México

Avanzan preparativos para abrir escuelas: Presidente

  • Gobiernos estatales y organismos nacionales respaldan regreso a clases presenciales, asegura
  • Niñas, niños y jóvenes no tienen un alto riesgo de complicarse en caso de contagio: López-Gatell
  • Si organismos internacionales especializados aprueban uso de vacunas en niñas y niños, el gobierno federal considerará aplicarlas

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de abrir las escuelas públicas y privadas para regresar el 30 de agosto a clases presenciales cuenta con el respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como organismos nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa matutina informó que “se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas. Se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo que tengan agua”.

El mandatario agregó que hay diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como maestras y maestros, para convencer sobre la necesidad de volver a las aulas.

“Que nadie se preocupe, es voluntario. (…) Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet. (…) Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación, nos importa la educación, debemos demostrar con hechos”, remarcó.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que en el país, menos del 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas son menores de 18 años.

Las niñas, niños y jóvenes no tienen un alto riesgo de complicarse en caso de contagio de COVID-19, ni siquiera quienes tienen sobrepeso u obesidad, por lo que no deben ser excluidas y excluidos en el regreso a clases con el argumento de prevenir desenlaces fatales.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el gobierno federal actuará con prudencia y atenderá cualquier situación que se presente.

Si los organismos internacionales especializados aprueban el uso de las vacunas en niñas y niños, dijo, el gobierno federal considerará aplicarlas sin escatimar esfuerzos ni recursos.

El presidente López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos el donativo de 8 millones 500 mil dosis de vacunas, de las cuales 3 millones 500 mil serán de Moderna —recientemente autorizada por el comité de moléculas nuevas— y 5 millones de AstraZeneca.

“Esto es importante destacarlo y expresar nuestro agradecimiento al presidente Biden. Llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes. Somos vecinos cercanos, hay solidaridad y cooperación para el desarrollo”, apuntó.

Categorías:México, Principal