en que hay algunas Federaciones que “trabajan muy bien”, hay otras que “dejan mucho qué desear”.

Carlos Padilla, que fue gerente del aeropuerto internacional Benito Juárez del DF, llamó a que el Gobierno Federal se comprometa con el deporte en México y lo apoye verdaderamente.

“Es muy bonito decir que el deporte es un aliado de la salud, de la productividad, de la estabilidad social con los jóvenes, pero a la hora de otorgar los apoyos no se dan, no fluyen, y eso es un grave error que se está cometiendo”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las amenazas contra periodistas y medios de comunicación. “No admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena Uresti y vamos a proteger a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad, la protección de los mexicanos, que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sea amenazados por nadie”. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, afirmó que la autoridad no está al servicio de las mafias; “de modo que reitero mi solidaridad a esta periodista, Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo”, sostuvo. “Es nuestra responsabilidad y la asumimos”, dijo el presidente, que agregó, quería dejar el manifiesto de apoyo a la periodista de Milenio. “No está sola, es todo lo que quería comentar”, precisó… El canciller Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, agradeció la visita de Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y calificó la visita de la delegación estadounidense como un éxito. Los funcionarios de Seguridad Nacional de USA, se reunieron con el presidente López Obrador, así como con funcionarios federales. “Entre otros puntos, México y Estados Unidos dialogaron sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación pospandemia”, informó la cancillería. “En compañía de Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de negocios de la Embajada de EU en México, le di la bienvenida a nuestro país al secretario Mayorkas, Jake Sullivan y a su comitiva”, expuso Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE. La visita se produce tras la llamada telefónica de este lunes entre AMLOr y la vicepresidenta Kamala Harris… La Secretaría de Salud informó que este martes México suma 2 millones 997 mil 885 casos y 245 mil 476 muertes confirmadas por COVID-19. En las últimas 24 horas, el país registró 19 mil 555 contagios nuevos y 786 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2. Con estas cifras, México regresó a los 10 países con más contagiados en un día; además se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y en el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. México se encuentra en plena tercera ola de COVID-19, al registrar jornadas consecutivas con más de 20 mil contagios diarios durante la semana pasada, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jake Sullivan, Alejandro Mayorkas, Carlos Padilla, Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: