Universidad

Con México en dos tiempos: 1521, 1821, UV acude puntual a la cita con la historia

  • Un total de 11 estudiosos de la historia fueron reunidos en la obra 

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2021.- En el marco de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, se presentó el libro México en dos tiempos: 1521, 1821. Ahí, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, remarcó que una vez más la institución “acude puntual a la cita con la historia y ofrece al público lector un volumen sólido y diverso que atiende dos procesos clave de nuestro pasado que siguen gravitando sobre nuestro presente”. 

La obra, coordinada por los historiadores Gerardo A. Galindo Peláez, Hubonor Ayala Flores y Ricardo Teodoro Alejandrez, que reúne 10 textos escritos por 11 intelectuales, se presentó el jueves 19 de agosto en la Sala de Juntas de Rectoría. 

Para la Rectora de la UV, México en dos tiempos: 1521, 1821, ofrece la posibilidad de reflexionar en torno a los avatares de esos eventos con la finalidad de repensarlos y posibilitar en el lector una mirada actual, crítica y renovada que ayude a desmitificar los hechos históricos; asimismo, a incorporar, sin prejuicios, a la memoria colectiva. Ello para contribuir a fortalecerla. 

Es más, dijo tener la plena certeza de que esta obra se traducirá en un libro de referencia para todas las personas que deseen acceder a nuestra historia desde una “perspectiva rica y diversa”. 

En la presentación también participó, en modalidad virtual, Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, y el propio Gerardo Galindo, profesor-investigador de la Facultad de Historia de la UV, de manera presencial. Ambos dieron un minucioso recorrido por las 10 colaboraciones que integran el libro, cinco atañen al sitio y caída de Tenochtitlán, en 1521, y el resto a la consumación de la Independencia, en 1821. Escritos por 11 distinguidos especialistas en ambos periodos. 

El primer tiempo del libro lo conforman: “A quinientos años de la toma de México-Tenochtitlán”, de Rodrigo Martínez Baracs; “La otredad en las visiones de la conquista”, de la propia Sara Ladrón de Guevara; “Pasión, tradición o mediación. La Malinche en las brumas de la historia”, de Fernanda Núñez Becerra; “Los hombres de Veracruz: vidas con desigual fortuna”, por Carmen Martínez Martínez; “Movimientos migratorios en el México colonial, siglo XVI”. 

El segundo: “¿Desatar, romper o anudar? Los Tratados de Córdoba en el debate de su tiempo”, por Ricardo Teodoro Alejandrez; “Proyectos políticos y fracasos ideológicos en el México post-independiente. 1821-1824”, por Carmen Blázquez Domínguez; “Leona Vicario. Ataques, defensa y justificación de sus hechos en la guerra de independencia”, por Celia del Palacio Montiel; “Imágenes y representaciones de la conquista y la independencia de México en los textos escolares: primera mitad del siglo XX”, por Gerardo Galindo y Hubonor Ayala, y “Las representaciones de la conquista y la independencia desde el protagonismo de las mujeres en los filmes Eréndira Ikikunari (2006) y Gertrudis (1992)”, por Jorge Alberto Rivero Mora. 

Gerardo Galindo hizo hincapié en que la obra “muestra una incursión al pasado hecha a partir de nuevos enfoques, fuentes e interpretaciones, buscando la relación entre la narrativa de ese tiempo pretérito y nuestro presente, en la indagatoria siempre necesaria de sus significados y la urgente explicación de nuestra realidad contemporánea”. 

Salvador Rueda, quien en apego al dicho de la Rectora de la UV, hizo una presentación “estupenda y lúcida”, también habló, uno a uno, de los 10 textos y los llamó “ensayos críticos escritos con libertad de pensamiento”. 

Para cerrar su participación destacó dos de ellos, el de Fernanda Núñez Becerra y el de Celia del Palacio, que versan sobre dos mujeres protagonistas en la historia. 

“Debo decir que es una de las sorpresas agradables de este libro. No son los hombres los que vuelven a poblar con sus biografías las páginas de una obra de historia, son dos mujeres. Y eso me permite apuntar que este libro se abre al futuro, porque estoy convencido de que la siguiente revolución será estructurada y profunda, será la revolución de la verdadera igualdad de la mujer y del hombre, y las protagonistas tendrán perfiles femeninos. Este libro prefigura ese futuro, sin duda.” 

Una breve reflexión más de Salvador Rueda fue en el sentido de advertir que dos veces se abre la “caja de pandora” en este México en dos tiempos, y en ambas, como ahí se leyó, “quedó en el fondo esa pequeña cosa verde informe que se movía como con vida propia, esa cosa verde era la esperanza. Siempre en la historia la caja se abrirá varias veces más, entonces, entenderemos la importancia de libros como éste, que hoy nos convoca: recordar cómo cerró la caja en los dos primeros tiempos mexicanos; y esa lectura será aleccionadora”. 

Cabe citar que tanto Ladrón de Guevara como Galindo y Rueda hicieron una mención especial a la cuidada selección de imágenes que acompañan a la mayoría de los textos: “una provocación para su análisis”, dijo la primera; “la finalidad implícita es que funcionen como discurso paralelo a las reflexiones propuestas por los autores en sus colaboraciones”, citó el segundo; se trata de “lecturas paralelas”, dijo el tercero. 

Previo a la presentación, Javier Gallegos Cázares, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Colegio Las Américas Veracruz, hizo entrega de la obra impresa a la Rectora de la UV, y en su discurso expuso que es fruto del esfuerzo colectivo y colaboración institucional, mismo que abona a la distribución del conocimiento, pues será de acceso gratuito en modalidad virtual, a través de su página. 

Recordó, al igual que la Rectora en su intervención, que se trata de colaboraciones de largo aliento, cuyo punto de partida fueron los dos tomo de Veracruz: puerta de cinco siglos 1519-2019, publicado en 2019. Obra cuya acogida ha sido significativa, pues a la fecha se tienen registradas alrededor de cinco mil 300 descargas. 

México en dos tiempos 1521, 1821, fue patrocinada por Citibanamex, el Banco Nacional de México; el Gobierno del Estado de Veracruz; la UV; los Ayuntamientos de Veracruz y Córdoba; la Universidad Cristóbal Colón; la librería Mar Adentro, y el Colegio Las Américas de Veracruz. 

Por ello, estuvieron presentes en la Sala de Juntas: Roberto Ruiz Ramón, director de Banca de Gobierno Golfo Peninsular-Citibanamex; Teresa Limón Soto, ejecutiva de misma institución bancaria; Carmen Blázquez Domínguez, coordinadora de asesores de Rectoría, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. Asimismo, los tres coordinadores de la obra. 

A través de la plataforma Zoom-UV: Mauricio de la Cruz de la Fuente, coeditor de Editores Índice Fons; la secretaria Académica y el secretario de Administración y Finanzas, Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, respectivamente, así como vicerrectores y secretarios regionales, y autores de la obra. 

Categorías:Universidad