Universidad

Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, en la RAC

  • En formato de exposición se exhibe en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, hasta el 12 de septiembre
  • También se presentó en formato de libro, bajo el sello de la Editorial UV 

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2021.- Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU 2014-2021, tanto en formato de exposición como de libro, fue presentado en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV). Con esto se cierra un ciclo, dijo el artista e integrante del Instituto de Artes Plásticas (IAP). “Soy alguien que ama su trabajo, no hay nada que me satisfaga más que dibujar”, añadió. 

La ceremonia fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien elogió la obra de Gerardo Vargas, “autor de la imaginería, de la identidad” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) durante su rectorado, de 2014 a 2021, lo que en consecuencia internacionalizó al artista y su quehacer por los países que fueron invitados a la fiesta de las letras de la Universidad: Brasil, Perú, Francia, Estados Unidos, España, Colombia y China. 

El evento se desarrolló el 20 de agosto a puerta cerrada, en atención al semáforo epidemiológico; asistieron, principalmente, funcionarios de la institución. 

La mesa fue moderada por el coordinador de la FILU, Germán Martínez Aceves, y en ella participaron, además de Gerardo Vargas y Sara Ladrón de Guevara, la directora de la Facultad de Letras Españolas, Magali Velasco Vargas, y el director del IAP, Vinicio Reyes. 

Velasco Vargas escribió el texto introductorio del libro Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU (Editorial UV), mismo que tituló “Azar y juego en la creación”. En su intervención, agradeció a la Rectora la libertad creativa de la que gozó cuando se desempeñó como coordinadora de la FILU, y destacó las historias narradas en imágenes, “la creatividad que contagia” de Gerardo Vargas, así como su invariable disposición a trabajar, desde la primera ocasión que le propusieron crear la imagen de la feria. 

A su vez, Vinicio Reyes subrayó la importancia del trabajo colaborativo y vinculado de las entidades de la UV, y la obra en sí de Gerardo Vargas, misma que está entre lo “onírico y lo literario”. Es más, para él, se trata de un artista referente de las nuevas generaciones de artistas plásticos. 

El curador de la exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de septiembre, el artista Jonathan Farías; mientras el editor del libro es Alberto Tovalín Ahumada. 

Como parte del público estuvieron presentes los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; los directores de Difusión Cultural y del Área Académica de Artes, Rafael Alcalá Hinojosa y Miguel Flores Covarrubias, respectivamente. 

Naturalmente el anfitrión, Gustavo Olivares Morales, coordinador de la Galería RAC; el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, entre otros asistentes. 

Categorías:Universidad