Columnas

“OEA debe desaparecer; habría nuevo organismo”: Ebrard

Benjamín Domínguez Olmos

“No puede seguir siendo un instrumento de intervención”

En la reunión de la Celac, en México, se fijarían las bases

El PRI encabezará la Jucopo; Morena, presidirá la Cámara

Moreira, el órgano de gobierno; Gutiérrez Luna, la directiva

Javier Herrera Borunda, secretario de Organización PVEM

Junta de Gobierno publicará nombre de Rector de UV, hoy

Escribe y Lee: Qué tranquilidad percibir que viven aún atrapados sin proponérselo -sobre todo en días aciagos para todos- instantes para sacudir recuerdos y rodarlos, uno a uno, en el monólogo interminable que es la vida… la vida interior, pues la exterior no cuenta para nada (Froylán Flores Cancela)

El canciller Marcelo Ebrard , en su intervención en la VII plenaria senatorial de Morena, críticó a lo que llamó intervencionismo  de la Organización de Estados Americanos y adelantó que esta instancia debe desaparecer para dar paso a un nuevo organismo regional.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, precisó en la reunión con legisladores de la fracción mayoritaria en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Dijo que es necesario entrar en una nueva etapa: “¿cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”.

Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de fijar los siguientes pasos y “que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente (Joe) Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

Se trata de que haya otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas. “Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia”, adelantó.

Ebrard hizo saber a los legisladores de Morena que el enfoque de los acuerdo de seguridad con Estados Unidos deberá cambiar la Iniciativa Mérida y establecer un entendimiento diferente, con base al respeto de la soberanía de México, de sus instituciones y cuyo eje, para el país, sea disminuir los niveles de violencia generados por el tráfico de armas.

Afirmó que existe coincidencia estructural entre la visión de los presidentes Biden y López Obrador sobre este tema, “hay una forma de ver el problema distinta a lo que fueron los últimos años”.

“En el caso de seguridad es respeto, coincidencia en un enfoque nuevo, que va más dirigido a atender las causas para reducir las adicciones, descansar más en la inteligencia que en la fuerza, en no hacer descansar la estrategia de seguridad de los dos países en la colección de trofeos, porque nos hemos pasado todo el siglo XXI reportando cuántos narcos fueron asesinados o detenidos”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, pactó con la oposición dejar la presidencia al coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, el segundo año a Morena, y el tercero y último al PAN. Acordó también que el primer año su partido tendrá la presidencia de la Mesa Directiva, con Sergio Gutiérrez Luna; el segundo año la tendrá el PAN, con Santiago Creel Miranda, y el tercero año el PRI, con quien defina. Por orden descendente y de acuerdo con el reglamento, si Morena inicia en la presidencia de la Mesa Directiva este año, el PAN debería presidir la Junta de Coordinación Política, pero los panistas aceptaron la condición de Morena de que su turno fuera hasta el tercer año, en 2024. Así, la Cámara iniciará sus trabajos el miércoles 1 de septiembre, ya con los últimos ajustes ordenados por el Tribunal Electoral para la composición de los grupos parlamentarios, tanto en números de las bancadas como en materia de paridad de género. Los diputados integrantes de la Jucopo, con Moreira Valdez como presidente, son Mier Velasco, de Morena; Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; y Alberto Anaya del PT, y coincidieron en la importancia que en esta LXV Legislatura se privilegien el diálogo y los acuerdos y se mantenga la armonía con la que concluye la LXIV… El veracruzano Javier Herrera Borunda, actual diputado federal por el PVEM, en su cuenta de Twitter publicó este domingo 29 lo que a continuación se transcribe: “El día de ayer, en sesión nocturna, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió equilibrar género en la composición de la Cámara de Diputados. La resolución adoptada, ordena que se haga el equilibrio en la diputación que el INE ya me había asignado, en virtud de lo cual mi curul será asignada a una mujer de la lista del PVEM. A mis paisanos les digo: estarán bien representados. Las promesas de campaña serán llevadas a buen puerto por la bancada del PVEM. Se tendrá paridad total en la Cámara de Diputados por primera vez en la historia, y ese es un gran hito del que todos debemos estar orgullosos. No buscaré cuestionar errores ni deficiencias de la sentencia, ya que en el fondo lo que se buscaba era la paridad y eso es algo con lo que comulgo. Si de esta modesta manera puedo aportar a la lucha histórica de la igualdad de género, le doy la bienvenida a la oportunidad. Hace algunos días me encargaron la Secretaría de Organización de mi instituto político, desde ahí seguiré sirviendo a México y luchando por cada uno de ustedes… Hoy lunes 30 de agosto, a las 14:00 horas, la Junta e Gobierno de la Universidad Veracruzana dará a conocer el resultado del proceso de designación con la publicación del nombre de la persona que habrá de ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios en Veracruz a partir del miércoles 1 de septiembre.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Sergio Gutiérrez, Marcelo Ebrard, Rubén Moreira, Javier Herrera

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: