México

Rinden protesta las diputadas y diputados de la LXV Legislatura

Ciudad de México, 29 de agosto de 2021.- En Sesión Constitutiva, el presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva (PRI), tomó la protesta constitucional a las diputadas y a los diputados electos que integrarán la LXV Legislatura, que inicia sus funciones el 1º de septiembre.

Previamente, el presidente de la Mesa de Decanos rindió protesta y en su mensaje al Pleno señaló que “a partir de hoy sus voces serán historia y su conducta ejemplo, pero también juicio recordando la frase de don Benito Juárez: ‘la historia nos juzgará’. Aquí estamos investidos por la voluntad popular en representación de su soberanía que sólo permite una pasión, la de servir a México”.

Indicó que muchas veces las deliberaciones serán apasionadas, serenas y sabias, poseídas de la razón. “En ese tiempo de crisis global y nacionales, gobernar impone también serenidad y en nosotros los legisladores la reflexión para no violar este templo de la libertad ni tampoco dejar de cumplir nuestra función histórica de proteger las libertades de todos los mexicanos”. 

La coyuntura histórica que hoy vivimos nos obliga a revisar el camino recorrido. Si no actuamos con visión de futuro se puede convertir en cenizas la democracia y la libertad. Pensemos que al finalizar nuestra Legislatura podamos mirar los nombres que se encuentran en este Muro de Honor y saber que con la responsabilidad que nos heredaron podemos todavía mirarlos de frente, agregó.  

La Mesa de Decanos también se integró de la siguiente manera: primer vicepresidente, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); segundo vicepresidente, diputado Óscar Cantón Zetina (Morena); tercer vicepresidente, diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT); primer secretario, diputado Leonel Godoy Rangel (Morena); segunda secretaria, diputado Amalia Dolores García Medina (MC); tercer secretario, diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).

El secretario de la Mesa de Decanos, diputado Leonel Godoy Rangel, leyó el documento suscrito por el diputado electo Rogelio Franco Castán, donde precisa: “Por este conducto, rindo protesta como integrante de la LXV Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo, debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos. 

Le solicito atentamente con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de diputado a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido y si así no lo hago que la nación me lo demande”. 

Categorías:México, Principal