México

Aprueba Segob asilo político a personas de nacionalidad afgana

  • Ante compleja situación por la que atraviesan

Ciudad de México, 25 de agosto de 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró la Conferencia Nacional de Migración (CNM), un espacio para evaluar la conjunción de esfuerzos interinstitucionales por una política migratoria de vanguardia, de respeto y de salvaguarda a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad en el país.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en su calidad de presidente de la CNM, Francisco Garduño Yáñez, agradeció la asistencia de la titular de Gobernación, así como la participación de autoridades del Gobierno de México y de instancias internacionales en la materia migratoria, porque “permite llevar un acabo un análisis y evaluación orientados a fortalecer las tareas y objetivos por una migración segura, ordenada y regular”.

Ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), legisladores y titulares de las 32 oficinas de representación del INM en el país, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que la dependencia a su cargo ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana de conformidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería.

Afirmó que el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación, en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en su libertad, integridad y dignidad, sobre todo las mujeres quienes están en peligro de perder los derechos adquiridos en estos los últimos años.

“No debemos ni podemos permanecer ajenos a ello. Espero de verdad que en nuestro país encuentren un nuevo comienzo de sus vidas”, indicó al resaltar que “el Gobierno de México siempre respaldará la colaboración internacional para garantizar la protección de las personas migrantes; esta Conferencia es prueba de ello”.

Categorías:México