Universidad

UV recibió certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad 

  • Por parte de Certification with Added Value, S.C. 
  • Bajo la Norma ISO 9001-2015, fueron acreditados 20 procesos directivos, académicos, administrativos y de desarrollo institucional 

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2021.- El organismo Certification with Added Value, S.C., otorgó a la Universidad Veracruzana (UV) el certificado que avala la calidad de 20 de sus procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), logro que evidencia el cumplimiento con la Norma ISO-9001-2015 con los estudiantes, trabajadores, directivos y miembros de la comunidad universitaria de sus cinco regiones. 

Este viernes, en la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, acompañada de autoridades universitarias, recibió el reconocimiento por parte de la directora de Operaciones del organismo acreditador, María Guadalupe González Marín, quien a través de la plataforma UV Zoom expresó: 

“La Universidad Veracruzana se mantiene dentro del grupo de instituciones de educación superior líderes al contar con un sistema de gestión universitaria de calidad reconocida, dando con ello certeza y confianza a la sociedad y a las partes interesadas del compromiso adquirido.” 

Manifestó que este acto no sólo representa la entrega de una certificación, sino que es un reconocimiento colectivo a todos quienes trabajan en equipo para fortalecer los procesos y procedimientos desarrollados, con el fin de darle vida al SGC. 

Compartió que el organismo certificador que lidera revisa diversos sistemas dentro y fuera del país; sin embargo, es satisfactorio encontrar organizaciones comprometidas con la mejora y dirigidas por líderes que buscan la transformación y trascienden a través de su ejemplo personal. 

A pesar de la contingencia sanitaria, la UV incorporó nuevos procesos a su alcance, lo cual no hubiera sido posible sin la entrega y compromiso de todos y cada uno de los trabajadores y autoridades universitarias que hoy reciben el fruto de su esfuerzo. 

Por tanto, el siguiente año será clave en cuanto a la continuidad en la renovación de la certificación. “Se tienen las bases para seguir a la vanguardia e implementar quizá como un sistema de gestión integrado con el que ya cuenta la ISO-21001-2018, específicamente la que se refiere a los sistemas de gestión para organizaciones educativas”. 

Sara Ladrón de Guevara subrayó que la certificación de los procesos brinda a la UV un valor agregado, pues con ello demuestra a la sociedad el transparente manejo de sus recursos, así como la calidad de los procesos en las cinco regiones universitarias. 

“La obtención del certificado a nuestro SGC articula los procesos académicos y administrativos, meta que nos propusimos en nuestro Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 ‘Pertenencia y pertinencia’.”  

Sumado a este logro, la Rectora mencionó también que el 98 por ciento de la matrícula de los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura cursan actualmente programas de calidad, porcentaje con el cual la UV se ubica por encima de la media nacional, que es del 90 por ciento. 

En el caso de los posgrados, el 67 por ciento son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt). 

“Todos nuestros quehaceres académicos, administrativos y de gestión cuentan con reconocimiento de calidad nacional, y en algunos casos, internacional.” 

Por su parte, Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional y responsable del Sistema de Gestión de la Calidad UV, puntualizó que al cierre de la administración rectoral 2017-2021 la UV cuenta con avances significativos en sus funciones sustantivas y adjetivas. 

Durante este periodo, dijo, se realizaron más de 410 evaluaciones en el ámbito educativo y alrededor de 50 en el administrativo. Por ello, agradeció el esfuerzo de todos los titulares de las dependencias que trabajan en ellas, por hacer posible este logro. 

Dio a conocer que entre 2020 y 2021 se llevaron a cabo las auditorías internas a los procesos de: Transparencia; Acceso a la Información; Protección de Datos Personales; Sistema Bibliotecario; Desempeño Docente; Formación Académica; Tutoría; Ingreso; Egreso; Movilidad; Permanencia; y Gestión de Servicios Administrativos y Programas de Vinculación e Integración Cultural y Académica. 

Asimismo, de Planeación Estratégica; Táctica y Operativa; seguimiento a la Planeación Estratégica; administración del Sistema de Gestión de la Calidad; Gestión de Servicios de Tecnología de la Información, región Xalapa; Administración de Recursos Financieros; y de Bienes y Servicios.  

Después del anuncio favorable de la certificación de esos 18 procesos, en 2021 se hizo un trabajo exhaustivo para ampliar el alcance del SCG a través de la incorporación de dos más: Vinculación Universitaria, y Capacitación y Gestión para el Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento Innovador. 

La funcionaria comentó que dicha certificación da cuenta del nivel de cultura alcanzado y del compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la armonización contable, el control interno, la certificación de la calidad de los procesos administrativos, académicos y financieros, así como del uso racional de los recursos. 

A nombre de todas las dependencias certificadas, Patricia Arieta Melgarejo, directora general de Vinculación, resaltó que esta certificación representa no solamente la conformidad de un sistema de gestión frente a los requisitos de esa norma, sino también la convergencia de diversos esfuerzos alrededor de una visión compartida y comprometida de la alta dirección. 

Al término de este evento, en presencia de la Abogada General, Ana Lilia Ulloa Cuéllar, la Rectora entregó las certificaciones a los titulares de las Secretarías Académica, y de Administración y Finanzas, Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, respectivamente, así como a las directoras de Planeación Institucional, y de Vinculación. 

De manera virtual estuvieron los vicerrectores de cada una de las regiones universitarias, directores de área y comunidad universitaria. 

Categorías:Universidad