Universidad

Extracción de datos, nueva colonización mundial: Guillermo Orozco

  • “Algunos grupos mercantiles y sectores gubernamentales extraen para su beneficio información personal a todos los ciudadanos del mundo, de una manera sutil e invisible” 
  • “Entre la información extraída se encuentran los gustos para disfrutar contenidos mediáticos, y las preferencias de interacción a través de las plataformas digitales” 

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2021.- Guillermo Orozco Gómez, investigador emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que los ciudadanos del mundo asistimos actualmente a una nueva colonización que obedece a un paradigma extractivo, que obtiene datos e información y negocia con ellos, pero no los devuelve.  

El catedrático impartió el 20 de agosto la conferencia virtual “El público imaginado. Estudios de recepción y audiencias”, en la inauguración del Diplomado en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana, durante la cual planteó que en la actualidad algunos grupos mercantiles y sectores gubernamentales extraen para su beneficio información personal a todos los ciudadanos del mundo, de una manera sutil e invisible. 

Al comentar que entre la información extraída se encuentran los gustos para disfrutar contenidos mediáticos, y las preferencias de interacción a través de las plataformas digitales, detalló que el 86 por ciento de la conexión mundial a Internet se realiza a través de un teléfono móvil, y que en el mundo existen más de seis mil 800 millones de ellos, cuyo uso promedio diario se calcula en cinco horas. 

Esta conexión, comentó Orozco, nos hace vulnerables como ciudadanos e internautas, ya que los datos que intercambiamos a través de nuestra comunicación quedan expuestos fuera de nuestro control. 

“Actualmente tenemos la opción de acceder a más datos que nunca, pero igualmente dejamos mucha información propia a expensas de los demás.” 

En su opinión, los ciudadanos somos saqueados por grupos de medios que siguen nuestra actividad en redes, y obtienen, procesan y aprovechan para sus propios fines la información que nos extraen. 

“Las audiencias –como sujeto y objeto de investigación comunicacional– seguimos alimentando estudios cada vez más certeros de rating para definir las políticas de transmisión, venta y publicidad en diversos canales de comunicación”, aseguró. 

En ese sentido, manifestó, es necesario desarrollar una nueva perspectiva para la investigación de audiencias y usuarios de Internet, que haga evidente la manera en que los ciudadanos somos excluidos informáticamente, y que brinde elementos para evitar el creciente espionaje de nuestras acciones y el saqueo sistemático de nuestros datos producidos a través de intercambios informacionales. 

“El mundo no sólo son datos y números, también expresiones, sensaciones e intuiciones, y hay que dar cabida a todo esto porque es lo que conforma lo que somos y constituye los productos que creamos los seres humanos”, declaró. 

Categorías:Universidad