Universidad

Gestión institucional de la UV recibió acreditación de calidad 

  • “Reconoce la madurez alcanzada y la gestión en los servicios que ofrece esta Universidad en su camino a la excelencia”: Miguel Ángel Tamayo, coordinador general de los CIEES  
  • “Hemos llegado a la excelencia que tanto anhelábamos, es momento de mostrar lo que hemos crecido y poner en evidencia lo que nos hace diferentes de otras instituciones”: Sara Ladrón de Guevara, rectora  

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) la acreditación nacional de calidad de su gestión, por parte del Comité de Administración y Gestión Institucional (CAGI). 

En la ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría y transmitida a las regiones universitarias por UVZoom, Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios, celebró el reconocimiento al esfuerzo de la comunidad universitaria por parte de un organismo acreditador externo. 

“Hemos logrado lo que aspiramos: la acreditación institucional, y con el ejercicio de evaluación demostramos que hemos llegado a la excelencia que tanto anhelábamos, a unos días de concluir mi segundo periodo como Rectora de esta casa de estudios; es momento de mostrar lo que hemos crecido y avanzado, y poner en evidencia lo que nos hace diferentes de otras instituciones de educación superior.” 

Destacó que “el principal reto se ha convertido en una de nuestras principales fortalezas; es momento de dejar en claro que somos una Universidad que trabaja y desarrolla, que avanza y descubre nuevos desafíos y oportunidades”. 

Recordó además que la calidad de los programas educativos, la acreditación institucional y el sistema de gestión de la calidad son temas que siempre han formado parte de la planeación institucional, como se da cuenta en el Plan General de Desarrollo 2030 y los Programas de Trabajo 2013-2017 “Tradición e innovación” y 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”. 

En su mensaje felicitó a la comunidad universitaria y a los pares externos de los CIEES, quienes participaron en este arduo pero provechoso trabajo, también a la Dirección de Planeación Institucional “por su profesionalismo, su capacidad y su entrega a la consecución de este objetivo, acaso el fruto más preciado a lo largo de estos ocho años”. 

Ladrón de Guevara enfatizó que con la presente acreditación institucional “demostramos a la sociedad, con evidencias, que en la Universidad Veracruzana se trabaja con responsabilidad social y es claro que la gobernabilidad, la gestión y el impacto de las acciones que realizamos se hacen con eficiencia, eficacia y efectividad. Así lo ponen de manifiesto las buenas prácticas de valoración externa a las que voluntariamente nos sometemos”. 

Reconocimiento a la madurez de la vida institucional y la gestión en todos sus servicios: CIEES 

Al dirigirse a los presentes, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, enfatizó: “Nos reúne la entrega del reconocimiento a la madurez alcanzada en el transcurso de la vida institucional y la gestión en todos los servicios que ofrece esta casa de estudios en su camino a la excelencia”. 

En tal sentido, reconoció el número de programas educativos acreditados por su calidad, que “supera ampliamente el promedio nacional, teniendo un 93 por ciento, cuando la media nacional es de 60 por ciento para las universidades estatales y de 21 por ciento para el total de universidades”. 

Explicó que la UV logró el cumplimiento de tres principios: el cumplimiento del liderazgo en educación superior con presencia nacional e internacional y con una visión sistémica de desarrollo sustentable. 

También se cumplió al atender con éxito los servicios para la transferencia de la ciencia y la tecnología, la promoción de la cultura y las artes, la vinculación efectiva con los sectores sociales y productivos, y la formación de ciudadanos competentes para enfrentar con éxito los desafíos de la vida actual y con valores éticos. 

El tercer componente fue haber alcanzado, en el horizonte de tiempo planteado, sus metas y establecer su rumbo claro al 2030. 

Destacó algunos hallazgos de la evaluación realizada por los CIEES como una estructura de gobierno apropiada y un clima organizacional óptimo; un buen desempeño en la función de planeación y evaluación que cuenta con un marco normativo, gobernanza y una gestión adecuada que favorece su desarrollo pertinente. 

“Gran calidad en las funciones de las diferentes instancias relacionadas con la administración y con las finanzas, gran identidad institucional, presencia en cinco regiones del estado que demuestran su compromiso social y un esfuerzo constante por diversificar su oferta educativa”, detalló. 

Reconoció además los indicadores de la calidad académica y que el 97 por ciento de la matrícula se encuentra inscrita en programas educativos de calidad. 

El Plan de Desarrollo Institucional tiene una visión de futuro claro, innovador y pertinente, la infraestructura atiende las necesidades institucionales y las acciones de internacionalización, así como de vinculación, comentó Tamayo Taype. 

“La Universidad es una institución emblemática en cuanto a la conservación del patrimonio cultural y artístico del estado y un estandarte significativo en la reconstrucción del tejido social”, agregó. 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV, mencionó lo significativo de la acreditación, que implica también “una actualización permanente del cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, de la administración universitaria y la renovación permanente del compromiso social ante la sociedad”. 

Recordó que estos esfuerzos comenzaron hace 28 años, cuando se realizaron las primeras reuniones con CIEES y se atendieron sus recomendaciones, por ello celebró “no sólo el reconocimiento, sino lo significativo que han sido las recomendaciones de los CIEES para la vida institucional de la Universidad Veracruzana”. 

Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, expresó: “Hoy es una fecha importante para la UV y seguramente quedará marcada en su historia. 

”Recibir esta acreditación tiene un especial significado para toda la comunidad porque son muy pocas las instituciones que la obtienen”, advirtió, y fue el trabajo colaborativo entre las secretarías lo que permitió elaborar un plan de acción para atender los estándares de calidad e iniciar el proceso de acreditación “con la certeza de que lo lograríamos”. 

Martínez Márquez subrayó: “Hoy contamos con este reconocimiento que nos enorgullece, ahora la Universidad cuenta con un informe de evaluación actualizado, con recomendaciones que habrá que seguir y será un gran insumo para nuestro próximo diagnóstico institucional y nuevos retos; agradezco a la comunidad universitaria que participó en el proceso siempre de muy buena voluntad y comprometidos, es algo que se percibió en la madurez de una cultura de la evaluación”. 

En la entrega del reconocimiento estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, así como Rocío Llarena de Thierry, titular del Comité de Evaluación Institucional de los CIEES. 

Por la plataforma UVZoom atendieron a la ceremonia los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias y sus respectivos cuerpos administrativos, así como los directores generales de las áreas académicas y administrativas de la institución. 

Categorías:Universidad