Universidad

UV publicó libro sobre patrimonio muralístico de la institución

  • En el MAX se presentó la obra Murales. Espejos de identidad. Patrimonio de la Universidad Veracruzana 
  • “Muestra las más emblemáticas propuestas que diferentes artistas en distintos tiempos han plasmado de manera libre y creativa sobre nuestro rico pasado”, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara 

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2021.- Poner a la vista del público en general el patrimonio muralístico de la máxima casa de estudios de Veracruz es la finalidad del libro Murales. Espejos de identidad. Patrimonio de la Universidad Veracruzana, que se presentó este martes en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).  

En el evento participaron la rectora Sara Ladrón de Guevara, Ricardo Corzo Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S); Édgar García Valencia, titular de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), y Xavier Cózar Angulo, investigador del Instituto de Artes Plásticas (IAP).  

“La Universidad Veracruzana cuenta con un patrimonio artístico notabilísimo pues muchos de los artistas que han formado y forman parte de nuestra comunidad a lo largo de su historia han dejado obra que tenemos en nuestro resguardo”, destacó la Rectora.  

Con Murales. Espejos de identidad, precisó, se da a conocerparte del patrimonio muralístico de la UV, “difundiendo las más emblemáticas propuestas estéticas que diferentes artistas en distintos tiempos han plasmado de manera libre y creativa sobre nuestro rico pasado, pluricultural y mestizo; el presente que vivían e interpretaban a partir de su ideología, los movimientos sociales de su tiempo y el futuro que vislumbraban a través de las diversas disciplinas del conocimiento generado en beneficio de la colectividad”.  

Ladrón de Guevara extendió un reconocimiento al fotógrafo Héctor Montes de Oca por el material proporcionado que ilustra la obra, así como a los autores de los textos: Carmen Blázquez Domínguez, del IIH-S, Xavier Cózar y Ricardo Corzo y de los editores de la misma: Alberto Tovalín y Édgar García.  

En su mensaje, Corzo Ramírez recordó que fue en la actual administración que se decidió atender y restaurar los murales en las instalaciones universitarias y se estableció que “este patrimonio artístico y cultural se difundiera en honor de sus creadores y en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.  

Reconoció la labor colaborativa con Carmen Blázquez, investigadora también del IIH-S, y Cózar Angulo, con quienes realizó el trabajo de investigación que brindó contexto a las obras pictóricas.  

“Cuando tengan el libro en sus manos y puedan contemplar las imágenes y las notas que lo acompañan, estoy seguro que apreciarán que fue una decisión afortunada hacerlo, ya que contribuye, como otras obras, a incrementar el acervo intelectual, cultural y artístico de nuestra Universidad; contribuye a la reconstrucción del ethos colectivo, de ese pasado del que venimos y de este presente en el que estamos.”  

Recordó además que en 2021 se conmemora el primer centenario del movimiento del muralismo mexicano, de tal manera que “la Universidad Veracruzana, con esta obra que se presenta, hace gala de esta celebración, contribuyendo con este libro a mostrar cómo el movimiento muralístico mexicano repercutió, alimentó y retroalimentó a la plástica que se estableció en Veracruz y en la plástica nacional”.  

García Valencia comentó que los lectores podrán descargar gratuitamente el libro en la sección de acceso abierto del sitio oficial de la Editorial UV.  

Destacó a su vez el esfuerzo multidisciplinario de los investigadores y editores para la elaboración del libro, “además del trabajo fotográfico para la preservación y difusión de esta obra, así como los textos que lo acompañan, lo cual hace que este libro logre trascender”.  

Cózar Angulo describió la obra como un “libro que integra de manera representativa 28 piezas del patrimonio artístico institucional, recopilando tanto obra muralística como pictórica en retablo y bastidor con soportes de gran formato”.  

Como resultado de un trabajo curatorial y de investigación que abarcó dos años, se eligieron las obras de “artistas plásticos emblemáticos, no sólo del arte regional sino aquellos dignos herederos de la plástica nacional; aprendices en un primer momento de los grandes muralistas y creadores consagrados del arte mexicano, que a la postre se tornarían también en artífices, figuras autónomas y sobresalientes en el mundo del arte”. 

Categorías:Universidad