México

Presenta la titular de Educación 10 acciones para un regreso seguro a las escuelas

  • SNTE apoya las acciones porque ya es tiempo de retornar a las escuelas: Alfonso Cepeda.

Ciudad de México, 12 de agosto de 2021.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que ante los problemas y afectaciones que han padecido las y los alumnos durante la pandemia por COVID-19, en distintos ámbitos como el físico y el psicológico, por su bien, este 30 de agosto se regresará a las escuelas en todo el país.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que es prioritario que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresen, ya que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela; si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para los alumnos.

Gómez Álvarez puntualizó que como maestros se tiene esa gran oportunidad de atender a las niñas y a los niños. “Los maestros van a dar esa muestra, como siempre lo han hecho, de esa entrega y esa vocación que tenemos hacia nuestra profesión y estamos listos”, expresó.

Sin duda, señaló, este regreso inminente a clases debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas; regresar a clases es regresar con todas las precauciones que se han aprendido a lo largo de la pandemia.

Gómez Álvarez manifestó que se trabajará de manera conjunta para beneficio de alumnos, madres y padres de familia, maestras y maestros, por lo que presentó 10 acciones, como parte del Protocolo para un regreso seguro a las escuelas, a fin de garantizar la seguridad en el proceso:

1) Se invita a los padres de familia, a maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité́ Participativo de Salud en su escuela.

2)Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.

3) Lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.

4) Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.

5) Mantener la sana distancia.

6) Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7) Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales.

8)Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.

9) Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx

10) Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que ya es tiempo de regresar a las aulas y de atender a las y los estudiantes que han desertado, ya que ese es su trabajo.

Dijo que los docentes ratifican el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales, luego de que el magisterio tuviera una reunión nacional donde se acordó respaldar el retorno a clases establecido por las secretarías de Educación Pública y de Salud, para garantizar una asistencia a las escuelas cauta, ordenada y responsable en el Ciclo Escolar 2021-2022.

Añadió que se fortalecerán las medidas de protección e higiene en los planteles con motivo de la pandemia de COVID-19, las cuales serán acatadas por el magisterio.

Agregó que el SNTE apoyará todas las acciones que implemente el gobierno de México para salvaguardar los derechos a la educación y a la salud de los integrantes de todo el Sistema Educativo Nacional.

Categorías:México, Principal